Ultimas rese?as

jueves, 18 de mayo de 2017

Corona cruel, de Victoria Aveyard

¡Hola a todos! Escribo esta reseña en lo que llamaré mis últimas horas de libertad (drama queen quién, yo?), antes de empezar la nueva rotación. Sin embargo, no se preocupen que no me ausentaré mucho, o haré mi mejor intento para que así sea. Volverá lo de programar los fines de semana... 


Título: Corona cruel (La reina roja #0.5)
Autor: Victoria Aveyard
Año de Publicación: 2017
Páginas: 212
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 978-84-941729-6-0
Sinopsis: Descubre la verdad acerca del pasado de Norta en estos relatos de La reina Roja. Dos mujeres divididas por el color de su sangre, una Plateada y otra Roja, dos historias secretas que nadie más conoce.«Canción Real» La reina Coriane, primera esposa del rey Tiberias, guarda un diario íntimo, pero teme que sus secretos sean usados contra ella. Coriane relata su embriagador cortejo con el príncipe heredero, el nacimiento de un nuevo príncipe, Cal, y los letales desafíos que le esperan en la vida de palacio.«Cicatrices de acero» La capitana Farley intercambia mensajes codificados con la resistencia mientras recluta contrabandistas y radicales en su primer intento de atacar la capital. Fue criada para ser fuerte, pero plantar las semillas de la rebelión en Norta es un trabajo más duro de lo esperado, hasta que tropieza con una chica que puede ser la clave de toda la operación: Mare Barrow.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión personal

A comparación de los otros libros, este se me va a ser más difícil de reseñar, principalmente porque se tratan de dos historias medianamente cortas (alrededor de 100 páginas cada una), de estilos distintos y de contenido distinto. Personalmente, creo que los personajes que protagonizan estas historias son algunos de los más interesantes de los que nos ofrece la saga. Sin embargo, no puedo evitar sentir que fueron completamente desaprovechados.
En la primera, Canción real, conocemos a la madre de Cal, la hermana de Julian. Me gustó mucho que la autora utilizara la tercera persona por una vez en su vida, y creo que en cuanto a estilo le queda mucho mejor, ya que afortunadamente no terminamos teniendo que encontrarnos con todos los pensamientos de un personaje, de los cuales uno de cada dos termina siendo "soy la niña relámpago". Eso me permitió disfrutar mejor de la historia, y la reina Corianne fue un personaje precioso. El desperdicio está en Julian, por lejos el personaje más interesante que nos ofrecen los libros principales de la saga, que aparenta ser un mocoso bastante soso que lo único que lo relaciona con el Julian que vendrá es su cariño por Sara y por los libros. El resto, poco y nada, lo que para uno de los personajes más profundos y sabios que tenemos en las otras historias es como meh. Me esperaba mucho más de él, y en este sentido me desilusionó. El final de la historia es bastante predecible, pero a la vez no deja de sentirse como que no pega. Sentí como que todos sabíamos que pasaba, en un momento para intentar agregar "suspenso" te tiran abajo la hipótesis obvia, y después vuelve a reencausar en lo que sabíamos. Entonces, no puedo evitar sentir que tuvieron una enorme posibilidad de hacer las cosas más interesantes y apostaron a lo seguro, intentando "confundir" al lector. También me dio la sensación como de que la historia pasaba demasiado rápido, y hubo momentos que me hubiera gustado poder disfrutar más o que fueran mas extensos. Todo el romance de Corianne con el padre de Cal (donde podemos ver al padre de Cal de un modo decente) pasó tan rápido que fue más como una decoración que el punto más importante de la historia.
En cuanto a la segunda historia, Cicatrices de acero, nos encontramos con otro de los personajes más interesantes, la capitana Farley de la Guardia Escarlata. Pero, tenemos la suerte (si, es sarcasmo) de que la autora decida usar la primera persona y hacer que un personaje que tenía tanto power se transforme en una especie de adolescente con daddy issues. O sea, si, ya sé que después de La espada de cristal sabemos que tuvo una relación difícil con su padre, pero aquí la pintan más como una adolescente rebelde y enamoradiza que como la capitana que tanto miedo provoca cuando aparece al principio. Incluso, dada cuenta que este libro termina al mismo tiempo que Mare cae y descubre que es distinta, hay momentos donde la historia confluye que me ofrecieron una vista... que siento que bastardizó al personaje. Convirtió a la capitana a alguien que en ciertos momentos hace las cosas sin la frialdad que supuestamente la caracterizaba en La reina roja. Con respecto al resto, me gustó mucho la nueva visión que tuvimos sobre el coronel. No sabría precisar porqué: en parte por los mensajes en código, en parte porque siento que se mantuvo fiel a su esencia a pesar de que cambió los ojos de quien lo miraba. El final fue medio meh, ya que en parte pasa lo de Mare y en lo otro es como que me resultó un momento muy adolescente, no tan propio de a quien yo admiraba en Farley, e incluso me pasó como que no había concordancia de tiempo entre los sucesos o los cálculos entre distancia/tiempo/método de transporte no me daban.
Ahora... No puedo evitar pensar que quizás me hubiera gustado leer estos dos relatos antes de La espada de cristal. Si bien en cierta forma te spoilea algunas partes que en el otro libro suponían toda una sorpresa, te presenta de mejor forma algunas cosas, como la red de los Navegantes, y la primera historia te permite odiar a Elara con más fundamentos... Así que si ustedes se cuestionan lo mismo, mi consejo sería que prueben... Los spoilers sobre el segundo libro no son tan grandes, ni significativos para la historia, pero existen. Este libro en sí no te va a cambiar demasiado el resto de la saga, es un mero extra para ampliar más que nada.

Frases preferidas

  • No hay peor castigo ni dolor que la memoria. 
  • El riesgo forma parte del juego. 

Recomendado 

Si sos muy muy fan de la saga. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tan solo leí La reina roja y me gustó bastante así que espero poder seguir con la trilogía pronto. Me gusta que una de las historias se centre en la madre de Cal, es un personaje que me gusta mucho y en el que, por lo que vi en las reseñas de la saga, no ahondan demasiado. Una lástima que muestren a la capitana tan así, pero supongo que tampoco es desagradable ver el lado un poco más humano y vulnerable de los personajes duros.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    A veces no se entienden las decisiones de los autores al escribir ciertas historias que no son bien aprovechadas, o muchas veces sobran.
    En este caso no he leído ninguno de los libros de la saga así que no puedo opinar si suma o no pero con leerte veo que no vale tanto la pena y eso no está bueno :/ Termina pareciendo que solo les importa facturar un poco más de plata.

    Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luz!
    Es una saga que hace tiempo está entre mis pendientes, pero todavía no pude ponerme con ella. Leí muy buenas críticas y tengo ganas de leerla pronto. Seguramente lea los otros y al final éste (porque aunque los spoilers sean mínimos me gustaría que no los haya jaja).
    Qué lástima que la autora no haya aprovechado la oportunidad de profundizar en estos personajes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luz! Si te soy sincera, las pocas reseñas que leí de este libro no fueron del todo buenas, todas remarcaban el desaprovechamiento del potencial de los personajes, y algo que nadie había mencionado hasta ahora era el tema de la narración en tercera persona, me encantaría leer algo de esa manera de Victoria.
    Leí solamente La reina roja y tengo La espada de cristal esperándome en mi biblioteca, pero todavía no encontré el momento de leerlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar