Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 8 de octubre de 2015

El Marciano, de Andy Weir

¡Hola a todos! Otro examen dado ayer, esta vez con la calificación en diferido, pero que me da unos días de descanso en este fin de semana largo. Así que ayer tuve una placentera tarde que pasé leyendo este asombroso libro, y ahora puedo traerles la reseña, que espero los anime a leerlo... Personalmente, soy cada vez más adepta a la ciencia ficción, y este libro demuestra, como bien dice el editor en una especie de nota, que el género no esta muerto y aún puede seguir siendo explotado.

Título: El Marciano
Autor: Andy Weir
Año de Publicación: 2011
Páginas: 340
Editorial: Ediciones B (bajo el sello Nova)
ISBN: 978-84-666-5505-7
Sinopsis:Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
 Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!




Opinión Personal 


Cuando la vi entre las novedades, no me llamó la atención, probablemente por la imagen de Matt Damon vestido de astronauta (quienes hayan visto Interestellar sabrán que fue lo que pasó por mi cabeza). Pero luego, leyendo los argumentos, este fue el libro que más me llamó la atención, por lo que me animé y lo pedí. 
El libro es una travesía que puede recordar a Gravedad, la película protagonizada por Sandra Bullock, sólo que tiene muchos agregados que lo hacen más interesante (y más llevadero). Si bien se trata de una persona dejada a la deriva, perdida a la buena de Dios, en un ambiente donde la gravedad no existe y donde los alimentos van a escasear, este libro es excelente gracias a su personaje principal: Mark Watney y su forma de llevar la historia. Es la definición de resiliencia, ya que su enorme capacidad de adaptación y su increíble ingenio son herramientas indispensables en la superación que necesita para sobrevivir en este planeta hostil, que insiste en ponerlo a prueba. Además, a diferencia de la película mencionada, no es un simple soliloquio donde todo se centra alrededor del protagonista, sino que también hay fragmentos correspondientes con lo que sucede en otros sitios y que tiene relación o repercusión con la situación de Mark, permitiendo una vista un poco más completa.
Para una novela debut es increíble. Más increíble es conocer el hecho que fue publicada de forma independiente en un principio y que hoy en día es un fenómeno editorial alrededor del mundo, que hay llegado al cine protagonizada por Matt Damon (me imagino que los que rechazaron publicaciones de este autor se siente como uno de esos doce editores que rechazaron a JK Rowling). Es de reconocer el mérito al autor, que logra encontrarle la vuelta a una historia que podría haber resultado terriblemente monótona, pero que sin embargo tiene un ritmo constante y es sumamente atrapante. Espero pronto termine su segunda novela y llegue pronto aquí también, ya que ansío descubrir otra historia tan apasionante como esta.
La novela es sumamente adictiva, sobre todo por la enorme fascinación que nos produce muchas veces el espacio exterior, como un lugar vasto y remoto, completamente desconocido, y lleno de secretos que nos gustaría revelar, pero que es probable estén siempre más allá del poder de nuestra compresión. El estar perdido en el, es una forma de convertirse en un Robinson Crusoe del siglo XXI, en un lugar donde es dificultoso un rastreo o un rescate. Como dice la sinopsis, Mark se encuentra abandonado ahí por una tripulación que deberá lidiar con la culpa, mientras él debe aprender a sobrevivir en un terreno completamente hostil y que escapa por completo a las simulaciones con las que fue entrenado en la NASA. Las complicaciones están a la orden del día y Mark pone a prueba su enorme capacidad de solución de problemas y a su buen humor día tras día. Su lucha se hace propia, uno puede sentir su miedo, su angustia al no saber que vendrá después. Eso invita a continuar con la lectura, deseando llegar a una resolución favorable, aunque parece imposible.
El final es único. No es obvio, y uno palpita esa angustia por saber que va a pasar, y el miedo por un posible final desastroso. No esta nada dicho hasta que sucede, y la reflexión final me conmovió, por su enorme y apabullante veracidad. El Marciano es uno de los libros que más he disfrutado en el año, que combina ciencia ficción con el mejor material del que estamos hechos los seres humanos: esperanza.

Frases Preferidas

  • Todos mis planes brillantes frustrados por la termodinámica. ¡Maldita seas, entropía!
  • A lo mejor pongo una denuncia como consumidor. .«Llevé un producto a la superficie de Marte. Dejó de funcionar.»
  • La vida es asombrosamente tenaz. Se resisten a morir tanto como yo. 

Recomendado

Si te gusta la ciencia ficción, deberías leer este libro... Aparte... ¿A quién no le gusta leer el libro antes de ver la película?

7 comentarios:

  1. Es que no me llama nada
    dudo que lo lea
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! Todo bien?
    He visto 5 minutos de la película Gravedad porque casualmente el vídeo venía sin audio (I don't know) y, aparte, esos 5 minutos fueron eternos. Parecieron 5 horas. No sé si le voy a dar una oportunidad en algún momento... por el momento prefiero ver El marciano jajaja
    A mi también me tomó por sorpresa el hecho de que la novela haya sido autopublicada... La verdad que la decisión de la editorial que le dio una oportunidad es excelente y no puedo estar más agradecido. El trabajo de Weir se nota muchísimo y realmente se merece todo esto.
    Estoy en la misma situación que vos: me encantaría leer algo más del autor porque tengo la sensación de que me va a fascinar tanto como El marciano. La prosa del autor es única y muy bella. Transmite muchos sentimientos y logra integrarte en la historia de una forma increíble.
    El final... sin palabras. Es asombroso, pero me dejo con una sensación rara. Tenía ganas de ver que ocurría después de eso. Hubiera sido interesante, no?
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Oh, este libro me encantó ! Creo que fácilmente se ganó uno o el primer lugar en mis top 3 de este año, porque en serio fue genial y especialmente divertido e intrigante :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!! Te voy a confesar algo, he pasado la reseña por encimita porque es una historia que quiero leer/ver sin saber lo menos posible. Tengo muchas más ganas de ver la peli que de leer el libro en este momento pero seguramente haga las dos cosas. No tenia ni idea que era una historia autopublicada en sus comienzos, la verdad que doble mérito para el autor, Me alegro que la hayas disfrutado !
    A disfrutar el finde y después recibir una nota genial del examen ;) Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    A mí me pasó lo mismo que a vos y no me llamó para nada la atención. Pero con los comentarios de los que lo iban leyendo y una reseña que leí me arrepentí y ahora me dieron ganas de leerlo.
    Me encantó tu reseña así que espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz!! Siempre, siempre leo primero el libro y después miro la película, pero no me convencía el libro... y la película tampoco. En estos últimos días vengo viendo varias reseñas de este libro pero hasta ahora no había frenado a leer ninguna. Confío plenamente en tu criterio, así que tu reseña hace que cambie un poco de opinión, aunque no del todo. Me gusta eso de poder sentir la angustia del personje en ciertos momentos, es o que mas me llama de lo que dijiste, y aunque seguramente el libro es bueno, no estoy segura de si lo compraria. Me gustó el sarcasmo de la segunda cita que mencionaste, si hay mas de eso, quiza si podria gustarme jaja.
    Besos Luz ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz!
    Yo lo vi en las novedades y primero pensé que era otro libro xD No sabía que éste iba a tener una peli jaja.
    Todos alaban tanto al protagonista que me intriga! Lo tengo ahí pendiente, como ya te dije, no decido qué leer, quiero leer todo de una xD
    Wow, no sabía que había sido una novela independiente por un tiempo, ahí tenemos de nuevo a esos autores que te sorprenden con algo genial y que algunos rebotan por determinado motivo. Sin duda se deben querer colgar los que no le dieron una oportunidad jaja
    Definitivamente tengo que leer el libro antes de ver la peli u.u' Esas frases ya me dan una idea del humor del libro xD
    Gracias por la reseña! Me gustó mucho ^-^
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥