Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 3 de septiembre de 2016

La eternidad de la rosa, de Gabriel Moschitta y Laura González Roma

¡Hola a todos! Después de una ausencia de una semana, debido principalmente a que me vi atrapada por el estudio, me aparezco a traerles una reseña de un libro que me gustó muchísimo. Lo leí como recreo de mi lectura de Elantris, que es fascinante, pero por su extensión sentí que me frustraba por no haber terminado ningún libro en lo que iba de la semana y le di una pausa para poder empezar y terminar uno. Sé que suena raro, pero extrañaba escribir en el blog, así que me tomé esa pequeña libertad. 

Título: La eternidad de la rosa
Autores: Gabriel Moschita y Laura Gonzáles Roma
Año de Publicación: 2016
Páginas: 220
Editorial: Hojas del sur
ISBN: 978-987-1882-45-8
Sinopsis: La eternidad de la rosa rinde tributo a uno de los más grandes artistas populares argentinos a partir de una  trama inesperada, plena de suspenso y también de romance: un joven sufre posesiones de un espíritu que le hace protagonizar en sueños las vidas de otras personas. Fabio Zerpa, el famoso ovnílogo e investigador de lo paranormal, conformará un equipo interdisciplinario para ayudar al joven. Hipnosis regresiva, chamanismo, psicogradía, extraterrestres y psicología son parte de la aventura y del viaje que lleva a sus protagonistas desde el cerro Uritorco, en Córdoba, pasando por los valles Calchaquíes y Buenos Aires, hasta el Valle de los Espíritus, en Perú.
Vivir, transitar el aquí y despedirnos de los afectos para siempre, por primera vez.

¡Muchas gracias por el ejemplar!

 Opinión personal

Cuando leí la sinopsis de la historia, me sentí muy intrigada. La combinación de elementos era muy llamativa, y el resultado de ello podía ser un desastre o algo genial. Se cumplió lo segundo: los autores lograron un trabajo bien labrado, con muchos detalles imprevisibles y un camino lleno de migajas de pan que llevan a un final emotivo y sumamente memorable. 
Escribir a cuatro manos es algo que considero sumamente desafiante. No sólo por el punto de que ambos autores deben ser capaces de aplacar sus propios egos a la hora de elegir las palabras adecuadas, sino que las ideas deben confluir en pos de que no se note la disparidad de origen. Supongo que suena confuso, pero me refiero a lograr un producto parejo y armónico, donde no se pueda dilucidar la mente primaria detrás de la idea. En el caso de Gabriel y Laura, lo consiguieron, ya que lograron un estilo conjunto sumamente particular, al que sólo puedo criticarle que habían unos cuantos diálogos innecesarios. Me gustaron sus notas al principio, que contaban a medias el porqué y el cómo nació esta historia. Es una nota de color extra, a una novela que, además de estar bien acabada, logro cautivarme por completo. Pasé las páginas super rápido, ansiosa por saber que le deparaba el destino a nuestro protagonistas, y enamorada del relato. 
La historia tiene un adelanto importante entre el título y la sinopsis (es como sumar 1+1, aunque yo demoré en darme cuenta de ese detalle), por lo que la lectura consiste en ver diversos sucesos que llevaran a un final que puede parecernos anunciado, pero no por ello es menos especial. No es una novela con grandes giros argumentales, y si bien todo parece sumamente previsible, creo que esta llena de sentimientos, y que aún para quienes no sean fanáticos o no hayan vivido esa época de furor por este artista, es bastante emocionante, como toda la historia. En serio, el libro combina tantos elementos metafísicos, que termina siendo plenamente capaz de conmocionar al lector, sobre todo a aquellos que se ven atraídos por las diversas teorías tratadas o sienten curiosidad, o simplemente creen que hay cosas que no se pueden explicar por el conocimiento científico actual. 
Los personajes son un punto fuerte en esta novela. Fabio Zerpa es sumamente conocido, creo que cualquier argentino promedio escucho hablar de él o lo vio al menos una vez en la tele. Me gustó mucho su historia junto a Adriana, además del rol importante que juegan ambos en lo que sucede con Omar. Paula es una joven que si bien me agradó mucho, hubo un par de momentos en la novela que me exasperó un poco, hasta que consiguió volver a centrarse y ser ella misma. La doctora Nigro es un personaje que me dejó un gustito amargo en cuanto a su final, ya que me hubiera gustado otra cosa para ella. En cuanto a quien considero nuestro protagonista, Omar, quien se ve atravesado por toda la situación, y a pesar de ello muestra bastante entereza. Por último, el espíritu que busca comunicarse, creo que fue una idea maravillosa por parte de los autores que logró ponerme la piel de gallina. 
El final, como adelanté antes, es algo predecible y si bien cae en cuanto a grandiosidad con respecto al resto del relato, es emotivo. Se me llenaron los ojos de lágrimas, en parte por lo sucedido y en parte porque esa persona es alguien que forma parte de mi identidad como argentina. Creo que no hay argentino que no haya al menos tarareado alguna vez alguna de sus muchas canciones, que forman parte del saber popular. Si adivinaron quien es y pasan de la veintena... Seguramente recordarán sus cumpleaños y su muerte, un día de luto para todos quienes lo admiraban y quienes no. Para cerrar la reseña... Sólo podré citar el nombre del libro, y créanme que es significativo: La eternidad de la rosa. 

Frases Preferidas

  • Recuerden que la mente puede llegar a controlar la realidad externa pero la intuición guiará vuestro destino. 
  • El amor jamás ve problemas, sino soluciones. 
  • "Enamorado". Es increíble que esa palabra suene tan amable cuando uno es el destinatario y tan odiosa cuando no habla de nosotros. 

Recomendado 

Si te gustó Corazones desatados.

7 comentarios:

  1. Hola confieso que he leído poco de autores argentinos pero despertaste mi curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Luluz! Qué tal?
    Entiendo lo de querer leer otra cosa para poder mantener el blog activo. Recuerdo que tardé un mes entero en leer Juego de Tronos en plena época de clases. Ese mes creo que no subí ninguna entrada, así que estás perdonada jajaja
    Como ya sabés, yo también tengo pendiente la lectura de La eternidad de la rosa. Me llama bastante la atención la sinopsis porque mezcla cosas un tanto sobrenaturales y otras que tal vez son un poco más comunes. Me intriga ver de que manera se lleva a cabo todo eso (aparte de que transcurre acá en Argentina. Siempre viene bien leer novelas ambientadas en los lindos lugares de acá :D)
    Me alegro que te haya resultado una historia disfrutable. Como vos decís, no todos son capaces de ponerse de acuerdo para lograr una buena narración, y que no se note las diferencias entre un autor y el otro. Nunca he experimentado algo así, pero supongo que no debe ser muy fácil que digamos. Es una lástima que haya sido predecible, pero capaz que eso buscaban los escritores. No creo que sea algo que se les haya pasado por alto...
    Espero poder ponerme con este título muy pronto, así te cuento que me parece a mí :)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muero enormemente! necesito ese libro YA MISMO!!!!!!! donde lo conseguiste y cuanto te salió? Soy de Argentina <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro para nada y tampoco conozco a Fabio. Quizás lo oí nombrar alguna vez pero no me acuerdo. Pero en fin. Con respecto a la escritura a cuatro manos, como decís vos, creo que sí, es un trabajo dificil pero yo creo que poniendose de acuerdo y combinando lo mejor de los dos se puede hacer una excelente obra. También hay que tener disposición de querer trabajar con alguien más. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lulu.
    El libro tiene elementos que me llaman la atencion. Toda esa parte psicologica y ese halo de misterio y paranormal. Ademas, estan los diferentes escenarios de Argentina.
    A lo mejor le doy una oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Como estás? Ya sé que todavía es Septiembre, no me adelanto a Octubre :V ajjajaj
    Que mezcle esos aspectos me llama la atención, pero no recuerdo a Fabio-ni siquiera de oírlo nombrar-... Lo que más me gusta es que toma personajes y, por lo tanto, lugares de Argentina...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y menos a Fabio Zerpa, es más, ni me suena su nombre. Me parece interesante que el libro haya sido escrito por dos personas; yo personalmente no podría hacerlo, estaría todo el tiempo controlando que la otra persona hiciera lo que yo quiero. Me llama la atención que la narración esté situada en varios lugares emblemáticos de nuestra querida Argentina. Por último, me alegro de que te haya gustado la lectura, un saludo!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥