Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 6 de enero de 2015

La pirámide roja, de Rick Riordan

Hola! Al fin, el primer libro leído en este 2015, es un día particularmente lluvioso así que ya estoy comenzando a pensar mi próxima lectura, porque no es como que sobren actividades para hacer. Antes de hablar del libro en sí, quiero contar porque lo elegí en el momento en que lo leí. Luego de terminar Yo Antes de Ti me hallaba bastante destruida, y necesitaba un libro donde no muriera mucha gente ni me pusiera a llorar mucho ni nada, algo seguro a lo que apostar, y por eso elegí uno de Rick Riordan, ya que con Percy Jackson no tuve tantas lágrimas durante la lectura. Explicado eso, quiero decir que cumplió su cometido, y el resto lo verán más abajo. 


Sinopsis


Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención.Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras… Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra. …No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.


Opinión Personal


A pesar que cumplió con la función por lo cuál lo elegí, me costó muchísimo engancharme con el libro. La historia es sumamente interesante y me gustó, incluso me gustaría seguirla, pero me pareció bastante predecible, incluso había momentos donde no entendía como los protagonistas no podían sumar 2+2 y darse cuenta de algo y me preguntaba si en verdad eran tan tontos. El hecho que además cambie el relato entre ambos protagonistas también me molestó bastante, apenas se notaba diferencia en la voz, y uno se daba mas cuenta por el contexto que por otra cosa. Por último, me molestó sentir como que era Percy un poco cambiado de contexto, y el hecho que ambos universos coexistieran me pareció algo traído de los pelos... Al menos esa es mi opinión negativa en cuanto a este libro.
Entre los aspectos positivos, podemos hablar de que en general el relato es bastante entretenido, Rick Riordan sabe como divertir con pequeños gags cómicos, cosa que ya habíamos podido disfrutar en Percy. Creo que lo que principalmente me mantuvo enganchada con el libro fue la mitología egipcia. Es algo que siempre encontré atrayente: los secretos de las grandes pirámides, las maldiciones al abrir las tumbas, los significados de todos los elementos que se corresponden con esa cultura tan lejana en el tiempo y distancia a mi. En algún momento de mi vida soñé con ser arqueóloga, y poder descubrir algo nuevo en esos edificios magníficos que tan enigmáticos son, a pesar de los millones de estudios, ya que son demasiado avanzados para la época.  Es el principal fuerte de este libro: la historia egipcia que no sé si hay muchos que puedan no sentir curiosidad hacia ella. 
Los personajes... Carter me agrado mucho, pero Sadie me resultaba bastante insoportable a veces, es bastante creída y si bien había veces que me agradaba, creo que tendré que esperar a leer el siguiente tomo antes de terminar de opinar sobre ella, quizás cambia un poco con el correr de las páginas y los sucesos. 
Si bien la historia fue sumamente predecible, hacía el final hay una pequeña sorpresa (fue algo que no me lo vi venir para nada, lo que me gustó un poco, a decir verdad). De todas maneras, creo que no fue tan emocionante, porque no sé, el contexto me resulto bastante previsible y no me impactó lo suficiente. 
Resumiendo, ni muy muy ni tan tan. Un buen libro para pasar el rato si no tenes ganas de entrar en sensiblerías. 

Frase Preferida


Lo que más loco me volvía eran los detalles que sí se perdían, como el olor del perfume que llevaba mi madre, o el sonido de su voz. Cuanto más mayor me hacía, más me costaba retener esas cosas. No pude ni imaginarme lo que supondría no recordar nada.

Recomendado


Para amantes de Egipto, personas no muy exigentes y amantes de Rick Riordan.

15 comentarios:

  1. Hola luluz :) No leí nada de Rick Riordan *se pone una bolsa de cartón en la cara* pero sí quiero hacerlo. Debería empezar con los de la saga de Percy pero me da pereza(?) No me puse a ver reseñas de esta saga pero como todos idolatran al autor la daba por magistral...pero veo que no es tan así. Supongo que me molestaría notar esos altibajos en la narración, aunque yo soy más distraída con esos detalles. Me parece muy interesante lo de la mitología egipcia, porque leí poquitos libros con ella y siempre la encuentro en las pelis, jaja.
    Por mi parte, lo de la previsibilidad se arregla si el final me sorprende, he subido muchos puntos por un final decente -y viceversa xD-.

    Por cierto, lo que me gusta de tus reseñas es que empezás dando la opinión yendo directo al grano. Sos muy concisa. No viene al caso pero no quería dejar de mencionarlo,

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jbhbflk (?. Suelo decir las cosas de forma directa porque las verdades se gritan en la cara (?. Es más fácil... Lo importante es ser sincera.
      Los de Percy se leen fácil... Además, los libros tienen letra grande y no te quedas ciega tan pronto. Creo que depende de los gustos, se que a mucha gente esta saga le ha gustado...
      El final fue un poquiiiito inesperado. Un ligero detalle capaz. Pero lo demás era como... EN SERIO NO TE DAS CUENTA?. Re enojona...

      Besos

      Eliminar
  2. Hola Luz! Coincido totalmente con vos cuando decís que te encanta la mitología egipcia. Es el único tema que me mantuvo enganchado en la asignatura Historia en el colegio. Siempre quise leer a Rick Riordan, pero quiero empezar con Percy Jackson. ¿Por qué no empece aún? Simple, quiero leerlos en inglés (sip, soy muy complicado...) Lo que decís al respecto de que te resultó predecible y los protagonistas medio tontos, me parece que es el hecho de que las historias de Riordan son mucho más destinadas a un público infanto-juvenil y no solamente juvenil. Tengo la sensación de que los protagonistas tienen alrededor de 12 años #justsaying :P El punto es que por ejemplo, para un niño, esta historia le puede llegar a encantar. En cambio, para los jóvenes como nosotros nos puede resultar un tanto forzada la historia y a su vez somos más exigentes con los gustos literarios. En fin, hablo sin saber porque no leí el libro xD
    Pienso leerlo cuando terminé de leer Percy Jackson... si alguna vez pueda llegar a tenerlo en mis manos >.<
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! No creo que haya pasado por la edad. Nunca me había molestado tanto un protagonista tonto... Percy no es una lumbrera precisamente, el pequeño sesos de alga es bastante torpe, pero me cayó bien y el público al que está destinado es el mismo. así que creo que capaz tiene que ver más con el hecho de que no logró crear un protagonista tan entrañable como percy, quien en su torpeza era sumamente adorable, además que tenía otro tipo de humor y otra forma de contar las cosas. Era más... fácil de entender en cierta forma...
      Y agarra los libros en el idioma que estén! Yo hago eso, prefiero tenerlos en cualquier idioma mientras los tenga en el momento (?.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Luz! La verdad la mitología egipcia no es mi preferida, con respecto a estos temas. Aun no tuve la oportunidad de leer nada de este escritor, y aunque sí quiero leer Percy pronto, esta novela no me llama para nada.
    Eso que decís de que es muy predecible me juega todavía más en contra, me exaspera cuando uno ya se da cuenta de las cosas y los protagonistas siguen ahí, desconcertados sin saber qué pasa.
    Lo que sí, me gustaría leer eso de las partesitas cómicas, que siempre hacen más cómoda la lectura. Tal vez pruebe con Percy y si me termino enganchando completamente con Riordan, le dé una oportunidad a este libro. Eso no se sabe hasta que voy a la librería y agarro algo que no planeaba, jaja.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De seguro que cuando pruebes Percy te enganchas. El autor no es malo, sólo que en esta no me llegó a gustar de la misma manera que Percy o de la manera que esperaba que me gustara. Me resultó extraño, porque pensé que iba a ser algo ligero para leer y se terminó tornando algo pesado en un momento (demoré una semana en leer un libro, y eso no es normal en mí...)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me resulta interesante este libro porque me gusta la mitología egipcia. Todavía no leí nada de Riordan pero me gustaría, podría empezar con la saga de Percy Jackson, las películas las vi y me gustaron :) Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas leerlo y que te guste más que a mí!

      Eliminar
  5. Luz! Me encantó la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, todos saben que la amo, pero...este libro lo dejé a la mitad :O Listo, lo confesé (?
    Me pareció muy interesante pero andaba muy ocupada y lo leía de a ratos, demoré tanto que llegados a cierto punto me olvidaba de lo que pasaba y de elementos de la mitología egipcia (que nunca fue mi favorita >.< me gusta pero prefiero la griega y es de la que me acuerdo más) Así que decidí abandonarlo para leerlo de nuevo y prestarle toda mi atención. También recuerdo que no me enganché mucho con los personajes y me pareció que no unían ciertos cabos y pasaba la historia D: jaja
    Mi favorito también era Carter, su hermana me desesperaba a veces.
    Me alegra que al final de haya una sorpresa porque también sentí la narración un poco lenta :S
    En fin, espero leerlo de nuevo ( o mejor, terminar de leerlo) así me hago una opinión del libro completo jaja Además tengo pendiente Los héroes del Olimpo y creo que Rick sacó o sacará una historia donde se encuentran Percy, Carter y Jason *-* así que hay que ponerse al corriente jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Calculo que habrá que terminar Los héroes del Olimpo y esta saga para poder leer la historia esa... Me gustaría ver a Carter lejos de Sadie. Creo que le haría bastante bien.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Luluz!! no leí nada todavía del autor u.u aunque si me encantaría leer los libros de Percy porque todos hablan muy bien de ellos y no solo eso, vi la primera película y me encantó, el problema es que no tengo cash(?) jaja hablando de la reseña me sorprendió bastante lo que decís de que te costó engancharte y que los personajes eran medio tontos ._. la verdad pensé que este libro me encantaría pero veo que tengo expectativas altas jaja en cuanto a la mitología egipcia creo que como decis más abajo lo leería por eso, me encanta todo lo que es de mitología y sin duda suma muchísimo a la hora de elegir un libro :3 te dejo un besote enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Cada ver que hablan de las pelis de Percy es como que clavan un puñal en los corazones de quienes aman el libro (?. En la segunda arreglaron partes según me dijeron, pero la primera es un ultra desastre... Espero que lo leas, a ver si tenes mejor suerte que yo... Besos!

      Eliminar
  7. Holas! vi esta reseña y tuve que leerla(? jajajaja todavía me falta leer dos libros más de la saga de Percy, pero quería saber si no me podrías recomendar algún orden para leer los que faltan, o sea Las crónicas de Kane y Los héroes del Olimpo (que no sé si leíste jajaja) porque no me quiero spoilear nada y quiero terminar de entender bien todo... hay algún orden recomendado como con CDS?

    Besos♥ me gustó mucho la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Las crónicas de Kane están situadas en un universo paralelo, y sólo se encuentra con el universo de Percy en los crossovers que salieron hace no mucho. En cambio, en Los héroes del Olimpo vuelve a aparecer Percy, por lo que tiene cierta continuidad con la saga primera, a pesar que tengan otros protagonistas. No se de ningún orden recomendado, pero sino, siempre guiate por las fechas de publicación, es lo que más o menos puede indicar un orden.
    Besos! Gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato♥ los voy a leer en el orden de publicación así no me pierdo nada :D
      Beso :3

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥