Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 1 de septiembre de 2017

Anne & Henry, Dawn Ius

¡Hola a todos! Tengo muchas ganas de escribir esta reseña porque en parte necesito fangirlear y en parte necesito quejarme. No quiero adelantarles mucho, pero siento como que por un lado es una linda novela de romance adolescente, pero como adaptación del épico romance entre Henry VIII y Anne Boleyn me estaría dejando un poquito que desear. 

Título: Anne & Henry
Autora: Dawn Ius
Año de Publicación: 2015
Páginas: 320
Editorial: VR Editoras
ISBN: 978-987-747-275-2
Sinopsis: Henry Tudor tiene su vida fríamente planificada por su familia: presidente del cuerpo de estudiantes. Harvard. Una carrera política. Éxito y dinero.
Pero¿ ¿qué sucede con las cosas que él realmente quiere hacer?
Anne Boleyn es auténtica, impulsiva, no se calla nada, y es todo lo que Henry no puede ser ni desear. Sin embargo, él solo puede pensar en ella.
A pesar de la advertencia de sus amigos y su familia, Henry está dispuesto a arriesgar todo con tal de estar con Anne.
¿El amor que sienten les traerá un ¿vivieron felices por siempre¿ o los destruirá?
Inspirada en la historia de Ana Bolena y el rey Enrique VIII, Anne & Henry recrea la intensidad, el amor y la traición de una de las parejas más controvertidas de la historia.
¡Gracias a VRYA por el ejemplar!

Opinión personal 

Como otras veces, voy a empezar esta reseña con una pequeña historia. No sé de que otra manera explicarles mi fanatismo por la historia del rey Enrique VIII, quien fue sin lugar a duda, gracias a la influencia de Ana Bolena, una de las personas que cambió la percepción sobre el matrimonio, conjuntamente con ser uno de los responsables de una nueva rama de la iglesia por la reforma anglicana, rama en la que profesa no sólo Inglaterra, sino que se le estima unos 26 millones de bautizados, y que si bien en estos últimos tiempos está perdiendo fieles (en especial por la LGTBQfobia de los fieles que se ven molestos porque su iglesia se abra a esa comunidad, aceptándola y permitiéndole acceder a el sacerdocio, entre otras cosas), sigue siendo una religión de importancia para la historia y el futuro, evidentemente, además de tener fieles asociados a algunas de sus creencias en múltiples territorios.
Como decía, antes de irme por las ramas, les voy a contar que hace mucho tiempo, cuando todavía iba al colegio, comencé a ver una serie sobre los Tudor, llamada, oh sorpresa, The Tudors, con actores en ese entonces desconocidos, pero que hoy forman parte de la primera plana como Natalie Dormer en el papel de Ana Bolena, Henry Cavill y Jonathan Rhys Meyers en el papel de Enrique VIII, entre otros actores que formaban un elenco de lujo, incluyendo al gran Peter O'Toole. Un lujazo, con una buena historia, que a pesar de pequeñas imprecisiones históricas, se apegaba bastante los hechos reales. El remate de la historia es que había una profesora que me preguntaba todas las clases del año cuando se estrenaba la serie, ya que ella también era fiel seguidora. Al día de hoy sé que cuando me saluda en la calle es porque me ve y me asocia con la serie. No me pregunten cómo, pero lo sé. 
Volviendo al libro: sepan que cuando salió, suspiraba por leerlo. Milagro de milagros, me lo dio la editorial, cumpliendo un deseo mío sin saberlo, y lo admiré durante todos estos meses, deseosa de saber que me iba a encontrar dentro. No fue exactamente lo que esperé, por lo que digamos que voy a hablar primero del libro en sí y luego de como está adaptada la historia verídica, para que no quede demasiado confuso.

Para ser la primera novela de la autora, creo que realizó un buen trabajo, con una lectura ágil que sólo de momentos se convertía un poco en lenta, en especial cuando se sumergía demasiado en los pensamientos de los personajes principales sobre el otro, que si bien era una de las cosas más interesantes de la novela, en un momento se tornó un poco repetitivo y quizás demasiado naif, aunque contó con descripciones geniales en estos momentos, sumamente originales. Siento que leería más cosas de ella, por lo que espero que pronto estén disponibles otros libros suyos, en especial Overdrive
La historia tiene como una estructura que comparte con la verídica, lo que hace que, para quien conozca un poco de historia, el final sea obvio, y uno lea con el corazón literalmente en la boca porque no puede ser que suceda todo eso, y tiene ganas de llorar y tirar el libro por la ventana. Estuvo muy bien manejado el romance en todo el tiempo, y me resultó fácil compenetrarme en la historia y odiar las cosas que pasaban y a quienes las hacían pasar, sobre lo que volveré después cuando dé mi opinión sobre la adaptación. 
Este Henry Tudor es un perfecto muñeco de torta: presidente de la asociación de estudiantes del colegio, buenas notas, deportista de ochenta deportes distintos, guapo, con una novia perfecta y un grupo de amigos generoso que siempre tendrá su espalda. Sin embargo, eso es sólo la superficie, la imagen que proyecta, porque por dentro es otro, sólo que para conformar a todos y encajar se pone el traje de plástico y finge una sonrisa para lucirse sobre el pastel, que en este caso es una posible futura candidatura como senador para en algún momento ser el presidente, lo que en todo momento no se siente como una aspiración propia del muchacho sino algo que tiene que hacer porque es parte del traje de muñeco. Mientras tanto, esta Ana Bolena es una joven rebelde, que maneja una moto y que parece no encajar, aunque tampoco hace demasiado esfuerzo. Es todo lo opuesto a Henry: mientras él se viste con el trajecito de muñeco de torta, ella mantiene su estilo, su moto y sus creencias. El impacto que ella tiene en la vida de Henry es increíble, ya que ayuda a que emerja un poco del Henry auténtico, y es maravilloso ver a ese soñador, aunque sea por poco tiempo. 
Están rodeados de un montón de personajes como Catherine, la novia perfecta que a diferencia de la devota Catherine de la vida real es bastante zorra, engreída y cruel. También está el mejor amigo, John (un idiota), su madre, que busca vivir a través de su hijo los sueños del padre y hermano. Digamos que es un montón de gente que realmente te enfada mucho, como para sintetizar.
El final es interesante de leer, ya que sorprende el giro que la autora logró darle al muy conocido final de estos tórtolos con fecha de caducidad. También me gustó la incorporación de Jane, que quizás sea de todas las esposas de Henry mi preferida, y a la única que creo que de verdad amó. Me gustaría leer esa historia en este estilo retelling, sin duda. 
Ahora: ¿qué opino de la historia en cuanto a adaptación? No me gustó. Siento que le faltó mucho, en especial profundidad, ya que, convengamos, Ana Bolena introduce cambios filosóficos en Henry VIII que modifican la historia en grandes magnitudes. Entiendo que esta Ana Bolena hace que Henry cambie un poco su parecer sobre la vida, pero al final del juego parece prácticamente encarrilado de nuevo en su ruta prehecha. Me hubiera encantado ver que el hubiera hecho un gran cambio en su forma de pensar, trasladándolo, por ejemplo, a la Academia Medina. Sentí que falto esto, además que Henry VIII no era un muñeco de torta, sino que era infiel, voluble y caprichoso. Catherine era demasiado creyente en la vida real, debido a su origen español (no mencionado en el libro, la volvieron yanqui), y así podríamos seguir por un largo tiempo. Si creo que estuvo interesante la parte del complot, aunque de seguro no la veo a Catherine española en ello.  
Conclusión: una linda novela romántica, pero que me dejó ahí en cuanto a adaptación de uno de los romances más famosos, tormentosos e influyentes de la historia. 

Frases preferidas

  • Esto no es Hogwarts. El bien no siempre triunfa.
  • El cuerpo de Henry presiona el mío y me hace sentir ya no mariposas, sino alas de pterodáctilo mutante en el estómago.
  • Y, a medida que observo, la tirantez en mi pecho hinchado comienza a desenredarse, aflojando el nudo frágil alrededor de mi corazón.

Recomendado 

Si tenes ganas de leer un romance diferente, con un toque de historia; o si sos fanático/a de los retelling. 

6 comentarios:

  1. A mi es que la novela romántica no me va mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha sonado en varios lugares, y, como tu, soy gran fan de la serie y la historia en sí. Varios han dicho que no es una muy buena adaptación histórica, aunque eres la primera a la que le ha gustado djdkd, supongo que lo dejaré ir, y, quizá, algun día lo lea, sin expectativas ni nada, así quizás me guste y me sorprenda.

    En fin, saludoss

    ResponderEliminar
  3. Leo todo lo que te gusta sobre esta novela y es todo lo que a mí no me gusta jajaja. Es como si me hubieses dado dos docenas de motivos para nunca siquiera intentar leer el libro jajaja. Me encanta que tengamos gustos tan diferentes =p

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Primero que nada, cuando vi que V&R iba a traer este libro, con sólo ver la portada no me atraía lo más mínimo, pero al ver la reseña me di cuenta que hay cosas que en su momento no vi y que hacen que me atraiga un poco el libro.
    El hecho de que sea un libro cliché no me atrapa para nada, pero si me atrapa como son los personajes y cómo llegan a conocerse siendo tan diferentes. También me atrapa la parte de la historia en la que está basada, no había leído sobre ello y luego espero leer un poquito más sobre eso.
    Mientras tanto, espero llegar a leerlo en algún momento.

    Muchas gracias por la reseña.
    Besos, Val

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Hace miles que no comentaba nada de tu blog pero de a poco me voy poniendo al día jajaja
    Primeramente creo que me pasa lo mismo que a vos con el tema de la adaptación, más allá de que es un juvenil y que está hecho puramente para adolescentes creo que las adaptaciones muchas veces pierden parte de lo importante (touché por algo son "adaptaciones" jaja)
    Igualmente, me parecen una buena forma de que los más jovenes se adentren en la historia y terminen, en un futuro, interesándose en la historia en sí.
    Personalmente me llamaría más el libro si fuese la historia novelada, es decir, la misma historia, en el mismo marco pero narrada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luz!
    La verdad es que desde que la editorial anunció este libro entre sus novedades, me llamó bastante la atención. Sin embargo, leí varias reseñas de personas a las que no le había terminado de cerrar mucho la historia.
    Me gustan mucho los libros/series/pelis basadas en hechos históricos (de hecho, también vi The Tudors <3), así que no se si disfrutaría mucho leyendo una adaptación que no es tan fiel en cuanto a la esencia de los personajes.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥