Ultimas rese?as

lunes, 18 de septiembre de 2017

2023, de Anna K. Franco

¡Hola a todos! A pesar que ni yo lo creía posible, ayer terminé este libro del que no había leído ni la mitad. ¡Lo devoré! Ahora pasé a la nueva tribu: gente que leyó el libro y que gracias a esa frase del final necesita urgentemente 2024. Sale en diciembre, así que viene con los exámenes metidos bajo el brazo; motivo por el cuál me niego a decir "diciembre llegá pronto". Mi frase de cabecera es "diciembre no llegues nunca que no llego al final".

Título: 2023 (TGM #1)
Autor: Anna K. Franco
Año de Publicación: 2017
Páginas: 368
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de blok)
ISBN: 978-987-627-795-0
Sinopsis: La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión personal

A veces, tengo la sensación de que comienzo a repetirme. Odio cuando eso pasa, pero es que siento que me quedé sin palabras, y reutilizo las que ya empleé en otro momento. No me pasa siempre, pero si me pasa cuando hablo de una saga o de una autora muchas veces. Como, por ejemplo, Anabella Franco, mejor conocida en el público juvenil como Anna K. Franco, su seudónimo elegido para meterse en el YA, el que siento que, al menos en cuanto a distopías de autores argentinos, estaría, sin duda para mi, gobernando.
El género juvenil en Argentina tiene muchos exponentes, aunque no todos son conocidos. El género predilecto parece ser el fantasy, donde Liliana Bodoc, Leo Batic, y Tiffany Calligaris son ampliamente reconocidos, entre muchos otros, pero las distopías, hasta hace dos años más o menos, parecían ser un género inexplorable para muchos. Claro, teniendo en cuenta que la inestabilidad política y social en la que solemos vivir sumergidos los argentinos constituye un propio tipo de infierno, probablemente fuera un poco difícil crear un universo peor. Pero Anabella, para ese momento conocida autora de novelas románticas, amada por muchas lectoras, se animó a cruzar esa barrera y nos trajo Rebelión, el primer libro de una trilogía que luego tendría una maravillosa precuela como fue Bios. Así fue como conocí a esta autora, de quien ahora devoro cada libro que saque, y se convirtió en una especie de must a la hora de elegir libros. 
Este libro vendría a ser una especie de jamón/queso, ya que sus sucesos se ubican entre el inicio Bios (y parte también es contemporánea a este libro) y Rebelión. Perdón por la pésima metáfora, pero era la forma más fácil de ilustrar donde se ubica este libro, que forma parte de una bilogía que veremos concluida en diciembre, donde llegamos al punto por el que más adoro a esta autora: no nos hace esperar un año entre un libro y el otro, no es una improvisada que larga una historia sin saber como continuarla, simplemente para cumplir con una fecha de entrega. Era algo que necesitaba decir y remarcar, porque muchas veces nos pasa que pasamos un año o más esperando el siguiente libro (Cassandra Clare, me escuchas?) y acá en Argentina tenemos a una genia que no nos hace esperar tanto. 
Volviendo al tema de que siento que me repito, tengo que decir que cuando leí Bios, sentí que la autora se había superado. Me sorprendió su versatilidad para cambiar el mundo y encontrar la conexión, y en este momento tengo la misma sensación. Siento que otra vez más se superó, demostrando que su creatividad no parece tener techo, y creo una historia que me enamoró de principio a fin. Si bien he de reconocer que hubo una parte que me recordó mucho al camino de Lenah y Nahier en Rebelión, después comenzó a diferenciarse de nuevo y se convirtió en uno de los libros más emocionantes que he leído en el último tiempo. El sábado me mantuvo atada a sus páginas, sin dejarme soltarlo hasta que lo terminé, y quedé con la boca abierta super emocionada por la espera de su continuación. 
Voy a intentar comentarles un poco de esta historia sin dar demasiados detalles. El libro comienza momentos antes del inicio de la Tercera Guerra Mundial, cuyas consecuencias leímos en la saga Rebelión, y nos presenta a Kate, una chica común y corriente, con alma de escritora, que va a una fiesta donde termina conociendo a Mike, el chico misterioso que la acompañará en su intento de volver a casa a reencontrarse con sus padres. Si miran con atención la portada, se podrán hacer a la idea de algunos de los misterios que esconde este atractivo joven que, encima, se robó mi corazón (cuando me pregunten ¿y el novio? les voy a decir que le pregunten a Anna, que ella tiene la culpa). 
Hablando de Mike, hay mucho para decir, pero no quiero dar spoilers, así que no hablaré de eso que ya les dejé pista y trataré de centrarme en el resto, aunque eso tenga el tamaño de un elefante. Mike es sencillo, sabe priorizar las cosas, no cede fácilmente frente al miedo, y además es gracioso, capaz de ser tierno, y de tantas cosas más que la obligan a una mentalmente a escribir una oda pensando en este extraño musculoso rodeado de misterio y de silencios que callan cosas que ni nos imaginamos. Kate, por otro lado, es curiosa, optimista y llena de esperanza, que sabe sobreponerse a los miedos, a la vez que tiene una enorme creatividad para crear explicaciones para las cosas que no sabe o no puede preguntar. Si bien se cruzan con una enorme variedad de personajes en el transcurso del libro, ninguno tiene demasiada relevancia, por lo menos hasta el momento, aunque algo me hace presentir que nos cruzaremos con ellos de nuevo en el futuro, además de encontrarnos con otros conocidos.
El final es de esos que te dejan dividida: ganas de llorar, sorprendida y a punto de tirar el libro a algún sitio porque NO ME PODES TERMINAR EL LIBRO CON ESA FRASE. Tipo, eso se llama crueldad. Tengo un sinfín de hipótesis acerca de lo que puede llegar a pasar en el futuro, pero por otro lado estoy completamente desconcertada. No sé si alguna hipótesis puede llegar a ser posible o si estoy haciendo agua imaginando todo eso. Lo ignoro, y lo peor de todo es que una parte mía clama por diciembre mientras que otra dice que no llegue nunca. Que ganas de despertarme en diciembre con 2024 en la mano y con Clínica aprobada...

Frases preferidas

  • Cuando has perdido todo, esas cosas a las que antes no dabas importancia cobran un sentido impensado. 
  • Siempre es difícil elegir, en especial cuando hacer lo correcto nos perjudica.
  • Todavía estaba viva. Respiraba. Eran sus ojos los que me mantenían en falsa calma.

Recomendado

Si te gustó cualquier libro de la saga Rebelión o The Host. 


¡No se olviden que tenemos sorteo activo por un ejemplar de 2023!


11 comentarios:

  1. Es un libro que en tan solo sus sinopsis ya me atre ya que pasa de vivir tranquilamente a practicamente tener que aprender a usar armas por el estallido de la tercera guerra mundial. Te leo y veo que te gusto mucho la escritora, que se te hace larga la espera al proximo libro y eso s bueno porque te tiene atrapada. Nunca he leido nada de ella pero me gustaría comprobar si a mi me pasa realmente como a ti. Claro que me gustaria empezar por un libro sencillo o el comienzo de una saga. BSS

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. La verdad es que sólo leí Rebelión de la autora y me encantó, sin embargo por falta de tiempo no pude continuar con la saga. Me encanta que crezca tanto como escritora porque es super humilde y se merece un gran lugar como autora nacional.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención la historia de este libro pero te digo desde ya que no lo leeré hasta que acabe la saga porque estar meses esperando una continuación como que no, bastante tengo con Juego de Tronos que me tienen en un sinvivir!! Muaksss

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luz!
    Voy a ser sincera: todavía no tuve la chance de leer nada de la autora. Pero, obviamente, ganas no me faltan. La mayoría de las críticas que leí de sus librs son más que positivas.
    Cuando leí la sinopsis de éste, me llamó mucho la atención. Espero leerlo pronto. Eso sí, es la primera reseña en la que leo que tiene conexión con su saga anterior. Aunque seguramente este se pueda leer sin problemas solo, seguramente arranque con Rebelión.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Espero que en diciembre disfrutes 2024 y estés feliz también de haber aprobado!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro 2023 de Anna K. Franco. La verdad es que no estoy muy puesta en autores argentinos, pero reconozco que la sinopsis me ha gustado, y si dices que engancha, habrá que echarle un vistazo a la saga. Gracias por la review.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque no es el tipo de libro que suelo leer, al leer la sinopsis me ha llamado la curiosidad por el tema de la tercera guerra mundial. Las frases que has escogido me han gustado mucho. Me lo apuntaré para leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Que excelente, soy de Argentina y no conocía este libro, que verguenza. Me convenciste con lo de no esperar mil años a la siguiente parte, es una tortura cuando el libro es bueno y no hay ni fecha para el siguiente-. Probablemente intente ver en donde puedo conseguirlo, ojalá este acá en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola! Como andas? Conozco a la autora, todavía no tuve la opor de leerla pero me encanta cómo es en el face y las reseñas en gral. Me sigue asombrando igual que la haya conocido por un blog del norte y que ella viva en la ciudad de al lado de la mía. Me extraña para mal, tenemos poca movida cultural y de difusión en ese aspecto(al menos regioanlmente)

    No entendí bien cómo se arma todo eso de la saga "Rebelión" con "2023", ¿este sería como una saga anexa a la principal, como en "cazadores de sombras" TMI y TID?
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luz! ¿Cómo estás? Hace tiempo que no pasaba por acá. Esta fue una de mis lecturas de Septiembre y como decís, esta autora siempre logra sorprenderme. No leí tantos libros como vos, pero sí me siento familiarizada con su estilo que es hermoso.
    A mí me pasó algo raro con este libro porque al principio no me podía enganchar, pensé que iba a ser la clásica historia de la chica que se hace la fuerte y así enamora y ablanda al chico malo pero estaba completamente equivocada. Llegué a un punto en el que no podía de parar de leer, aunque sabía que iba a terminar sufriendo. Los últimos capítulos me mataron, mal. NECESITO 2024.
    Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ir Girl!, AME este libro, desde que empezo hasta que termino, por suerte la autora es super buena onda y pude ¿fanboylear? con ella por privado, es un honor como Argentino tener este tipo de autoras tan cerquita, solo espero que llegue la segunda parte y saber que pasa con la pareja protagonista, ya tengo mi teoria pero te la cuento por privado para no spoilear a todos los que lean esto jajaja, me alegra que te haya gustado! saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucesita ��
    Me pasa lo mismo con respecto a Ana, mis reseñas de sus libros son todas muy parecidas y no se como manejar eso, creo que es imposible cambiarlo. Su estilo es tan marcado que no hay otra manera de describirlo.
    Se lo mucho que te gusta este libro, como sabes estoy leyendolo, aunque no von la rapidez que me gustaría. Anabella es de mis autoras favoritas desde que apareció con sus primeras novelas románticas, y aunque la saga rebelión significó un cambio importante, sigo maravillada por el talento que tiene para las distopías. Mi favorito hasta ahora es Bios. Aunque estoy segura de que voy a amar 2023 ��
    Ya te contaré cuando lo termine.
    Te dejo besos voladores...

    ResponderEliminar