Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 24 de septiembre de 2016

Después de ti, de Jojo Moyes

¡Hola a todos! Anoche les adelantaba que hoy tenía planeado traerles esta reseña. Esperé poco más de un año este libro, y realmente estaba muy emocionada por leerlo. Hubieron muchos comentarios en el camino que me hicieron dudar un poco de ello, ya que vi muchas personas que no habían disfrutado tanto como con el primero, pero creo que eso se debió a dos cosas: 1) que la mayoría de las personas leyeron el libro por moda, para sentir lo que todos sentían y era moda; y 2) una confusión a la que ya me referí en mi reseña de la adaptación cinematográfica: NO se trata de una historia romántica.  Por mi parte, lo amé, y espero poder plasmarlo en mi opinión al respecto. 


Título: Después de ti (Yo antes de ti #2)
Autor: Jojo Moyes
Año de Publicación: 2015
Páginas: 490
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-987-739-065-0
Sinopsis: Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!


Opinión personal

De entre esas personas que no les gusto, muchas intentaron explicarlo como "me pareció innecesario". No podría coincidir menos. Siempre las historias se caracterizan por dejarnos creer que la vida, a pesar de todo, sigue mágicamente. Es como que el dolor para los personajes se desvanece antes de que se cierre la parte del libro. Eso es algo que, si bien muchas veces uno disfruta porque le da esa sensación de que todo está bien, por otro lado es una puta mentira. El dolor no se va fácil, la tristeza queda, uno suele, en cierta forma, amarrarse a ella. Uno puede distraerse, pero ahí sigue, como compañera. No es que quiera decir que dure para siempre, sólo que no se queda poco tiempo... Nos acompaña un largo tramo hasta que por fin la soltamos de nuestro abrazo y la liberamos (y nos liberamos de ella). Creo, en definitiva, que este libro es necesario porque al fin alguien pudo escribir sobre ese proceso de duelo, el dolor que nos suele embargar cuando perdemos a alguien que queremos. Completa la historia de la protagonista, con lo que normalmente pasa entre bambalinas. 
No me acordaba la rapidez con la que uno se pierde en las páginas escritas por Jojo Moyes. Es realmente mágico como de a ratos parecía que en tan poco tiempo había desfilado por tantas hojas. Me encantó poder conectar con el texto y con los personajes que allí estaban como si casi no hubiera pasado tiempo desde que me despedí de ellos al cerrar la tapa del primer libro. La autora volvió a demostrar su talento al escribir de una forma tan palpable, permitiéndome sentir el relato tan a flor de piel. Al igual que el primer libro, este libro trata de la vida, sólo que la vida después de, la vida desde el dolor, la lucha por salir del fango del duelo. Jojo Moyes nos envuelve en ese fango, y nos conduce por un relato con muchas sorpresas, pero que en lo personal no me desilusionó para nada, y cada vez que tenía alguna duda llegaba algo después que me hacía desdecir. 
La historia es asombrosa, en el sentido de que todo parece encajar de una forma u otra, no solo para Lou sino para todos los personajes que ya conocíamos. Poco y nada por criticar al respecto, ya que me gustaron mucho los giros argumentales y me hicieron amar este libro tanto como el anterior, salvo que por ahí me hubiera gustado, de pequeño vicio que soy, un poco más acerca de lo sucedido en el año y medio que va entre los dos libros, aunque, como dije antes, creo que aún esa falta tiene una forma de encajar. Siempre es un alivio que la autora sea capaz de deslumbrarnos con un final que es tan esperado como no (y por el que solemos derramar varias lágrimas, de forma bastante asegurada). 
Lo que principalmente suele impulsarme a leer una secuela suele ser el hecho de reencontrarme con personajes a los que ya quiero y que ya forman parte de mi vida. Fue, sinceramente, un honor poder acompañar a esta Lou desarmada por las casi 500 páginas de historia, y poder estar ahí, en la tribuna, esperando por verla sanarse. Creo que, y a riesgo que suene algo exagerado, todos nos identificamos un poco con esta Lou desgarrada del dolor, al menos si leíste la parte anterior y te rompió el corazón... Como a mí. Y si bien el libro gira en torno a ella, es casi imposible no nombrar a personajes nuevos (prometo que no haré ningún spoiler, por lo que pueden leer tranquilos): Lily, quien de a ratos me generó momentos de odio-amor, pero que en definitiva se ganó un pedacito de mi amor de lectora; Sam, del que no sé demasiado que decir para que no me peguen, pero sepan que me gusta. En cuanto a los personajes que ya conocíamos: Treena, quien nunca de los nunca me caerá bien, los padres de Lou, que me sacaron más de una sonrisa a lo largo de esta secuela; las breves apariciones de Nathan, que obviamente me hubiera gustado que estuviera aún más presente; y el Sr. y la Sra Traynor, quienes cambiaron un poco mi visión sobre ellos, en especial sobre Camilla. Hubieron también otros personajes que aportaron mucho a la historia, pero que creo que dejaré que los descubran solos, ya que son pequeñas perlas.
El final me sigue emocionando cada vez que lo evoco, pero de una forma distinta de como lo hizo la primer parte. Me pareció sumamente poético y precioso. Tan simbólico como real. No sé si saldrán más libros sobre Lou, pero me siento más en paz con este final; y si no salen, sólo reafirma mis ganas de leer más de esta maravillosa escritora.

Frases preferidas

  • La muerte nunca tiene sentido.
  • A veces reflexiono sobre las vidas de las personas de mi entorno y me pregunto si no estaremos todos destinados a dejar un rastro de daño a nuestro paso. 
  • Mis amigos. Una pandilla variopinta, pero, al fin y al cabo, como la mayoría de los amigos. 

Recomendado

Si leíste el primero y sentiste como crujió tu corazón al romperse, creo que este libro te ayudará a darle un cierre.

3 comentarios:

  1. Hola Lulu, estoy muy de acuerdo contigo! a mi me alegra haberlo leído y `poder ver a LOU superando todos los acontecimientos del libro anterior y ver que puso sanar -no como yo hehehehe- yo lo describo como una curita para la herida que dejo yo antes de ti! me alegro mucho ver nuevos personajes y reencontrarme con los viejos! cuando apareció NATHAN ahahha desfallecí, me cayo muy bien SAM así no te preocupes... yo también me lie cuando hice la reseña en mi blog-que me gustaría la leyeses- para mi fue un buen cierre y si! la vida esta llena de perdidas y hay que aceptar la muerte tal cual es, y tratar de sobrellevar el dolor, leer este libro ha sido fantástico! hermosa reseña

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu. Esta historia no me llama la atención al igual que la primera parte. Prefiero evitar tanto drama y ese final.
    Pero me alegro de lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como sabes, tengo la primera parte pendiente, pero haber leído tu reseña de esta secuela renovó mis ganas de leer Yo antes de ti, es como si en este momento de mi vida me hiciera falta leerlo. Me alegro de que te haya gustado, siempre es lindo cuando las secuelas cumplen.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥