Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 15 de abril de 2015

Noah, de Sebastian Fitzek

¡Hola! Hoy les traigo una reseña de un libro que realmente me hizo ruido. Leo desde chiquita. He recorrido la mayoría de los géneros que existen en la literatura. Uno de mis preferidos es el thriller, ese género en el que Dan Brown, quizás el más renombrado en el último tiempo, además de ser el autor con el que más relacione esta obra, probablemente porque comparte lineamientos argumentales con Inferno. Noah es el primer libro del género que logra sorprenderme y engancharme en mucho tiempo. Si no leíste el libro, te invito a que lo hagas. Incluso, podes aprovechar: el autor viene al país para la FILBA, y presentará este libro, además de firmar ejemplares, el 26 de abril. La presentación será en la Sala Victoria Ocampo, mientras que la firma de ejemplares en el stand de Ediciones B. ¡No me presuman sus ejemplares autografiados que no puedo ir y sufro! Muero por leer de nuevo al autor. Me fascinó. 




Título: Noah
Autor: Sebastian Fitzek
Año de Publicación: 2013
Páginas: 554
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5536-1
Sinopsis: Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano. La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta y ya se ha cobrado diez mil víctimas.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!




Opinión Personal


Como decía arriba en la introducción, es un libro que me sorprendió. Tiene una temática poco usual, que nos afecta a todos. Una de la que somos víctimas y victimarios: el daño ambiental y la sobrepoblación. Este temática se entremezcla con una trama conspirativa, donde, como en la mayoría de los libros del género, si bien uno sabe que es ficción, siempre queda la duda de si no habrá algo de verdad en ello. Un detalle que realmente hizo que valorara aún más el libro: el epílogo, escrito no como lo que sucede luego de la historia, sino como una especie de carta abierta por parte del autor, en el que hace una autocrítica, además de algunas aclaraciones pertinentes para la historia.
La forma en que esta narrado es asombrosa. Logra fascinar y atrapar, además de ser bastante adictiva, invitando a continuar la historia sin importar cuanto tus ojos luchen por cerrarse. Las descripciones me dejaron anodada: están llenas de comparaciones y metáforas, por lo que además de fomentar la imaginación, se carga con significado algo que puede ser un simple objeto:
Una serpiente de chapa ondulada que se retorcía y crecía, alimentada por un suministro ininterrumpido de despojos humanos envueltos en una nube de hedor ácido y corrosivo de basura y excrementos.
 La historia esta dividida, en un principio, en cinco tramos distintos que, con el correr de la trama, se van entrecruzando casi en su totalidad. Comenzamos en Manila, Filipinas, en un barrio extremadamente pobre que comienza a cerrarse, uno de los primeros sitios donde fue observada la temible enfermedad de la Gripe de Manila, para la que no hay suficiente remedio a escala global, por lo que los primeros en prescindir del medicamento serán... los pobres. Continuamos en Berlín, con la historia de dos callejeros que están esperando para entrar en un refugio: uno de ellos, excéntrico y algo paranoico, de nombre Oscar; y el otro, un hombre de unos casi cuarenta años, alto y fornido, que fue encontrado por el primero con un balazo en el hombro, que no recuerda su nombre ni quien es, y al que lo llaman Noah, por el tatuaje en su mano. Nos trasladamos a la otra parte del mundo, a la bulliciosa NYC, donde vemos a una periodista atravesar un momento sumamente difícil y verse envuelta en una llamada que hará que se vea envuelta en algo extremadamente peligroso. Por otra parte, en Los Ángeles, conocemos a un magnate con conciencia en Jonathan Zaphire, quien se encuentra dando un discurso a un montón de personas ricas. Por último, volvemos a Berlín a un misterioso hombre que parece ser un simple empleado de oficina... Aunque las apariencias engañan.
Estas cinco historias se entrecruzan de alguna manera, ya sea re uniendo a los personajes que mencione o haciendo referencia entre sí. Es un relato que tiene bastante acción y un contenido nulo de romance, aunque no ajeno a las relaciones humanas, ya que la empatía esta sumamente presente.
El final es un broche a una genial historia que no deja de sorprender con sus giros de tuerca en ningún momento. No pierde el ritmo ni la coherencia, lo que la convierte en una pieza completamente fascinante. Quiero  leer más obras del autor, reavivó en mi el amor por un género que parecía estar desfalleciendo.

Frases Preferidas 

  • ¿De que valía una vida al fin y al cabo cuando uno no sabía de donde venía, cuáles eran sus raíces y porqué el hacha del destino las había cortado con un golpe seco? Una vida sin recuerdos, dirigida ya únicamente por el instinto, que le decía a Noah que no pertenecía a aquella ciudad ni a aquel país. Que no conversaba con Oscar en su lengua materna. Y que el hombre que empujaba ahora a Pattrix hacia su vehículo no era un trabajador social.
  • En los momentos de mayor alegría es cuando más cerca estamos de la muerte.
  • Todas las mentiras se convierte en verdades con las que tendremos que vivir en algún momento. 

Recomendado

Para los amantes de El Código da Vinci y demás libros de Dan Brown.

15 comentarios:

  1. No es un libro que me llamaba o que me hacia ruido como te paso a vos.. pero tu entusiasmo en la reseña hizo que ahora si me haga ruido... Me encantan los libros que son muchas historias y que en algun momento hay alguna relacion una historia con otra aunque sea la mas minima.... Muy buena reseña Luz, conciso y al grano destacando todo lo que te gusto y eso me fascino porque hizo que quiera leerlo y no me canse de leer tu reseña :D

    Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio también me pasaba que lo confundía mucho con Insomnia... lo que las dos tapas tenían fondo negro y salieron tan juntos...
      Espero que lo leas y te guste! Y gracias por los cumplidos ♥
      Besos!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero parece interesante, me gustan las historias dispersas que terminan convergiendo entre si. Gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un autor alemán, por lo que por ahí no es tan conocido (hay que reconocer que el mercado tiene una fuerte impronta estadounidense).
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Luz!
    Me había olvidado que iba sobre una conspiración y me hiciste acordar por qué era que lo quería leer.
    Amo las conspiraciones de este estilo que abarcan gente de diferentes lugares en el mundo y que te terminan desesperando. El culpable de que me tire los pelos por historias así es abuelito Sheldon... así que si te van las conspiraciones te lo recomiendo y preguntame cuando lo quieras leer así te recomiendo algún título según lo que prefieras.
    Quiero leer a Fitzek desde que encontré Terapia en un super hace unos años.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahora paso por tu blog y pido recomendaciones. Tengo dos de él, que son de mi mamá, y no recuerdo bien los títulos... A ella no le gustaban tanto, por lo que no he incursionado en ellos. El que está muy bueno (y también trata de conspiraciones) es Coma de Robin Cook. Librazo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo este libro esperando en el Kindle... ganas de leerlo tengo, todas las reseñas que he leído, incluida la tuya, me animan hacerlo... pero lo voy dejando pasar... Tendré que ponerle remedio pronto! Gracias por recordármelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que pronto lo leas. Realmente vale la pena.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Anduve leyendo varias reseñas por ahí y vi el libro en varios lugares, la portada en sí me llamó la atención y cuando fui a Yenny creo haberlo agarrado más de dos veces y chusmearlo un poquito (?), le tengo ganas, a demás, hace rato que quiero leer algo de este género y bueno, tu reseña me desesperó (?). Te quedó buenísima :)


    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasar :) Me pone muy feliz que les haya gustado la reseña ♥.
      Es uno de mis generos predilectos, pero del que me alejé un poco porque luego del boom de El Código Da Vinci parecía como que tooooodos eran iguales, y se tornó bastante repetitivo. Fue un alivio encontrar algo nuevo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues yo no lo conocía y tiene pinta de que me va a gustar. En su día, mi madre me recomendó los libros de Dan Brown y los disfruté un montón. Probaré con éste.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luluz! Leí Noah hace un tiempo ya y cuando lo leí tuve mi momento bipolar. Me gustaba la temática, me resultaba atrapante pero al mismo tiempo me aburría y no podía seguir. Recuerdo que estuve casi una semana leyendo un poco todos los días para tratar de engancharme y no lo logré hasta que estuve en la recta final, en las últimas cien páginas. Lo que me gustó muchísimo es la verosimilitud que el autor logra darle a la obra. Sentía que lo que leía podía ser tranquilamente algo real, algo que nosotros podemos vivir. Además también me gustó que el final no era lo que me esperaba. Me shockeó y quedé boquiabierta. Me recomendaron muchísimo Terapia así que tal vez pronto aproveche y me ponga con él.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! A mi me engancho desde el principio. Me jugaba en contra el sueño y el cansancio para terminarlo.
      Eso que nombras es algo que me gusta mucho en las obras del género. Es un detalle dentro de la ficción que logra confundirte y preguntarte donde esta la línea que separa la verdad de la mentira.
      Besos!

      Eliminar
  8. Las reseñas tienen que estar bien hechas, por eso yo no hago reseñas, pero esta me encantó y por eso me llevo a que comprará el libro. Esta reseña me pareció una de las mejores que leí en todo lo que vengo leyendo blogs, y esta bien hecha... sabes porqué ? porque yo no tengo experiencia en esto, tampoco soy super lectora, leo sí, pero no soy una lectora adicta, y esta bien hecha porque atrapó a una persona como yo, hay que atrapar a personas que no tienen conocimiento en este rubro. Bueno me compré el libro gracias a esta reseña, ahora me toca leerlo, y seguro que me va encantar ! Te felicito ! besos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥