Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 19 de julio de 2017

Un mal principio, de Lemony Snicket

¡Hola a todos! Ta fresco pa chomba, dicen las viejas, y tan fresco que prefiero quedarme un rato acá en la cama escribiendo una reseña en la compu. Con el gato, claro... ¿Y qué mejor que traerles la reseña del primer libro de Una Serie de Catastróficas Desdichas? Fue una especie de amor a primera vista: apenas me llegó me resultaba imposible no empezar a leerlo...

Título: Un mal principio (Una Serie de Catastróficas Desdichas #1)
Autores: Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler)
Año de Publicación: 2000
Páginas: 186
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-3820-67-0
Sinopsis: Querido lector,
Siento decirte que este libro es extremadamente desagradable: cuenta la historia de tres niños con muy mala suerte.
Los hermanos Baudelaire son un imán para los desastres. Para empezar, sobreviven a un incendio terrible, se enfrentan a un ser malvado, codicioso y repulsivo, desmontan un complot para despojarlos de su fortuna ¡y se ven forzados a llevar ropa que pica!
Yo tengo la triste obligación de poner por escrito estos trágicos acontecimientos, porque soy el autor. Pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.
Con todo mi respeto, Lemony Snicket
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

 Opinión personal

Mi primer contacto con la historia de los desgraciados hermanos Baudelaire sucedió, como para muchos, por una de sus adaptaciones, la cinematográfica en este caso, protagonizada por Jim Carrey. No recuerdo todo con sumo detalle (estamos hablando de una época en la que ni siquiera estaba en la universidad... Que tiempos aquellos...) pero si que a mi me había divertido mucho. Habiendo leído el libro, no puedo evitar pensar que Jim Carrey fue una elección perfecta para este personaje tan temible como el Conde Olaf... De mirar la portada del libro, es casi imposible ignorar el parecido entre ambos. No he visto aún la serie, supongo lo haré pronto, pero los zapatos de Jim como Olaf van a ser difíciles de llenar.
Lemony Snicket es en realidad el seudónimo de un autor bastante conocido, aunque no muy querido: Daniel Handler, el autor de Y por eso rompimos, que si encuentran una persona a la que le haya gustado, avisen, porque todas las que conozco lo destrozan al libro. No lo he leído, así que no puedo hablar de ese libro, pero en cuanto a lo que sí leí (que, al momento de escribir esto, se trata de los dos primeros libros de esta saga), puedo afirmar que amo su estilo. Su forma de narrar bajo la piel de Lemony Snicket es fantástica, me recuerda un poco a Eblus de Care Santos o a La Muerte de Markus Zusak: un narrador omnipresente pero que no se queda solo como narrador, sino que busca interactuar con el lector, y ese juego narrador/lector siempre me gusta, porque uno termina sintiéndose cómplice de la historia, formando parte de ella, como un poco más que un simple espectador. 
Creo que no hay mucho secreto con respecto a la historia, ya que todos de seguro han visto una adaptación. Se trata de tres huérfanos que cada vez son más desgraciados, y parece que nunca logran tener suerte en nada. Una cosa buena les pasa y les suceden 5 malas asociadas. Sin embargo, se tienen a si mismos, y eso los ayuda a mantenerse en camino. Me resultan muy divertidas las diversas ocurrencias que va teniendo el autor para complicar la cosa, aunque a la vez me causan un poco de angustia, ya que me simpatizan mucho los tres hermanos y me gustaría mucho que fueran felices. 
Los personajes son fantásticos, sumamente pintorescos. En esta entrega les comentaré de los tres hermanos, el Conde Olaf y Justicia Strauss. La mayor de los hermanos, Violet, es una joven muy inteligente, capaz y segura de si misma. Me gusta que ame las herramientas y crear cosas. Klaus, por otro lado, es un apasionado de los libros, y tiene la capacidad para comprender de cualquier tema. Y por último, la pequeña Sunny ama morder. Todo. Para ella morder es hasta una expresión de cariño. Con respecto al Conde Olaf, nuestro villano, es un ser vil, despreciable, con mal olor y feo de vista. Si, el clásico villano de los libros, pero en este caso es muy inteligente, y suele crear planes que prácticamente no tienen falla... Si no fuera por estos tres niños brillantes. Justicia Strauss, por otra parte, fue un personaje con el que disfruté mucho: amable, inteligente, siempre alegre... Uno de mis personajes preferidos en este libro. 
El final es, como podrán suponer, desdichado. Pero por suerte, el primer libro traer el primer capítulo del segundo (y así sucesivamente), así que el reencuentro con los desgraciados hermanos Baudelaire no demora mucho; de manera tal que podremos acompañarlos en más aventuras, que, espero de todo corazón, sean menos desafortunadas que estas. 

Frases preferidas

  • Si han perdido a alguien muy importante para ustedes, ya saben lo que se siente; y, si nunca perdieron a nadie, no se lo pueden imaginar. 
  • Es una triste realidad de la vida que, cuando alguien ha perdido a un ser querido, a veces los amigos lo esquivan, justo en el momento que su presencia es mucho más necesaria. 

Recomendado 

Si te gustó la trilogía de Eblus o Las crónicas de Spiderwick.



10 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, hace tiempo que leí estr libro y realmente me encanto.
    Me reí mucho con lo de Y por eso rompimos 😂 yo tengo una persona a la que le gusto (?) no se que clase de brujería le hicieron.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Destacaste las mismas frases que yo y tengo en mi celular cargado la saga entera de las Crónicas de Spiderwick (del cual vi su adaptación) y me encantaría comparar similitudes y diferencias. Saludos Luz y te dejo mi blog que muy pronto le dedicaré dos especiales a esta saga: www.lavidadeungamerprincipiante.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz. Que reseña tan detallada. Tambien conoci la historia por su adaptacio y años despues me enteré de que estaba basada en una serie de libros ( 12?). Lo que no se es si la adaptacion es una version muy resumida de los mismos o no?
    Con respecto a los libros, no me molestaria darle una oportunidad pero primero me gustaría que se publicaran todos ( detesto tener sagas a medias).
    Bueno, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que vi la película hace varios años que quiero leer estos libros, me gustó mucho tu reseña aunque me dejaste con más ansias de empezarlos a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí el libro y me gustó mucho, hasta ahora sólo vi los primeros tres capitulos de la serie en netflix y la verdad es que respetan todo lo que pasa. Yo también había visto esa película hace mucho tiempo, pero para mi Jim Carrey es un amor y no lo puedo tener como malvado jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, realmente quiero leer este libro, me gusta tu manera de reseñar de una forma tan detallada, nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llaman muchísimo estos libros, pero tal vez no los lea en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de tu lectura :D
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En mi caso supe de los libros gracias a la adaptación de netflix pero, para serte sincera, no me habían llamado mucho la atención.
    He estado leyendo bastantes reseñas positivas así que creo que les daré una oportunidad en el futuro cercano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luz!
    Voy a ser sincera y confesar que no conocía a la historia. Recién me enteré de qué se trataba cuando Netflix anunció la serie.
    Me llamo bastante la atención la manera tan particular en que se narran los hechos y los personajes parecen muy interesantes.
    Así que lo voy a sumar a mi lista y darle una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Me alegro que lo disfrutaras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola It Girl! Tengo opiniones encontradas sobre esta novela, hace muchos años (cuando salio) mire la pelicula y me mega gustó, de hecho cada tanto la veo, el año pasado cuando comenzo la serie mire un capitulo tras otro y no me gustaron ni un poquito y ahora leer los libros me da cierto temor, creo que prefiero quedarme con el recuerdo de la peli, aunque no puedo negar que tu reseña hizo que me diera un poquito de ganas de comprarlos, saludos!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥