Ultimas rese?as

sábado, 9 de agosto de 2014

El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne

Siempre quise leer el libro, antes de ver la película (que aún no vi :P). Mi parabatai lo leyó y me insistió por cierta cantidad de tiempo a que lo leyera... Yo lo posponía por x o por y, hasta que por fin decidí tomarlo entre mis manos. Lo leí en un solo tirón, me duró sólo una noche. No podía dejar de leerlo, en parte por la simpleza de la narración y en parte porque quería ver que pasaba después. Es precioso!


Sinopsis


Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.

Opinión Personal


La simpleza de la narración de este libro es única. Refleja con absoluta simpleza los pensamientos de un niño de nueve años, con toda la pureza que posee en su alma. Es tierno, y suele tener pequeños caprichos, como todo niño que no sabe comprender los cambios. 
No es un libro que uno deba leer esperando encontrar cosas alegres en sus páginas. No nos engañemos, es una historia dura, bastante cruda en todo momento, al menos ante los ojos de un adulto que advierte lo que nuestro protagonista sólo observa, aunque no comprende en su total magnitud.
De a ratos sentía ternura por Bruno, de a ratos quería cachetearlo (sobre todo cuando se ponía demasiado caprichoso, me hacía poner mal). La forma en que los habitantes del otro lado de la cerca eran tratados o simplemente considerados, si bien fue real, no por eso me resultó menos triste. No puedo concebir que un ser humano sea capaz de degradar al otro de tal manera... No es en la única pieza literaria donde se mencionan estos hechos, pero verlo a través de los ojos de un niño pequeño creo que me chocó un poco mas. A veces de niños no hacemos muchas preguntas, más cuando sabemos que no son bien recibidas, y sólo nos dedicamos a observar, viendo cosas que los adultos normalmente pasan de alto. Vemos más allá de las formas, de las culturas y religiones que pueda crear barreras. Es por eso que a veces ser niño es una ventaja... Los prejuicios son menos, y pronto se diluyen con el tiempo de juego. 
Lloré como una desgraciada con el final, así que si no leyeron este libro, les aconsejo preparar la caja de pañuelos. 

Frases Preferidas


  • La experiencia es la madre de la ciencia.
  • Al mal tiempo, buena cara.
  • Hay que ver lo que son capaces algunos con tal de progresar.
  • Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?
  • Bruno, en esta vida a veces hay que hacer cosas que no nos gustan.
  • Acepta la situación en que te encuentras y todo resultará mucho más fácil.
  • Sólo digo lo que siento. Eso no está prohibido, ¿no?
  • Si piensas que duele más de lo que en realidad duele, es peor.
  • Que uno contemple el cielo por la noche no lo convierte en astrónomo, ¿sabes?
  • Cuando exploras, lo más importante es saber si lo que has encontrado vale la pena.
  • Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestas a nadie, esperando a que las descubran.
  • Tú eres mi mejor amigo. Mi mejor amigo para todo la vida.

Recomendado


Este libro lo recomiendo ampliamente. Es un libro muy hermoso si tenes en cuenta que la narración es sencilla porque está hecha desde el punto de vista de un niño. Es una historia triste, pero no por eso menos linda. Es la historia de una amistad pura, a pesar de toda la basura que la rodea. 




8 comentarios:

  1. He querido leer este libro desde hace años, y con tu reseña me volvieron las ganas!
    No me gusta que los libros me hagan llorar, pero creo que este será una excepción, lo aceptaré ,como dijiste, con una cajita de pañuelos preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo, no te lo podes perder! Después de todo, llorar no es tan malo, es un signo de que el libro despertó algo en vos!

      Eliminar
  2. Hola! A este libro le he dado muchas vueltas, ya he visto la película varias veces (es más la vi sin saber que existía un libro, con eso te digo todo) pero no se si me siento capaz de ver la historia en papel. Estoy en negación, ya demasiado triste es en la película, así que no se. No termino de decidirme :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en papel te va a resultar menos dura. Por ejemplo, yo sólo llore al final, no fue una catarata de lágrimas como con otros libros. Probablemente, como sabes como termina, te resulte menos duro.

      Eliminar
  3. Amo ese libro! Lloré a más no poder con el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final fue el único momento que lloré! No lo veía venir para nada, y fue muy shockeante, muy triste.

      Eliminar
  4. Hola Lulu!
    Este libro me gustó mucho pero mi problema fue que vi la peli antes y está demasiado bien adaptada, así que ya sabía todo lo que pasaría y cómo xD
    Aún así, mirá la peli, vas a volver a llorar ;) jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en mi lista de pendientes a la peli! Voy tan atrasada que tengo hasta a Toy Story 2 en la lista, jja
      Besos!

      Eliminar