Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 26 de julio de 2017

La habitación de los reptiles, de Lemony Snicket

¡Hola  a todos! Ya casi está terminando mi receso invernal, así que es probable que en un tiempo no me vean tan seguido como ahora... Pero mientras, tengo algunas reseñas pendientes para ustedes, así que voy a intentar ponerme al día antes de volver a clase. La primera pertenece a esta lectura de una saga que, como les contaba en la reseña anterior, esperé tanto tiempo que me la estoy devorando. 


Título: Un mal principio (Una Serie de Catastróficas Desdichas #2)
Autores: Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler)
Año de Publicación: 2000
Páginas: 224
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-3820-68-7
Sinopsis: Querido lector,
Si has elegido este libro porque tenías ganas de leer algo divertido, te has equivocado. Es verdad que la historia es divertida al principio, cuando los hermanos Baudelaire pasan un tiempo con su loco Tío Monty y sus reptiles, pero no te dejes engañar. Si sabes algo de los niños Baudelaire, sabrás que hasta las aventuras más divertidas acaban por llevarlos por el camino más catastrófico. De hecho, en las páginas que tienes entre las manos, los tres hermanos casi se estampan con un coche, tienen que soportar una peste horrible, enfrentarse a una serpiente mortal y encontrar a un indeseable que hubieran preferido no volver a ver jamás.
Yo no tengo más remedio que dejar constancia de estos trágicos acontecimientos, pero tú eres libre de volver a colocar el libro en la estantería y buscar algo más suave.
Firmado: el autor, Lemony Snicket
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 


Opinión personal

Primero que nada, quiero decir que espero de todo corazón que se publique la saga completa, manteniendo la misma edición, obvio. Para quienes no hayan tenido el placer de verlos en la librería, permítanme decirles que son preciosos, incluyen las ilustraciones, los interiores de las tapas también contienen detalles y el exterior me recuerda como a la encuadernación de algunos libros de tapa dura en inglés (no sé como explicarlo mejor) a pesar sean tapa blanda. Y ya los imagino todos juntos (los 13) y sé que van a quedar preciosos.
Lemony Snicket sigue encantando como el narrador de esta serie desgraciada, que busca sacar a la luz todas las desventuras de los hermanos Baudelaire... Me sigo preguntando el porqué, pero por algún motivo asumo que eso se aclarará en el futuro. Sus comparaciones a veces son bastante cómicas, algunas demasiado rebuscadas y otras te dejan pensando; de todas maneras, es un rasgo de la narración que me fascina. Me gusta la ironía impresa en el relato, la inteligencia que se entrevé de parte de su narrador, y por sobre todo que el hecho de que sean libros para niños no signifique que se escatime en vocabulario o en metáforas. Básicamente, que no se los trate de tontos. Otro detalle que me gustaría resaltar es lo teatral del relato, tanto desde los personajes, sus aspectos físicos y de personalidad, como de los escenarios. Siento que sería una cosa hermosa de ver sobre un escenario (además de las ya sabidas adaptaciones... Déjenme soñar).
La historia en este caso lleva a los hermanos Baudelaire a lo de un pariente que también es ultra lejano, pero, a diferencia del Conde Olaf, es bastante agradable. No les cuesta mucho llevarse bien y relacionarse, y sinceramente uno amaría que pudiera durar para siempre, pero como el destino parece haberse ensañado con Violet, Kraus y Sunny, no pasa mucho hasta que las cosas se ponen desafortunadas. Esta historia me gustó quizás un poco más que la anterior, principalmente porque tiene partes muy graciosas y en un momento es hasta feliz, lo que hizo todo un poco más llevadero, aun cuando los libros se leen en un suspiro.
Si tuviera que resaltar uno o dos (dos, dos!) personajes, de seguro elegiría primero al Tío Monty, un herpetólogo muy reconocido, quien en esta ocasión es quien se encargará de cuidar a los niños. Es una persona muy alegre y con un cariño importante con los niños, aunque debo decir que tiene un poquitito de ego. Segundo elegiría a Violet, que en este libro se lleva los honores con su inteligencia. Me encanta que sea cada vez más brillante. También tengo que decir que disfruté mucho con Sunny, quien a pesar que poco puede hablar (y que sea coherente), en este libro estuvo sencillamente maravillosa. Su amistad con la Víbora Increíblemente Mortal fue una de las cosas que más amé. Si bien Klaus también participa en cuidar a sus hermanos del Conde Olaf y su codicia, en este caso hizo casi lo mismo que en el anterior, así que no noté un gran crecimiento en él. En cuanto a este innombrable, el Conde Olaf, no vemos tanto de él, pero como ya arrastramos el odio hacia él del libro anterior, es difícil cambiar el sentimiento. Por último, hablando del Sr. Poe, quien lleva a los niños de una casa a otra, creo que es medio tonto, aunque en realidad es sólo un adulto que cree que sabe más que los niños. Lo habitual, digamos.
El final es quizás un poco más triste que el del anterior libro, pero todavía las cosas no terminan para los huérfanos Baudelaire. Seguro pronto veremos en las librerías más desventuras de este pobre trío y del horrible Olaf, aunque yo espero que al final de todas todas las desventuras tengan un lindo final. Los aprecio mucho, así que me gustaría que así fuera.

Frases preferidas

  • La muerte de un ser querido es algo curioso. Todos sabemos que nuestro tiempo en este mundo es limitado y que al final todos acabaremos cubiertos por una sábana para nunca despertar. Y, sin embargo, siempre es una sorpresa cuando le pasa a alguien que conoces. Es como subir a oscuras las escaleras en dirección a tu dormitorio y creer que hay un peldaño más de los que hay. Tu pie cae al vacío y hay un instante de sorpresa mientras vuelves a ajustar la forma que tienes de pensar en las cosas. 
  • Lo que sucede en cierto lugar puede cambiar tus sentimientos hacia el, como una gota de tinta puede manchar un guardapolvo blanco. 

Recomendado

Como dije con el anterior libro, si disfrutaste con Spiderwick o con las adaptaciones de esta historia. Estoy segura que te vas a entretener un buen rato. 

1 comentario:

  1. No sé si es error de dedo o lo haces de manera intencionada, pero el título de la entrada, no coincide con el de la descripción...

    En fin, que a la saga le tengo ganas y espero poder conseguirla muy pronto.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥