Ultimas rese?as

jueves, 20 de octubre de 2016

Crypta, de Care Santos

¡Hola a todos! Pocas cosas son tan bellas en la vida como rendir un examen y decidir que ese día es día libre = día de lectura. Sobretodo, cuando corrigen el examen el día y dan el resultado y... ¡Aprobaste! Si, anoche no dormir porque tenía que hacer un trabajo y después tenía que estudiar y todo, pero cuando el esfuerzo recibe su recompensa, siempre tiene buen gusto. Ahora sé que no puedo bajar los brazos y que me queda un último esfuerzo antes de tener esas vacaciones con las que sueño desde que comencé a cursar. Pero no pensemos en eso, sino en que día de lectura = libro terminado = reseña para ustedes.

Título: Crypta (Trilogía de Eblus #2)
Autor: Care Santos
Año de Publicación: 2016
Páginas: 390
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de Blok)
ISBN: 978-84-16075-80-5
Sinopsis: El diablo Eblus no está en su mejor momento. Debe enfrentarse a lo más absurdo, extraño y molesto que le ha ocurrido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera, sino de una mortal de dieciséis años cuyos sueños de grandeza desafían a los del mismo diablo. Tras un viaje a través del infierno, Eblus tendrá que aceptar que hay cosas que ni siquiera él puede cambiar.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!




Opinión Personal

Debo admitir que si bien el primer libro me había gustado, no me había causado una gran impresión, al menos en su primera mitad, por tirar un aproximado. Sin embargo, hacia el final, había logrado engancharme y dejarme con ganas de saber que venía después, por lo que no dudé en pedir este libro, y tengo que decir que lamento haberlo dejado reposando tanto tiempo en la biblioteca, porque no sólo superó con creces el primero, sino que me encantó y me mantuvo atrapada en la red de su historia, y me hacía desear poder terminar con el examen y dedicarme a el. 
Care Santos me sorprendió en esta obra, donde la voz de Eblus mejora, sin sonarme tanto al narrador de La ladrona de libros, tomando un cariz propio, que me hizo conocer quizás un poco mejor a este personaje y tomarle aún más cariño, convirtiéndolo en mi nuevo preferido. Me gustó que alternara las partes narradas por este demonio con otras extraídas del blog de Natalia, permitiéndonos tener un vistazo a las dos caras de la historia. Creo que el trabajo de la autora en este libro fue excelente, consiguiendo además un relato que en ningún momento se hace denso, y que es, además, sumamente entretenido. 
La historia esta llena de giros inesperados para el lector, y la inclusión que se hace de algunos relatos conocidos por todos pero reversionados para encajar en el universo creado por la autora. Una de esta reversión me llamó mucho la atención, y fue un detalle que aumentó mi disfrute de la obra. En cuanto a otros detalles, creo que la mención de muchas obras arquitectónicas, todas ellas verídicas, no hizo sino aumentar mi amor por esta historia. Hija de una arquitecta, me causó gracia, sobretodo algunas menciones a la Sagrada Familia de Gaudí, una obra realmente impresionante, que espero que si no han visto ni una imagen, googleen. Otra parte de la trama, que sintetizaré como un descenso al averno, no pudo menos que gustarme, por partes que reconocí de otras historias y por la nueva versión de algunos sitios. 
En cuanto a los personajes, intentaré no explayarme demasiado en Eblus. En esta entrega, lo vemos algo derrotado por los sucesos de la primera parte, pero persiste en él ese ansia de superación y de deseos de llegar lejos. Me es muy admirable, además que es un narrador único (y, como dije antes, me gustó más aquí que en la primera parte). En cuanto a otros personajes, me encariñe mucho con Kul, un volátil, que es una especie de diablillo que esta en el peldaño más bajo jerárquicamente. Me he reído mucho con él, espero les suceda lo mismo. En cuanto a Natalia... Creo que terminé de cerrar algunas cosas que me habían quedado inconclusas con respecto a ella, y si bien antes me caía mejor que Rebeca, en este no sucedió igual. Dejaré que se hagan su propia opinión (aunque de seguro van a entender porqué pienso así).
El final me dejó muy pero muy ansiosa por leer la última parte. No veo las horas de atacarla, me carcome la curiosidad por saber que pasará con Eblus, que nos adelantó un par de cosillas porque habló de más. Este diablo embustero, me viene robando el sueño con sus aventuras y desventuras. 

Frases preferidas

  • El problema del amor, lo sabe bien todo el que alguna vez ha padecido este enojoso mal, es que resulta ridículo para todo el mundo excepto para el afectado.
  • A raíz de eso, aprendí que el éxito de una historia no radica solo en el talento y el oficio de quien la cuenta, sino en la necesidad de creerla que tiene quien la escucha.

Recomendado

Si te gustó el primero, corré a la librería por el segundo. Sino, es probable que te guste si te gustó la trilogía Silber de Kerstin Gier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada