Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 2 de agosto de 2016

Harry Potter and the Cursed Child, de J.K.Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

¡Hola a todos! Como podrán saber si me siguen en mis redes sociales, en especial en Instagram (si no me siguen, hagan clic y aprovechen, así pueden chusmear mis libros), ayer fue un día sumamente especial. Fui a la librería a retirar mi "correo de lechuza", que traía este libro en una excelente presentación, completamente apta para volar a través del Atlántico. Cuando salí con mi paquete en la mano... Relucía. El chico que vende cómics en la parte de adelante preguntó si había recibido correo de lechuza, a lo que respondí con un sí y si se me notaba en la cara... Nos reímos porque tenía una sonrisa que hacía todo demasiado evidente. Diez pasos después se me llenaron los ojos de lágrimas. No puedo mentirles: es un sueño hecho realidad, en cierta forma, poder reencontrarme con esos personajes, esos amigos que tan importante fueron, son y serán en mi vida. Es algo emocionante decir hola de nuevo, y también dar un nuevo adiós... 

Título: Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter #8)
Autor: Jack Thorne
Idea original: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Año de Publicación: 2016
Páginas: 343
Editorial: Little Brown
ISBN: 978-0-7515-6535-5
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.


Opinión Personal

Hace 8 años, 5 meses y unos días, di vuelta la última página del séptimo libro. Recuerdo que (y sé que no es sorpresa para nadie) sólo podía llorar. Sentía que me había despedido de mis amigos demasiado rápido. Aún cuando nunca fui una gran fanática de que se hicieran más libros sobre Harry, sentía el vacío. Sentía también la necesidad de llenarlo. Ojo: no soy hipócrita. No me sentía muy emocionada por el libro, y lo reservé en la preventa porque mi instinto me dijo que cuando llegara iba a querer leerlo y me iba a arrepentir y bla bla. Si miro hacia atrás... Que buena decisión tomé. 
No creo necesaria la advertencia... Pero es una obra de teatro. Y J.K. dijo bien que cuando la viéramos comprenderíamos porqué. No tengo la chance de verla, pero si de leerla y de imaginarla en un escenario (dato random: amo tanto el teatro que estar cerca de un escenario ya me pone la piel de gallina), y tengo que coincidir con ella. Imagino los juego de luces, los escenarios y no puedo menos que admirar la creatividad de las tres personas involucradas en la historia. Sí, la historia no la escribio JK, pero fue su idea... Me baso en mi propia experiencia al decir que es sumamente complicado escribir una obra de teatro, y no puedo ni pensar en lo complicado que puede ser crear un guión como este que sea capaz de transmitir tantas cosas... Me emocioné desde las primeras páginas, al subirme al tren de Hogwarts con Albus; sentía que estaba viajando de nuevo a casa. Créanme: se siente muy bien volver. 
Sé que muchos encontrarán muy aburrido leer un guión (cualquier guión, no este en especial), pero a mi siempre me gustó. Amo el teatro, como dije antes, por lo que desde pequeña leo guiones y juego con mis voces a asignarle a cada personaje la propia. En este caso, no fue necesario: eran personajes demasiado conocidos y tenían su propia voz en mi cabeza desde hace demasiado tiempo. Me resultó una lectura sumamente entretenida y llevadera, y si hay un motivo por el que no la terminé ayer fue que salí tarde de la facultad, y con frío y sueño, y sentí que no iba a disfrutarlo como se merece. Se lee muy rápido, pero aún así, sé que es un libro que me va a dejar marca y del que no me voy a olvidar, como los otros siete: permanecerán en mi por siempre. 
La historia es algo que muchos pueden encontrar confuso y ridículo, cosa que siento un poco sin sentido, ya que durante años miles de fans criticaron hechos de la historia sugiriendo cosas del estilo. Repito algo que ya dije: es una obra de teatro, y como tal, es genial. Las reglas en el teatro son distintas. Eso es algo que se debe entender. El teatro es juego, es magia, es vida y este guión tiene todo eso y un poco más, un plus, ese extra que sólo el universo de Harry Potter tiene. Me sorprendió más de una vez, y disfruté muchísimo la historia, emocionándome en  los momentos oportunos, riéndome a carcajadas cuando correspondía, como si formara parte de ese enorme público que mira la obra, sólo que la vi a través de las páginas del libro (y estoy segura de que mi imaginación no alcanza a hacerle justicia a lo que debe ser la muestra original en Londres). 
Conocemos más profundamente a algunos personajes que sólo vimos unos segundos en aquellas últimas páginas de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Albus Severus, que es alguien que siente que no encaja en el lugar que el mundo le asignó; y Scorpius Malfoy, quien debe lidiar con la carga de ser hijo de aquel chico demasiado asustado para negarse a ser mortífago. Les tomé un enorme cariño a los dos, y no puedo negar que me recordaron mucho al trío dorado. Obviamente, también nos reencontramos con aquellos personajes a los que adoramos y extrañamos tanto: Ron, Hermione, Harry, entre otros. No creo necesitar decir mucho sobre ellos, más que mantienen la esencia de los libros y que fue magnífico volver a verlos, aunque fuera por un rato. 
El final me emocionó, por dos cosas. En parte, por la historia per se, que luego de muchos giros arriba a ese punto en que termina, dejando cierta paz al lector. Por otra parte... J.K. Rowling dijo que este sería el adiós definitivo a Harry. Eso implica que es un adiós, bastante permanente. Voy a extrañarlos. Mucho, siempre. Son quienes me acompañaron mientras crecía, a través de momentos duros, me guiaron siempre. Sé que siempre puedo releer los libros (y creánme que lo hago), pero es como ver fotos. No es verlos a ellos. Es sólo recordarlos. Y eso duele. 

Frases Preferidas

  • That's the thing isn't it? About friendship. You don't know what he needs. You only knows he needs it. (Ese es el punto, ¿o no? Sobre la amistad. No sabes lo que necesita. Sólo sabes que lo necesita.)
  • Thank you for being my light in the darkness. (Gracias por ser mi luz en la oscuridad).

Recomendado

Fanáticos de Harry Potter: bienvenidos a casa, una vez más. 




6 comentarios:

  1. YA quiero leerlo!!! Me encantan las obras de teatro y leer guiones, seguramente lo voy a disfrutar. Es la primera reseña que leo sobre el libro. Estoy muy emocionada.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu.
    Te cuento que estoy leyendo el primer libro de la saga y a pesar de haber visto ya todas las peliculas y tener muchos datos de la historia, estoy disfrutando de la lectura. No se si lea este libro, ni toda la serie, pero paso a paso.
    Me alegro de que disfrutaras reencontrarte con los personajes.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    Envidio que ya hayas podido "volver a casa"!! La verdad es que yo podría estar en las mismas condiciones ahora, pero decidí esperar la traducción porque quiero tenerlos a todos iguales en mi estantería (no siete en español y uno en inglés). Creo que tengo una especie de TOC con eso...
    Y ahora estoy más que ansiosa y rogando no encontrarme ningún spoiler!
    Concuerdo con muchas de las cosas que decís. Fue muy difícil el "después" ni bien terminé Las Reliquias de la Muerte. A pesar de que sea un guión, y no esté escrito por la propia J.K, me emociona mucho entrar nuevamente en este mundo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que mantenga esa esencia que nos cautivó a todos en un principio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Hasta hace casi un mes fui una muggle :c no habia leido ni los libros ni habia visto las pelis pero decidi probar con el primero y me gusto mucho, ahora estoy leyendo el segundo y me encanta :D quizas para fin de año ya tenga leida casi toda la saga y es que me atrapo muchisimo, no puedo creer todo lo que me perdi estos años.

    Por ahora no sueño con leer este libro ya que a mi me queda mucho por delante pero es algo genial para los viejos fans que hayan sacado una despedida.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luz!! Me encanta la emoción con la que hablas del libro, debe ser muy emocionante reencontrarse con los personajes después de tanto tiempo. Qué bueno que haya conservado la esencia de la saga.
    Entiendo que debe ser difícil decirle adiós a una saga querida a mi me pasó con CDS. Por mi parte sólo leí hasta el cuarto incluido de HP,después no pude comprar los otros. Me gusta el teatro y aunque prefiera la narrativa leería este libro sin duda cuando termine la saga.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luz! Todavía no leí la obra, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. También recuerdo el día en que terminé el último libro de Harry. El 8 de agosto de 2007, el día de mi cumpleaños número 18 :)Yo no soy fan del teatro, así que en verdad espero disfrutarla tanto como vos!
    Beso!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥