Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 26 de septiembre de 2017

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

¡Hola a todos! Estoy escribiendo esta reseña como segundos después de terminar otra, aunque es probable que vean esta primero. Este libro estuvo unos meses en mi repisa, y creo que sinceramente es porque me costaba salir de la imagen que tenía respecto de la historia, y tenía miedo que este libro me desilusionara o algo. Por suerte, no paso nada similar, y me encontré con una novela que se ganó un lugar en mi corazón y me sorprendió gratamente. 

Título: La chica que dejaste atrás (La chica que dejaste atrás #1)
Autores: Jojo Moyes
Año de Publicación: 2012
Páginas: 528
Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-987-739-081-0
Sinopsis: En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

Primero que nada, y antes que persigan a la pobre Jojo Moyes con antorchas porque parece convertir en saga toda historia, quiero aclarar que, relacionada con esta historia hay una novella con las lunas de miel de las protagonistas. No es otro libro ni es necesario para comprender esta historia, es una especie de mini precuela que, por supuesto, en lo personal no me molestaría para nada leer. Sólo quiero decir eso para que no se enojen con la autora, y aclarar que yo sólo quería que mis datos estuvieran completos. 
Dicho eso, pasemos a hablar un poco acerca de mis expectativas sobre este libro. Como podrá saber cualquier persona que me conozca un poquito, amé Yo antes de ti, aunque no por eso me destruyó menos que al resto. Tiempo después, me adentré en Después de ti, con un resultado bastante similar, pero a diferencia de muchos, pude apreciar y disfrutar del libro, mientras que otros encontraron imposible avanzar en la historia e incluso lo dejaron de lado (además de llamar al libro varios nombres que, personalmente, no disfruto en cuanto a libros se refiere, ya que creo para cada libro hay una persona, y esa persona no merece que estén insultando sus gustos). Cuando salió este libro, sabía que tenía que leerlo, pero fui demorando el momento de empezarlo, por diversos motivos, hasta que el otro día nació en mi esa ansia de leer una historia romántica y realista, y este libro entró en mi campo visual, y supe había llegado el momento.
Sabía poco del libro antes de leerlo, pero muy poco. Sabía que trataba de dos mujeres y que de algún modo estaban unidas. Así que imagínense mi sorpresa cuando comencé a leer una historia que estaba situada en plena Primera Guerra Mundial, con la invasión alemana en Francia, en un pueblito del que casi todos los hombres ya se habían alistado, y donde las mujeres salían adelante con los niños y el hambre de la forma que podían. Jojo Moyes me demostró una vez más que es capaz de conquistarnos con sus palabras y sus historias, atrapándome desde la primera página. Otra vez combina todo tipo de emoción, desde tristeza, alegría, y hasta risas con una novela sumamente memorable. Su pluma es tan bella que convierte a esta autora en una apuesta segura, con la sorpresa que puede darnos un relato nuevo que es capaz de atravesar a los lectores y sacarlos un poco de la zona de confort, dejándonos más de una vez el corazón en la boca, con miedo de lo que puede haber sucedido/puede suceder. 
Siento que esto que haya incluido dos tiempos en la historia es sencillamente maravilloso. La primera parte transcurre, como les comenté, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde Sophie está a cargo del hotel junto con su hermana Hélène, y el Kommandant recién llegado elige esta posada como lugar para que los soldados se alimenten. Éste tiene además un buen gusto/conocimiento de arte, por lo que aprecia en seguida el cuadro que el esposo de Sophie le había regalado, donde ella era la modelo. Los tiempos de guerra son demasiado complejos, y todas las normas lógicas parecen no tener lugar, algo que en esta parte de la historia se demuestra. 
La otra parte de la novela transcurre en tiempos casi presentes, año 2006, donde Liv, viuda de un importante arquitecto, tiene dificultades para seguir adelante desde la muerte de su esposo, con un panorama repleto de deudas, en el que pronto entra Mo, una camarera que la conocía de antes. Ella es la actual propietaria del cuadro "La chica que dejaste atrás", que no es otro que el que pintó el esposo de Sophie. Cuando su vida parecía comenzar a mejorar y seguir adelante no parecer tan imposible, se verá envuelta en un embrollo con los herederos del pintor, que buscan recuperar el cuadro, haciendo que su mundo vuelva a tambalearse. 
No puedo evitar sentir maravilla ante los numerosos paralelismos entre ambas historias. No quiero mencionarlos, para no dar spoilers, pero creo que es otra muestra de la variedad de sorpresas que tiene Jojo Moyes guardadas en su caja. 
Sophie es uno de mis personajes preferidos. Su ingenio, su manera de luchar por su familia sin temer al que dirán, pensado primero en lo que de verdad es importante, aún poniéndose ella en último lugar es simple y sencillamente admirable. Su amor por Édouard es verdaderamente inspirador, y su alma de mamá gallina es quizás lo que hace que la ame tanto. Liv, por otra parte, es un personaje que me inspiró mucha ternura. Lucha por salir adelante, aunque no tiene demasiada ilusión en que grandes cosas le esperen en el futuro. El hecho de que se acumulen las deudas y no entre trabajo sólo ayuda a mantenerla en esa desesperanza. 
El final me atravesó. Fue... muy fuerte en muchos sentidos, inesperado en otros tantos. No pude evitar dejar escapar un suspiro de alivio, después de tanta tensión, y de llorar de felicidad. Porque sí, es una especie de final feliz, aunque no por eso se diferencia al final de Yo antes de ti, ya que, en lo particular, me dejó un pequeño vacío, que espero que pronto se llene de sentimientos por otras historias. Y espero que no pase mucho hasta que vuelva a tener un libro de esta autora en las manos, aunque sus palabras siempre parecen llegar en el momento justo, para darme consuelo y ayudarme a descubrir cosas que no sabía que buscaba; pero, sobre todas las cosas, para atraparme en un gran libro, que de seguro me será imposible soltar, ni hablemos de olvidar. 

Frases preferidas

  • Eres mi norte en este mundo de locura. 
  • ¿Es posible ser la persona que fuiste una vez?
  • Por seguir adelante, la verdad. Mi querida niña, a veces eso ya es heroico de por sí.

Recomendado

Si te gustó Yo antes de ti o Fénix, de Anabella Franco.





7 comentarios:

  1. Lo leí hace poco (tengo mi opinión en el blog por si quieres echarle un vistado) y me gustó mucho. Sobre todo alabo el estilo propio de la autora de no hacer drama del drama pero con la carga intensa suficiente para empatizar con los personajes y con los hechos. Segundo libro leído de esta autora y segundo libro disfrutado.
    No sabía lo de la "precuela" con sus lunas de miel... lo leeré también
    Un besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!
    Tengo ganas de leer este libro desde que Jojo lo presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires. Habló de tal manera en la charla que, sin lugar a dudas, salías con ganas de conocer esta historia. Lamentablemente, tengo (como no podía ser de otra manera) una lista enorme de pendientes. Pero espero hacerle un lugarcito a este libro muy pronto.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto! <3
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz! Sabes que me gustó mucho Yo antes de ti, pero cuando salió este no me llamó tanto. Sin embargo, ahora que me senté a leer la sinopsis y tu reseña estoy muy arrepentido de haberlo ignorado. Ya con que haya una parte que transcurra en la Primera Guerra me hace quererlo ya, la historia "Moderna" no me interesa tanto, pero creo que me puede llegar a sorprender. Como siempre, excelente reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz, como estas?
    Te cuento que no he leido nada de la autora. Yo antes de ti esta dentro de mi top de libro que no me interesan leer (tengo que hacer una entrada al respecto)
    Sin embargo, me gustaria probar con otro tipo de historia. Tendre que investigar mas de sus historias. Este por el momento no termina de llamarme, pero voy a leer mas opiniones.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz !! Hace una banda pero banda que no pasaba por tu blog, me siento re mal. Igual estoy desaparecida hasta en el mío. Pero estoy aqui, de nuevo, vivita y leyendo xD
    A Jojo todavía no la leí pero la tengo mas que pendiente, no te enojes jaja, creo que a todas sus obras las tengo pendientes pero estaría necesitando una gran dosis de tiempo para poder leer todo lo que debo y quiero.
    Creo que este en especial me atrae mas que las demás, por la época, por la trama y porque parece que hay un poquito de misterio ahí! Y me encanta que haya de todo!
    Seguramente empiece por este! Me da curiosidad el final... Espero que no me haga llorar :(
    Nos estamos leyendo y viendo por la facu, las próximas veces te saludo si o si jajaja besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola It Girl!, aca estoy nuevamente, no me mandes una bomba a casa, pero luego de leer ''Yo antes de ti'' (libro que ame con locura y pasion), leí ''yo despues de ti'' y casi no lo termino, no me gusto NADA, y me dije a mi mismo que iba a esperar un poco para seguir con la autora, al menos hasta que cambie este estilo deportadas (?), de todas formas fui a la feria del libro cuando ella dio la charla y la firma y me parecio re simpatica, y eso que teniamos aproximadamente 0.2 segundos por persona para la firma y la foto jajaja, me alegra que te haya gustado esta historia que parece un poco diferente al resto, y me encanta el detalle de la mini precuela, soy un pibe que siempre quiere mas (? jajaja, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥