Ultimas rese?as

domingo, 10 de abril de 2016

Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

¡Hola a todos! Que hermosa sensación estar terminando con las reseñas pendientes. Es lindo ver como decrece esa pila que había acumulado. Aclaración: por reseñas pendientes me refiero a libros que ya había leído. En este caso, es una reseña de las que les adelanté un poco en la anterior... Es un libro que si bien me gustó no colmó mis expectativas y me resultó un poco obvio el final... Mejor me dejo de adelantar cosas o después no me van a leer nada. 

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Año de Publicación: 2015
Páginas: 197
Editorial: SM
ISBN: 978-987-731-127-3
Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.



Opinión Personal

Primero que nada, aclaro lo que me parece más importante. Cualquier opinión que tenga sobre este libro no tiene que ver con el formato. Creo que el formato es excelente y da para mucho, y que se puede lograr muchísimo, como me paso con Mis Whatsapp con Mamá, que fue un libro que me super emocionó y que me pareció precioso de principio a fin. Por eso desligo al formato de ello. 
Amo a los dos autores. Francesc me conmovió y me enamoró por completo con Un Haiku para Alicia, un libro donde también están presentes los aforismos y donde todo está muy bien pensado y planeado, de una manera tal que solo puedo tildar de excelencia. En cuanto a Javier, lo conocía de sus videos y del saludo que me envió (Gracias Mar) y me caía super bien. A él lo empecé a leer con este libro, que me hizo por ahí una idea equivocada de él, que se rectificó con El (sin) sentido del amor, un libro que me pareció maravilloso y que me encantó. La combinación prometía, y creo que si hubiera leído antes El (sin) sentido del amor hubiera sido distinto mi sentimiento ante el libro. 
La historia es hermosa, no crean que no. Me gusta como se van sucediendo las cosas aunque hubiera necesitado un poco más de desarrollo (tipo, si el libro tuviera unas 50 páginas más, creo que hubiera servido para completar muchos espacios en blanco que quedaron o cosas que se pasaron un poco por encima). Se lee tan rápido, en parte por el formato y en parte por lo llevadero de la historia, que casi no alcanzas a conectar demasiado con los personajes, que es donde más creo que faltó un poco de desarrollo. Si algo debo remarcar es que me encantó esta nueva red social de HeartBits: eso de que cuente todos los caracteres, incluso los que uno borra, tiene su gustito poético. Sonrío mientras pienso en ello, pero es precioso como cuenta todo, los errores, lo que uno calla, lo que uno dice, como si fuera una especie de mapa sobre quienes realmente somos, como si pudiera leernos aún cuando no queremos que nos lean. 
Como dije antes, sentí que a los personajes les faltaba un poco de desarrollo, de manera que puedo decir un poco de todos pero mucho de ninguno. Elia no fue un personaje con el que conecté. No puedo explicarlo de otra manera, pero su actitud era cambiante y bastante rara de a ratos. Phoenix, con el halo misterioso que lo rodea, me atrajo bastante y me daba un poco de curiosidad (aunque era medio creepy). Sue me cayó más o menos bien, pero no puedo negar que mis dos preferidos son Tommy (el yanqui que está de intercambio, me hizo reír mucho) y Marion (la chica que Elia conoce en terapia, que tiene medio rostro quemado, y que es sumamente auténtica y tiene un sentido realista de las cosas, aunque a veces se tire un poco para abajo). 
En cuanto al final... Me lo vi venir. Era obvio para donde apuntaba, al menos para mí. Me desilusionó un poquito, no puedo negarlo. Aunque bueno, espero que Latidos me saque las ganas de saber que pudo haber pasado después. Si, me alegro de que tenga segunda parte, porque sino, estaría quemando todo, no porque fuera inconclusa, sino porque me quedé con muchas ganas de más, ya que este me 
supo a poco. Lo siento Francesc y Javier, pero sepan que los sigo amando y esperando de ustedes. 

Frases Preferidas

  • A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada.
  • A veces la realidad se nos escapa de las manos. 
  • Esas cosas nos ayudan a evocar el pasado, pero los auténticos recuerdos ya forman parte de ti. Y aunque cada vez tengas que esforzarte un poco más para rescatarlos de la memoria, estoy seguro de que nunca llegarán a abandonarte.

Recomendado


Si te gusta alguno de los dos autores, y te gustó Mis Whatsapp con Mamá, podrías leerlo y disfrutarlo. 

7 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Creo haberte contado antes que amo a Francesc Miralles aunque lo conozco por su libros no-juveniles. Hace poco vi en una librería un Haiku para Alicia por primera vez en mi vida y me acordé de vos! Me moría por comprarlo pero como estoy en veda de compra, tengo que esperar a terminar mi grupo de No Acumules, Lee.
    Dejando esto de lado, este libro no lo he leído y tampoco me llama demasiado la atención, aunque los dos autores me gustan mucho he visto varias reseñas que hablan de que el final es predecible y es un libro que simplemente pasa. Pero con tu reseña siento que puedo descubrir en el pequeños guiños reconfortantes así que lo voy a tener en cuenta, no para leerlo ahora pero si como una posible lectura. (Además participo en un reto que consiste en leer dos libros del mismo autor en el año, y este me podría ayudar a completar a Javier Ruescas ;) )
    Muy linda la reseña! Y a mi Los whatsapp con mamá también me resultó super emocionante. Me reí y lloré a la par!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luz!
    Hasta agora no tuve la oportunidad ni de leer a Javier Ruescasni a Francesc Miralles, pero estoy desesperada por leer algunos de sus libros. Hace mucho que veo un par de reseñas de este libro, me llama mucho la atención lo de la nueva red social y también sobre todos los personajes.
    Muchas gracias por la reseña, vengo de CBA y ya te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustan las historias donde hay casos de amnesia porque dan pie para muchas situaciones interesante, y no sabes por donde va a continuar la historia ni que pasará, además de que generalmente no solo queda sorprendido el personaje sino también el lector.
    Aunque se ve que no es el caso de este libro, ya que viste por donde venia el final.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Javier Ruescas es alguien que me encanta como booktuber pero no me interesa como escritor, es raro.
    Y aunque en realidad nunca lei nada de él, no me llama la atencion. Hace un tiempo decidi darle la oportunidad y el libro elegido fue este.
    Gracias por tu reseña, me sirvio para reafirmar mi eleccion!
    Un beso,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz!

    Habia leido reseñas de este libro en otros blogs y la verdad como que me llama y no la atencion, aun no decido si leerlo o no, me llama mas la atencion el otro libro de ruescas, pero creo que leere mas veces reseñas a ver si me termina de convencer por leerlo

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz. Me paso lo mismo que vos con este libro, la diferencia es que como fue mi primera experiencia con Javier Ruescas me dejo una mala imagen de el como autor, ademas de que no me gustan libros que sean escritos por dos autores (cosa mia, considero que una obra se ve limitada si se hace de a dos, me suena re incomodo). Especialmente el final fue lo que más me molestó, esperaba mayor impacto, en todo el libro se daba a entender que la cosa era mas grave y hasta ahí lo dejo (por tema spoiler). Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar