Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 29 de septiembre de 2016

Koko: una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos

¡Hola a todos! Esta reseña la tengo pendiente hace casi una semana. Me demoré porque la bendita facultad ama succionarme la energía y la vida de mis vasos sanguíneos, y últimamente no llegaba ni a leer un capítulo que ya estaba abrazada a Morfeo. Pero, dado que en mi ciudad mañana es... FERIADOOOOOO, hoy se aprovecha a reseñar y a leer. Dato extra no relacionado con la reseña: chequeen mis redes más tarde sobre un comentario sobre la nueva colección de Clarín.

Título: Koko: una fantasía ecológica
Autor: Ana Belén Ramos.
Año de Publicación: 2016
Páginas: 230
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-623-3
Sinopsis: La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom. Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión Personal

Rara vez, como podrán saber de leer mis reseñas, leo demasiado sobre el argumento de un libro, pero en el caso de este, me conquistó la portada y lo pedí sin tener mucha idea de que trataba, más allá de que había una niña con cola. Luego de leer Después de ti, supuse que iba a necesitar una lectura un poco más liviana, teniendo en cuenta además mi estado de ánimo, por lo que metí en la mochila este libro. Es una historia bonita... pero. Hay un pero que es bastante sencillo: me molestan las historias escritas en pos de enviar un mensaje predeterminado donde todo termina girando sobre un mensaje que suena sumamente falso y que parece que te lo quisieran meter por medio de una trepanación en la cabeza. 
La autora nos trae una narrativa sencilla, que puede atrapar a cualquier persona de cualquier edad, con una melodía particular. No coincido que se trate de un libro middle grade, creo que es incluso para más chicos, niños, a quienes las fantasías de esta historia no se les van a tornar tan ajenas ni van a ver/molestarse tanto por la exageración (ojo, que no porque sea libro para niños tiene que parecerle exagerado a los adultos, Roald Dahl es un buen ejemplo de ello). Aún así, la lectura es sumamente llevadera, y las páginas literalmente vuelan. Creo que es preciosa la edición y la historia en sí al verse acompañada de bellas ilustraciones (lo que también, a mi parecer, lo hace perfilar más como un libro para chicos más chicos). 
La historia es algo forzada para lograr transmitir el mensaje, como si se hubiera construido sobre la moraleja en vez de al revés (cosa que puede hacerse, pero aquí no se logró tanto). Es como que el mensaje te lo ponen en un cartel de neón y dejan poco a la imaginación del lector. Sin embargo, los sucesos que atraviesan nuestros personajes me gustaron, y mucho. Me encantó el País de los Grandes Sueños y todo lo que allí dentro sucede, y las distintas escenas en lo general son entretenidas y demás, pero las partes donde te intentaban embutir el mensaje me resultaban algo densas. Si bien coincido que el cuidado del medio ambiente es importante para todos, y que los chicos son los que más logran por ahí mentalizarse con ello, creo que es un poco subestimar al lector el darle todo servido, aunque sea un niño. 
Los personajes son otra cosa bonita que tiene el libro. Koko es una niña muy tierna, que ama su colita y vive haciendo todo lo que puede con ella. Es como una extremidad más, y por eso se siente incompleta cuando la pierde, por lo que decide ir a buscarla. Me gusta su decisión, como se mantiene firme a pesar de las adversidades, y también esa fragilidad tan propia de una niña de su edad. Jorgünd es un ancianito que por lejos se llevó el puesto a mi personaje preferido, y de quien me hubiera gustado disfrutar más. Es él quien le enseña a Koko como entrar al País de los Grandes Sueños. El último personaje que creo que merece mención es Miércoles, un niño que aprende mucho gracias a la suerte de cruzarse con Koko, y que me sacó más de una sonrisa con la frescura de su inocencia. 
El final tiene su belleza, sacando el mensaje forzado en las mentes de los lectores. Me gusta pensar en el como una gran metáfora, y me hace sonreír levemente, porque creo que es un final tierno y bonito, de esos que uno evoca con cariño. Conclusión: amo las historias y finales tiernos, y eso hace que me haya gustado el libro, pero por favor, no fuercen mensajes en las cabezas de los lectores. Es subestimarnos. 

Frases Preferidas

  • ¡Ábrete sueño, tù eres mi dueño!
  • Los grandes sueños, los sueños que cambian el mundo han desaparecido. 
  • Un sueño pequeño sirve para una sola persona, pero un gran sueño... un gran sueño puede ser bueno para todo el planeta.

Recomendado

Si te gustan las historias de Roald Dahl, este libro te podría gustar. 

6 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que todo el mundo habla maravillas de este libro. Parece muy bonito para que lo lean pequeños... un gran mensaje, tal vez cuando mi ahijada crezca un poco mas se lo regale!! Lo unico que me hace algo de ruido es eso que decis del mensaje un tanto forzado porque puede volverse algo denso de ser asi muy seguido!!!
    Pero me llama la atencion, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todo el mundo habla sobre este libro y me llama muchísimo la atención. Ya había leído reseñas sobre este y aun no vi ninguna que diera una opinión negativa. Todos hablan de lo tierna que es Koko y los maravillosos mensajes que te deja.
    Sin duda alguna tengo que leer este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    Escuché muy buenas críticas de este libro y sobre todo del mensaje que deja. Precisamente en este aspecto, coincido con vos: las moralejas y/o mensajes de un historia tiene que interpretarlos el lector. No está bueno que lo expliciten y menos TODO el tiempo. Hace muy densa la lectura...
    Me alegro que, a pesar de eso, hayas disfrutado el libro.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi me ha gustado bastante para ser sobre ecología la verdad. Me gustaron mucho las ilustraciones y se me hizo muy rápido de leer. Quizás si tengas razón en que aveces parecía un poco forzado pero para los mas peques creo que va muy bien ^^ Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz, como estas?
    Te cuento que coincido en parte con tu reseña y creo que se debe a que a diferencia de vos ya conocia el tiulo y sabia de que iba la historia por reseñas de Booktuber de España. La lectura me gusto mucho ya que me resulto muy amena y entretenida a pesar de estar dirigido a un publico mas joven. De todas formas, no senti que la autora enviara un mensaje de manera forzada. Para mi la travesia de koko dentro de su mundo de fantasia fue fresca y natural y te invita a reflexionar, una vez mas, sobre un tema que esta presente y ya no es nada nuevo para el lector. Pero entiendo que son diferentes percepciones de una misma lectura.
    Me alegro de que te gustara a pesar del detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luz!
    Leí un par de reseñas y por lo que leí creo que es más bien infantil, no? Quizá por eso el mensaje te pareció tan explícito, ya no podemos disfrutar de estas historias de la misma forma. De todas formas, se ve muy linda y qué bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥