Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 13 de agosto de 2017

Coraline, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

¡Hola a todos! Me autoprohibí moverme de mi lugar hasta que no terminara todas las reseñas pendientes. Esta es la primera, lo que no quiere decir que es la primera que va a publicarse, pero si la primera que estoy haciendo... El orden lo veré después. Este libro me lo regalo Fran de Perdido entre los libros por motivo de nuestro tercer aniversario bloggeril (que, como sabrán por los muchos sorteos, cumplimos el mismo día), y lo leí hace no mucho... Tres palabras: tienen que leerlo.

Título: Coraline
Autores: Neil Gaiman, adaptado por P. Craig Russel
Año de Publicación: 2008
Páginas: 186
Editorial: Roca bolsillo
ISBN: 978-84-16240-24-1
Sinopsis: La adaptación a novela gráfica del éxito Coraline adaptada e ilustrada por P. Craig Russell.
"Esta novela es maravillosa y estremecedora."
Philip Pullman, autor de La Brújula Dorada
"Este libro hará que los escalofríos te recorran la espalda, salgan por los zapatos y tomen un taxi camino al aeropuerto. Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra."
Terry Pratchett



Opinión personal

Cuando uno sale a comprar/probar perfumes (en especial si la perfumería es pituca), le hacen oler entre perfume y perfume café, como para limpiar el olfato. No puedo quitarme la sensación que, en lo que a la lectura respecta, las novelas gráficas, cómics y mangas son una especie de equivalente, al café, al menos basándome en mi experiencia lectora. Suelen ser de lectura medianamente rápida y hacen que todo nuevo comienzo que le siga luego tenga un gustito diferente a lo que leí anteriormente, lo que me ayuda a distinguirlo. 
Es la primera vez que me aproximo a la historia de Neil Gaiman, ya que, aunque resulte difícil de creer, nunca vi la película. Me fascinó lo que encontré en este libro, y debo decir que las ilustraciones de Russell son increíbles (todas a color, y el gramaje del papel es un lujo). No he leído la obra original, por lo que no puedo evaluar como es como adaptación, pero la historia que conocí por estas páginas me encantó, siento que estuvo muy bien narrada para que, a pesar que de seguro hubo recorte de escenas, se lograra un producto igual de interesante, y que invitara a leer la obra original, además de otras obras del autor. Personalmente, me dejó sedienta de este tipo de ficciones con un dejo tétrico y misterioso. Siento que el autor es capaz de crear mundos muy interesantes. 
En cuanto a los personajes, Coraline me pareció una niña curiosa, pero que tiene los pies en la tierra. Super inquieta, se mete en problemas sin buscarlos, en un mundo lleno de adultos que no terminan de prestarle la suficiente atención. Sus padres, por otro lado, clásicos adultos que se preocupan por cosas de adultos, y por ahí se pierden de momentos sin saberlo. Sus otros padres... en especial su madre, demasiados buenos para ser verdad. Las vecinas fueron personajes que me atrajeron, aunque, al igual que sus padres, me molestó un poco que fueran tan distraídas. El vecino restante fue un personaje que me hubiera gustado ver quizás un poco más desarrollado, pero supongo que tendré que recurrir al libro para ello. Casi me olvido: el gato, el mejor personaje por lejos. 
El final me encantó, me recordó mucho a esas historias que leía cuando era pequeña, pero dudo de si entonces hubiera disfrutado de este libro de igual manera. Me dejó muy curiosa por leer otras historias de Gaiman, por lo que no creo que pase mucho tiempo hasta que ataque otro de los pendientes de este autor; también es probable que vea la película o busque de conseguir el libro en su versión original...

Frases preferidas

  • Vosotros, los humanos, tenéis nombre porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, así que no necesitamos nombre.
  • Porque cuando estás asustado pero lo haces de todas formas, eso es ser valiente.
  • No lo comprendes, ¿verdad? No quiero todo lo que quiero, nadie lo quiere, no de verdad. ¿Qué tendría de divertido tener todo lo que quiero? Así, simplemente, ya no significaría nada.

Recomendado 

Si te gustó la historia de Coraline en su versión original o cinematográfica, o si te gustaron Las crónicas de Spiderwick o Una serie de catastróficas desdichas.



5 comentarios:

  1. Hola!!!
    HAce tiempo que le tengo ganas a este libro, asi mismo la película me gusto mucho :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama la atención el libro pero creo que va destinado a un público más infantil, por eso cuándo en un taller de lectura lo pusieron para leer elegí otro. Sin embargo que esté con ilustraciones me gusta para poder leerlos con mis alumnos. Del autor no leí nada, cuando baje la cantidad de libros pendientes, le voy a dar una chance.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí Coraline hace mil años, aunque no leí la obra original, y la película me ENCANTA. Al igual que vos, pienso que los padres - al pensar en cosas de adultos - se pierden muchos momentos con su familia y, si notas, hasta el final no parecen hablar mucho entre ellos dos, simplemente retan a Coraline por ser tan inquieta.
    Me parece una historia impresionante y te recomiendo que veas la película, no se queda lejos del libro y es una animación stop motion <3

    Muchas gracias por la reseña.
    Besos, Val

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz. La verdad es que nunca le presté atención a la historia de Coraline, ni siquiera en su versión original. Sin embargo, le daría una oportunidad por la estética oscura que parece tener. Es curioso lo que decís porque yo dejé de leer un par de libros para leer un par de comics y ciertamente al ser material mas ligero te da como cierto respiro y fuerza para continuar algo mas denso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Cuando era chico debo de haber visto la película un montón de veces, pero ahora me da algo de miedo así que bueno jaja, en su momento vi las historias que subiste a IG donde se veían las ilustraciones y sí, son hermosas. Sobre el autor... hace tiempo que quiero leer algo de él tipo Neverwhere o American Gods, pero nunca se dieron las circunstancias, quizás ahora que está la serie de American Gods pueda darle una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥