Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 28 de septiembre de 2017

A Wrinkle in Time, de Madeleine L'Engle

¡Hola a todos! Les traigo la reseña de un libro que quise leer desde que vi el trailer de su próxima adaptación cinematográfica, que les dejaré al final de esta reseña. Si no lo vieron, es probable que cuando lo vean les surja la misma urgencia que a mi de poder sumergirse en las páginas del libro, intentando conocer más de esta historia, y rodearse de la magia que promete, aunque en cuanto a género esté ubicada en la fina línea que separa la fantasía de la ciencia ficción. 

Título: A Wrinkle in Time (A Wrinkle in Time #1)
Título en español: Una arruga en el tiempo
Autoras: Madeleine L'Engle
Año de Publicación: 1962
Páginas: 248
Editorial: Square Fish
ISBN: 978-0-312-36754-1
Sinopsis: Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averiguarlo.

Opinión personal

Hay veces que uno se encuentra con un libro muy conocido, aunque no en estás latitudes y no puede menos que sorprenderse por prácticamente desconocerlo. Recordaba que este libro estaba en alguno de mis desafíos, pero desconocía, como muchas otras veces, de que trataba o que género era. Cuando vi el trailer no pude evitar quedar obnubilada por el mundo que aparentemente habitaba en estos libros, y comencé a sentir esa imperiosa necesidad de poder descubrirlo. Así que consulté con mi buen amigo Book Depository y un tiempo después (estaremos hablando de unos dos meses aproximadamente) terminé comprándolos, incapaz de sacar estos libros de mi cabeza. Cuando llegaron... Tenía otras lecturas empezadas, todas sumamente interesantes, pero casi como si yo fuera el iman y el libro el metal, me fui acercando y comencé a leerlo. 
No recuerdo cuando fue la última vez que devoré así un libro en inglés. Bueno, en realidad, si lo recuerdo, pero pasó hace mucho que no deja de sorprenderme haberlo devorado (el anterior con el mismo efecto fue Be More Chill de Ned Vizzini). A Wrinkle in Time tiene ese alma que solían tener las historias para chicos, como El hobbit, y un enorme deje de originalidad, que está casi ausente en el último tiempo. No es una crítica para los libros de hoy en día, sólo que no se me ocurre nombrar uno que explicase a chicos de 12-13 años conceptos complejos de física, sobre el tiempo en especial, inspirando en definitiva a futuros científicos, porque, después de todo, no todos podemos ser magos, hobbits en busca de aventura, jedis, o sacarnos el boleto dorado para ser los próximos herederos de la mejor fábrica de chocolate del mundo. A veces uno puede ser totalmente cool con una profesión real, como ser científico, y con eso tener el poder de vivir grandes aventuras, como le sucede a Meg, Charles Wallace y Calvin. 
Con una narración sumamente adictiva, L'Engle nos presenta nuestro mundo, con algunos detalles extra, que toman ese camino que va hacia la fantasía y la ciencia ficción, y nunca termina de decidirse por uno. Su pluma es preciosa, y ayuda a que uno este sumergido de lleno en esta historia, donde una niña extraña a su padre, de quien dicen se fue con otra mujer, aunque en realidad está en su trabajo gubernamental secreto, y que, junto con tres señoras bastante especiales, su hermano pequeño y sumamente brillante, Charles Wallace; y Calvin, se embarca en una gran aventura para reencontrarse, debiendo atravesar mundos curiosos y extraños, distintos a los que conocemos. 
Voy a comentarles un poco de los personajes: Meg Murry es una chica de 13 años, que tiene dificultades en la escuela, tanto para ser aceptada por sus compañeros como en las clases. La mayoría de la gente piensa que ella y su hermano menor son, con perdón de la palabra, idiotas. Los desprecian, incapaces de ver sus mentes brillantes. Meg siente que no es buena para nada, y que todo le sale mal. Por otro lado, Charles Wallace, su pequeño hermano de 5 años, es muy diferente, en todo sentido. A pesar que tardo en aprender a hablar, es en este momento, capaz de entablar una conversación al nivel de un adulto, y aunque todos crean que es tonto, es brillante, no sólo en cuanto a palabras o ciencia, sino en que puede sentir de alguna manera las cosas que pasan por la mente de su hermana y su madre, a veces pudiendo predecir acciones que estas están por llevar a cabo. Si algo en contra tiene este personaje, es que a veces tiene demasiado ego, y no cree que pueda ser falible. Se sabe especial, y desconoce los limites de ello. 
Calvin O'Keefe, por  otro lado, aparece de modo casi fortuito en las vidas de los hermanos Murry. Es alto, popular, y parece ser sumamente normal, encajando con todos los demás chicos de la escuela. Sin embargo, esconde una gran parte suya, que puede dejar salir cuando se cruza con Meg. Una parte hermosa y tan especial como Meg y Charles, si se me permite decirlo. Por último, pero no por eso menos importante, quiero decir que Mrs. Which, Mrs. Who y Mrs. Whatsit son tres personajes sumamente peculiares, que guiarán en el inicio de este viaje a Meg, Calvin y Charles Wallace. Las adoro a las tres, aunque a veces sienta como que juegan un poco con los niños dejándolos solos frente al peligro, a pesar de que seguro tienen sus motivos. Me recordaron un poco a las tres parcas, aunque su función fuera totalmente distinta y no anduvieran pasándose un ojo, pero no puedo evitar relacionarlas, ya que sus intercambios entre sí me parecieron algo divertidos y cómicos. 
El final me gustó mucho, aunque no me dejó con desesperación de agarrar el segundo de inmediato. De todas maneras, no creo que pase mucho tiempo hasta que me decida a leerlo, ya que siempre es bueno sumergirse un poco en la fantasía, más cuando esta tan deliciosamente narrada y los tiempos oscuros apremian. 

Frases preferidas

  • I do face facts. They're lots easier to face than people, I can tell you.
  • We can't take any credit for our talents. It's how we use them that counts.
  • Maybe I don't like being different, but I don't want to be like everybody else, either.
  • Like and equal are not the same thing at all!

Recomendado 

Si te gustó Tuck Everlasting, Charlie y la fábrica de chocolate, o El hobbit. Algo me dice que si disfrutaron de Mundo disco de Terry Prachet probablemente disfrutarían de este libro, pero todavía no tuve el placer de leerlo. 



4 comentarios:

  1. Hola Luz! No conocía de nada este libro y por lo que contás, seguramente me interesaría, pero me voy a negar a buscar más o ver el trailer porque lo que menos necesito en este momento es agregar más y más libros a mi TBR :P pero cuando quiera hacerlo, voy a tener esta reseña en cuenta. (Me jodés que Be More Chill era un libro? Yo conocía solo el musical :O). Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! siempre me encantan las introducciones de tus reseñas, son divertidas y... envolventes jaja, peeero hablando de este libro en concreto te cuento que me llama la atención hace un laaaaaaaaaargo tiempo, goodreads no para de recomendarmelo porque las estadísticas le demuestran que AMO El Castillo Ambulante, parece ser uno de esos libros que son mejor de lo que uno piensa en un inicio y que, por eso, uno tarda en empezar. Yo no compro libros fuera del país, así que anduve buscandolo en librerías de libros en ingles dentro del país pero o no lo tienen o tienen ediciones HORROROSAS, antes no me pasaba, pero si me voy a comprar libros cada cuatro meses (como es el caso sin querer queriendo) y solo compro libros que sé que me van a encantar y voy a releer, no me viene nada mal elegir una edición que me guste mucho jaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como estas, Luz!? Esperé toda la reseña el link de la peli jaja qué exagerada.
    Bueno, me encantó la portada y el título me encanta también("wrinkle" es una de mis palabras favoritas en inglés por el sonido que tiene). Todavía no leí ninguna novela ni nada así de largo en inglés, me da cierta cosa. Sé que ayuda un montón al vocabulario pero me sigue dando cosita. Será ese miedo surreal a lo desconocido. En inglés leí cuentos de Poe, obras de Shakespeare reducidas, cosas así: no muy largas.
    Vi el trailer de la peli de este libro y me enganchó, aunque no sé si me va mucho que la produzca Disney. Primero, bajo tu recomendación, leo el libro que siempre es mucho mejor
    Beoss!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz! No conocía este libro, pero ahora que me estoy volviendo a enganchar bien con los middle-grades quizás pueda darle una oportunidad. Me llaman la atención todos los libros que de alguna forma se relacionan con el tiempo, y más si no se vuelven muy densos... Bueno, excelente reseña. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥