Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 30 de enero de 2015

Nacida bajo el signo del Toro, de Florencia Bonelli

Hola! Como últimamente ando algo fiacosa, ya pensando en retomar el estudio, disfrutando de los últimos momentos de esa cuasi libertad culposa que uno tiene cuando sabe que podría estar aprovechando el tiempo de una manera más útil, por llamarle de alguna manera; y sólo publico cuando tengo alguna reseña, voy a intentar programar entradas al menos por unos días... Tengo un par de series por reseñar, ver el avance en los retos, los libros y demás que han llegado a mi este mes y un par de book tags en los que fui etiquetada. Ahora que lo digo me doy cuenta que llevo atraso en muchas cosas...
Pero hoy, voy dejarles esta reseña. Leí este libro por varios motivos... Para comenzar, lo compré usado a muy buen precio en el canje. Además, Fran de Perdido en los Libros y Rose de Lectores en el anonimato realmente me acosaron (? para que leyera este libro. Y por último, había escuchado tanto hablar de la pluma de Florencia Bonelli que realmente sentía curiosidad por leerla. Sin embargo... Bueno, ya leerán que pienso. 


Sinopsis


La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar. Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro. Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.



Opinión Personal


No sé por donde comenzar a hablar de este libro. Tengo sentimientos encontrados, aunque mi balanza se inclina más hacia el lado del aborrecimiento. Voy a intentar ordenarme al expresar mis pensamientos, pero realmente nunca un libro me había provocado este sentimiento de preguntarme a mi misma si era un chiste lo que leí o que. 
La historia es de una chica que se define como gorda (a pesar de tener un peso absolutamente normal para su estatura... Y no sólo es como se ve, sino como la ve su familia y como se refiere a su cuerpo su familia). Esta chica estaba acostumbrándose a vivir en una situación económica muy diferente a la que la familia supo tener. No tiene relación con nadie en el colegio y admira, obviamente, a los populares. Un día conoce a la vecina (por primera vez en un año) y esta la contrata de niñera. La vecina es astróloga y le habla a Camila acerca de lo que dice su carta natal. Al día siguiente, por obra de los conocimientos adquiridos (y de una forma muy mágica), todo el mundo comienza a reparar en ella. Las chicas populares, el lindo de la clase (con quien sólo había cruzado dos palabras) y el mejor alumno (con quien jamás había hablado). Un par de semanas después, Camila tiene que hacer un trabajo práctico con Lautaro, quien le confiesa en palabras mas o palabras menos, que llevaba un año enamorado de ella. El resto, lo dejo a la imaginación de ustedes o a que la curiosidad los lleve a leer el libro.
La historia no tiene nada de malo. De hecho, es una linda historia de como una persona se autosupera (demosle a creer que esta gorda, pero sinceramente, odié que hablaran de la "gordura" de alguien con un IMC de 22) y adquiere algo de seguridad a través de la astrología. Me parece que es una idea genial. El tema está en los personajes, y algunas cosas que estos hacen... En especial, el problema, al menos para mí, está en Lautaro Gómez.
Primero voy a hablar de Camila. Es una chica insegura de si misma, y que muchas veces hace cosas por agradar a los demás. Creo que es muy ingenua, incluso demasiado, y me molesta, como mujer con sangre en las venas, que no se respete a si misma. Yo soy insegura de mi misma y de mi cuerpo, con mis propias razones para hacerlo, y por eso quizás me cayó bien... Pero el hecho que se regalara a los demás con tanta facilidad, me dio bronca. Me molestó soberanamente esa sumisión. De todas maneras, zafa... Me cayó bien, digamos. Sin embargo... Lautaro. Merece un párrafo aparte.
Lautaro Goméz es definido como el chico más inteligente de la clase. Está, según dice, perdidamente enamorado de Camila, a quien nunca le dirigió la palabra, y cuando lo hace, lo hace para mofarse de como ella accede a lo que Sebastián (quien Camila piensa que es atractivo) le dice. Luego le ordena hacer el trabajo práctico con el. Luego le sigue ordenando y ordenando. Comienzan su relación y la cela, incluso con actitudes violentas, como de tomarla del brazo con una fuerza completamente excesiva. Odié a Lautaro. Me pareció un personaje violento, celoso y obsesivo del tipo que no se tendría que usar como galán en una novela para adolescentes. Que alguien se obsesione con una persona así no tendría que ser usado como ejemplo o como algo bueno y deseable. No se puede hablar de amor cuando alguien se obsesiona de esa manera, sin medir cuando lastima ni nada. Es un hombre golpeador en potencia, y en una sociedad donde la violencia de género es algo tan discutido y contra lo que tanto se lucha, no se puede ni se debe mostrar como algo deseable este tipo de actitudes a alguien que, encima, es sumisa. Es el ejemplo de la mujer que el día de mañana, cuando el esposo la golpee, va a decir "Él no tiene la culpa, yo lo provoqué", cuando el único crimen va a ser que se le quemó la tostada. Lautaro es tan pero tan obsesivo que SPOILER cuando tienen relaciones sexuales por primera vez, guarda la toalla sucia que usó para limpiar la sangre de Camila. Realmente, me desagradó.
La narración es sumamente ligera, invita a seguir leyendo. Es de esos libros que, sin importar aún que odies a uno de sus protagonistas, no podes dejar de leer. Lo mucho que me atrajo la lectura me produjo sentimientos totalmente encontrados, ya que me resultaba bastante difícil dejar de leer, quería leer más, y pasaba del "un capítulo más" a unos cinco capítulos más. Sirvió para entretenerme, aunque me haya horrorizado de este chiquito que necesitaba un par de miles de sesiones de terapia. 
No estoy, al menos en este momento, no sé si voy a continuar leyendo a la autora, ya que me han comentado que todos sus personajes masculinos son así de obsesivos y bueno, sinceramente no sé si puedo tolerarlo. 

Frases Preferidas


  • Ama tu cuerpo, porque es el que necesitas para la vida que te tocó vivir. Cuidalo también.
  • Tuvo miedo (...) de la maldad humana. A un tiempo, admiraba y temía a la mente que se hallaba detrás de esos mensajes.
  • Sabía por qué se  aferraba a ese orgullo: para ocultar la baja autoestima. Pero ¿por qué se estimaba tan poco? ¿Por qué tenía miedo y se sentía insegura?

Recomendado 


No sé a quien recomendarlo... Creo que a los que queden curiosos luego de mi reseña...

34 comentarios:

  1. Hola Lulu, no voy a leer este libro. Me horroriza lo que has comentado del personaje masculino -he leído el spoiler y... Joder, ¿en serio?-. Me parece de mal gusto aunque es normal que la autora quiera romper con los estereotipos juveniles. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que una cosa es que la autora quiera romper con los estereotipos y otra es eso del spoiler. No sé, creo que si me tocara un pibe así, aunque esté en el 13° piso me tiro por la ventana, salgo corriendo, corro corro y corro.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi estantería y la verdad es que creía que el libro seria diferente, ya que en la sinopsis no cuenta nada de lo que has explicado. Pero espero darle una oportunidad.
    ¡Besos y hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y que te guste más que a mi! Besos!

      Eliminar
  3. Adios a mis ganas de leer este libo. jaja
    Tengo curiosidad por esta autora, pero viendo que este libro (y por lo que vi de Jasy) es tan machista... bueno, no sé qué pensar. Quizás lo lea para tener mi propio punto de vista... veremos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me comentaron todos sus personajes masculinos son posesivos. Me resulta raro, viniendo de una mujer, que vive en una sociedad que tanto lucha contra la violencia de género, cree a tantos, perdón por la palabra, potenciales hijos de puta. Me salió del alma
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, Luz!! Leí este libro. Coincido con vos sobre el peso Camila y había llegado a la conclusión de que era anorexica por pensar que estaba gorda cuando tenía un peso normal. Y sobre la astrología también me pareció una buena idead, aunque no crea en ello. Lautaro no me pareció agresivo como lo describís. Por ahí un poco celoso al principio pero más adelante en el libro es tierno. Pero bueno, para gusto los colores
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es anoréxica. Creo que es anoréxica en ese momento en no come nada y baja mas de peso... Pero no es anoréxica, croe que tiene mucho que ver la falta de conocimiento de la autora con respecto al tema, porque nunca aclara ni haciendo uso de narrador omnisciente que no está gorda. Pero bueno.
      Y Lautaro no es tierno. Es un hombre golpeador en potencia, uno no puede pretender controlar la vida de la persona que quiere, no es sano.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Luz! Es una lástima que no te haya gustado mucho... ahora me siento mal por obligarte a leerlo jajaja Bueno, hay varias cosas que coincido con vos. La actitud de Lautaro no es la mejor de todas, pero no me molesto mucho porque nunca me puse a pensar que sería de él en un futuro. Eso sería una de las cosas que me hiciste ver del libro que no había prestado atención. Camila es una chica con la cual me siento muy identificado. Es cierto que es un poco exagerado lo que ella dice acerca de su obesidad, pero hay que "entenderla" un poco. Los padres están separándose, los compañeros no le prestan atención, etc. Eso lleva a que ella piensa sobre muchas cosas como por ejemplo "Seguramente no me quieren por mi peso" o cosas así. Siento que viene por esa mano la exageración que hubo con respecto al peso.
    Igualmente, dejando de lado todo esto, yo disfrute mucho leerlo. Me pareció muy entretenida la narración y no podía parar de leer...
    Un beso!

    PD: No nos abandones a Ro y a mí! Lee Jasy aunque sea jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que decis de Camila es una excusa. Como dije en el comentario anterior, creo que tiene mucho que ver con la falta de conocimiento de la autora sobre el tema. No aclara en ningún momento con el narrador que la chica no está gorda. Hace énfasis en todas las cosas que la definen como gorda, de gran tamaño, etc. Y es una chca normal!
      La narración fue entretenida y no podía parar de leer... Pero odié a Lautaro con toooooda mi alma. No puedo evitarlo. Sufrí por leer un personaje que se cree que tiene derecho sobre una mujer. Ni suya ni de nadie, libre es la mujer.
      Besos!

      Eliminar
  6. Diuuuj ese spoiler es simplemente diuuj jajja yo lei una serie de esta autora y aunque el hombre era un personaje algo posesivo tambien, no me cayo tan mal como otros. :P Aun así, no creo que vaya a leer este
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. No me pareció tan asi la actitud de Lautaro, tendrias que leer la segunda parte, nacida bajo el sol de acuario, en el que Lautaro se muestra mucho mas relajado. Y Sebastian que en este caso es el protagonista principal, tiene una actitud cuida pero muy cariñosa con Bianca la protagonista

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sobre gustos no hay nada dicho, ya que lo leí aún después de leer tu reseña y como a la mayoría quería saber mas y mas y no podía dejar de seguir avanzando en mi lectura que lo termine en un día !!Ami me ha encantado; ya que es solo una novela por mas que en la vida real suceda no le mostraría tanto desprecio a volver a leer otra historia de esta autora.. pero lo malo es que hay gente que tenia o tiene ganas de leerlo y se encuentra con esta reseña y es una pena que no pueda contar con su propia opinión porque es cómoda o floja o anda a saber y toma tu opinión como propia y no se anima a leerlo por miedo a llevarse una frustración o simplemente con tanta negatividad le atribuye al libro no merecedor de ser leído :(
    Es muy subjetivo la manera en la que se interpreta a los personajes, para algunos Lautaro es un controlador,celoso por demás e impulsivo y para otros unos niveles menos que eso ...

    Concluyendo, respeto tu opinión, hay mucha verdad pero no nos tomemos tan a pecho lo que se dice de los personajes, tengan su propio punto de vista crítico para así crecer y enriquecerse como lectores!!! Saludoss y sigue :)

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad el libro me a facinado. Esta bien escrito y muy bien relatado, hasta me enamore un poco de lautaro gomez, es un joven muy especial, con muchas pendejadas, pero fuera de su tipo. Y camila es muy parecida a una taurina conocida. Realmente lo recomiendo.
    Mi abuelo decía que a los libros los amamos u odiamos con la misma intensidad, x eso no existe ni bueno ni malo, todo es conocimiento!! Besos al alma

    ResponderEliminar
  11. Personalmente para mi, es un poco exagerado tu punto de vista ya que no lo creo taaaaaan así. Si hay actitudes y formas de Lautaro malísimas pero no me parece un mal libro, es una linda historia y si bien Camila es inocente, no lo es todo el tiempo ya que cuando tuvo que decir las cosas, lo hizo. Que se yo, es un libro, y creo que no está bueno tirarlo tan abajo siendo que hay gente que seguramente quiera leerlo y se encuentra con ésta mala crítica. A mi me pareció apasionado y lo amo. Creo dar mi opinión con conocimiento ya que lo he leído más de diez veces. Saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥