Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 24 de agosto de 2016

El espectador, de Alberto Badino

¡Hola a todos! Les programo esta reseña para que no se olviden de mi mientras estudio; y además, es una buena excusa para saludarlos: ¡Feliz día del lector! (suponiendo que la haya programado bien y no le haya pifiado). Este libro es bastante particular, que, agradezco haber tenido la chance de poder leer e imaginarlo a mi manera. Para más detalles... Sigan chusmeando abajo.

Título: El espectador
Autor: Alberto Badino
Año de Publicación: 2016
Páginas: 147
Editorial: Ediciones La Parte Maldita
ISBN: 978-987-3897-07-8
Sinopsis:El espectador trata de un hombre, de Juan, que ve su vida como si estuviera proyectada sobre una pantalla. La observa desde afuera sin poder entrar, La trama entrelaza recuerdos de la infancia, donde se empiezan a ver las claves de su aislamiento, y el presente, en el que se filtra una historia de amor de final insospechado. Juan se siente ignorado por su familia, y sin saberlo, ignora a los que lo quieren, y no puede demostrar lo que siente a la mujer que ama.Por la precisión con que enlaza la historia personal del pasado y su relacion con el presente, para conformar un drama en el que las claves, en medio de un lenguaje construido a partir de los valores de la nostalgia, conducen con destreza a un final sorprendente, El espectador resultó distinguida con mención de honor en el concurso del Premio Internacional de Novela 2007, organizado por la Casa de Teatro de República Dominicana.>
¡Muchas gracias a Kiako - Anichpor el ejemplar!



Opinión Personal

No puedo comenzar esta reseña sin decir que desde las primeras páginas tuve la sensación de que este libro sería excelente adaptado en una obra de teatro. Si bien comprendo que la idea es que Juan es espectador (como nosotros) de su propia vida, hay un plus que me invita a imaginarlo como obra de teatro (y no como película): la sencillez y profundidad de su trama, el lenguaje empleado, el tiempo verbal, como la voz de narrador de Juan no cansa en ningún momento y que haría maravillas en un escenario, según mi más sincera opinión. 
Si algo tengo que agradecer al blog es por haberme sacado de mi cuadrado donde sólo leía a algunos autores y haberme dado la chance de descubrir muchos otros, como el caso de Alberto Badino. Su forma de escribir me permitió una lectura sumamente llevadera, pasando páginas una tras otra, en parte buscando el secreto del protagonista o el quid de la cuestión; y en otra parte porque no sentía las páginas pasar, por lo concentrada que me tenía con la lectura. Es agradable cuando se encuentra a alguien que construye una historia tan profunda a partir de elementos cotidianos, con un toque especial, que en este caso lo constituye un misterioso libro que encuentra el protagonista. 
El relato de la vida de Juan, como si se tratara de una revisión de cada momento de su vida que lo transformó en quien era hoy, con sus dudas, su forma de ser y sus simpatías/antipatías, Esta lleno de momentos y situaciones algo inesperadas para el lector, que complementan lo que parece una vida monótona y aburrida, desde el silencio que nuestro protagonista elige o necesita en la mayor parte de su tiempo. Su falta de reacción a veces, frente a situaciones indignantes, me hizo cuestionar un poco cuanto la vida lo llevó a ese estado de somnoliencia y cuando decidió él estar así. Una parte de mí lo entendía como que era un camino sin salida para él y otra deseó darle un sopapo un par de veces para ver si recapacitaba y se la jugaba por algo, si lograba despertarse.
Teniendo en cuenta que el libro está escrito en primera persona, sobra decir que tiene un protagonista fuerte y perfectamente bine construido. Juan es, a pesar de esa monotonía que amenazaba con sacarme de mis casillas, un hombre adulto, no muy grande, cuya vida ocurrió, simple y sencillamente, con poca contribución de su parte. Su desconexión con el mundo hace que sepamos poco y nada de los demás personajes, como Alejandra, su esposa, o Ramiro, su hermano, con quien tiene entre mala y nula relación. Sólo vemos un poco de Mariana, su prima, que es el único personaje que busca (y puede) sacarlo de ensimismamiento. No hace falta que indique que ella era mi personaje preferido, ¿no?
El final me cayó como un balde de agua fría. No lo vi venir, y me rompió un poco el corazón, además de dejarme un poco de curiosidad por que vendría después. En conclusión: un relato excelente que te deja con ganas de un poquito más. 

Frase Preferida

A mí me gustaba mirarla mientras ella leía. Su cara perdía la máscara que tenía delante de los demás. Me parecía ver algo atrás de su mirada, me parecía encontrar allí una tristeza oculta. 

Recomendado 

Si te gustó Renovatio o Tinieblas: las páginas de Lady Preejet Lonet.

5 comentarios:

  1. Parece un libro muy padre ♥ Me gustó la frase que elegiste ♥

    ResponderEliminar
  2. Se ve genial, no lo conocía (y eso que comentás de que lo imaginás como obra de teatro me da curiosidad).

    Te soy sincera, si no fuese por la reseña, este es el tipo de libros que veo en la librería y ni siquiera levanto para leer la contratapa, pero ya me lo anoté en mi lista de ejemplares que quisiera tener. Espero conseguirlo por acá, o cuando alguien viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulu.
    No he leido nada del autor y de esa tipo de historia. Por ahora no me llama la atencion pero tampoco descarto la lectura para un futuro. Creo que es importante crecer como lector y conocer diferentes generos y estilos.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola Luluzzzz ♥ extrañaba leerte. Voy a hacerlo más seguido. Me había olvidado lo hermosas que son tus reseñas. Hacés que me llame la atención un libro que normalmente ignoraría. Cuando decís que el narrador y protagonista es un hombre grande, no sé por qué me acordé de Santomé. Esos personajes que se ganan el corazón del lector de una manera tan especial. Me voy de tu blog con la hermosa sensación de haber descubierto un libro que ahora quiero leer.
    Love, Rosie xD jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!! Voy a repetir algo que Rosanelda dijo en el comentario anterior, haces que llamen la atencion libros en los que no me fijaria. Cuando lei el argumento me conquisto al instante, porque sena diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, ademas de que la trama se siente atrapante, solo con lo poco que dice en la sinopsis. Me llamó mucho la atencion ue te imaginaras la adaptacion al teatro, es curioso.
    Me anoto el título.
    Besos!! ♥♥♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥