Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 30 de septiembre de 2017

Tú & yo, aquí, ahora, de Jay Asher y Carolyn Mecker

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro del que tenía ciertas reservas. Si bien no leí nada de los autores, el boom de 13RW fue algo que no me afecto. Prácticamente no tengo (al menos en este momento) demasiado interés por leer el libro, o ver la serie ni nada. Es como que ni fu, ni fa. Pero la curiosidad me gana, y sabía que se leía rápido así que lo ataqué en estos días por curiosidad y no pude desprenderme. 

Título: Tú & yo, aquí, ahora
Autores: Jay Asher y Carolyn Mecker
Año de Publicación: 2011
Páginas: 352
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-987-1997-28-2
Sinopsis: Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento.Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla? Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto. Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada? Una historia sobre las barreras invisibles entre la amistad y el amor, y la importancia de vivir aquí y ahora.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

El año pasado hubo una especie de fenómeno nostágico suscitado por varias cosas, ya sea el retorno de algunos programas que eran populares en el anterior milenio o el fenómeno mundial de Stranger Things, que con su estética de los '80 y ese aire familiar que nos recordaba a Stephen King y a Steven Spielberg, nos recordó a todos que, a veces, tiempos pasados fueron, al menos en algunos sentidos, mejores. 
Si bien esta vez tenía una vaga idea de que trataba el libro, no hubo una advertencia que me hiciera razonar con lo que me iba a encontrar dentro. No estaba preparada para la ola de referencias a los '90 que iba a encontrar. AOL, el modem telefónico, el mejor invento del universo (el discman), y muchos otros se encontraron de golpe frente a mi, recordándome mi infancia y como en aquél entonces éramos incapaces de predecir todas las mejoras que estos inventos tendrían después, como el wifi, la posibilidad de conectarte a internet de cualquier lado usando sólo un teléfono movil, y que con sólo un dispositivo que entrara en la palma de tu mano se pudiera almacenar horas y horas de música. Todo esto fue, probablemente, el culpable por el que inmediatamente me enamoré del libro, y soy plenamente consciente que no soy muy objetiva porque ver mi infancia reflejada fue genial (y algo que muy pocas veces pasa). 
Primera obra que leo de ambos escritores, en este caso combinados (asumo que Jay fue quien escribió la parte de Josh y Carolyn la de Emma), y tengo que decir que me gustó mucho hacerlo, ya que disfruté mucho de la lectura y tenía cierta atracción por el libro que me empujaba a querer saber que sucedía. Siento admiración por la capacidad de ambos para poder ver a través de los ojos de cualquier persona que haya transitado en esa época cosas que para los ojos del presente son casi cotidianas, como, por ejemplo Facebook y la necesidad de publicar a veces detalles insignificantes de nuestras vidas. Tiene un ritmo de lectura sumamente ágil, en partes movilizados por la curiosidad y en parte porque el relato está excelentemente escrito, me gustó en muchos sentidos: desde la idea, hasta la capacidad de captar la época, con sus usos y costumbres, hasta la historia que narra, como se mantiene en todo momento el asunto de Facebook y los descubrimientos futuros que hacen en el, además de como pequeñas cosas pueden modificar el futuro, al mejor estilo de los libros de Elige tu propia aventura. 
No sé cuanto más puedo contarles de la historia sin ser demasiado reveladora, pero el asunto es así: Josh tiene sentimientos por Emma y esta lo rechaza, pasan meses sin hablarse demasiado, hasta el día que Josh le regala a Emma un CD de AOL (America OnLine, que era una empresa de internet del momento, la mas copada, que te enviaba CDs de instalación gratis). Emma lo instala y se le abre una página bastante rara, donde había mucha gentes con fotos que comentaban cosas banales como lo que habían comido y exponían sus problemas... O Facebook, como directamente nosotros lo habríamos nombrado. Emma descubre que su futuro no pinta del todo bien, por lo que recurre a Josh para intentar comprender lo que ve en la pantalla... Ahí, entre la incredulidad y la curiosidad, ambos deberán enfrentarse con un futuro lejano para decidir como manejarlo. ¿Están condenados a vivir lo que dice la página, o todavía hay esperanzas?
Los protagonistas son dos adolescentes que están en plena época de descubrimiento, pasan tiempo con amigos y demás. Siempre fueron mejor amigos, hasta ese momento donde las cosas se pusieron tensas y todavía no aprendieron a manejarlo del todo. Emma es hija de padres divorciados y se ve obligada a convivir con su madre y su nuevo esposo, quienes tienen una fascinación por la redecoración, lo que hace que su casa esté patas para arriba. Josh tiene dos padres muy exigentes y controladores, que marcan bien los límites. Sus amigos, Tyson y Kellan, también sienten atracción entre sí, aunque suelen terminar mal cada vez que lo intentan. Kellan es un personaje bastante divertido e inteligente. De todas maneras, creo que uno de mis personajes preferidos fue uno de los que menos apareció: el padre de Tyson, quien crió sólo a su hijo y aún así es afectuoso y le da a Josh un lugar para escapar un poco de la tensión de sus padres. 
El final me pareció super dulce y con un buen mensaje, que hace honor al título de la novela, al menos a la parte de "aquí, ahora". Lleva a plantearse como muchas veces estamos ansiosos por el futuro, como solemos perder de vista lo más importante o muchas veces lo terminamos mirando por la pantalla de un teléfono, mientras pensamos que "en el futuro querré tener recuerdos", hacia los que no volvemos muchas veces. Sin embargo, tengo un pequeño pero con el final, y es que me hubiera gustado saber como seguía todo, aunque sea un poco, o como las decisiones de los últimos capítulos influían en la vida de los chicos, por lo que siento que fue un poco abierto el final. De todas maneras fue un libro genial y está más que recomendado. 

Frase preferida

- ¡Te rompió el corazón! ¿Cómo puede decir que era amor si te hizo tanto daño?
- Era amor porque valió la pena. 

Recomendado 

Si te gustó Ciudades de papel. 

6 comentarios:

  1. Hola!! Al libro le tengo muchaaas ganas! Sabía que era algo medio de los 90 por las reseñas de Goodreads pero no tengo idea de si me gustara. Aunque un poco de nostalgia va a ser linda!
    Y a Jay Asher yo lo leí con Una noche de luz, que fue un romance bonito. Nada que ver a lo que pinta 13 razones. Así que a este le tengo esperanzas. A la otra autora no la conozco para nada.
    Tu reseña me dieron ganas de leerlo, espero que me guste muchoo! ^^
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu!
    Aunque parece interesante, no es mi tipo de lectura (y últimamente están a full con las amistades que se cagan por un beso o los vecinos sexys, yo vivo en zona sur, tengo al brayan de vecino)
    En fin, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    ¡abrazote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vi el libro, la portada en muchos lugares pero no tenía idea de qué trataba la historia y por lo que comentas creo que me podría gustar. Siempre es lindo leer sobre cosas que transcurren hace algunos años atras, es ahi donde aprecias todo lo que crecimos. A mi me gustó ciudades de papel asi que quizá es mi tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola,Lu!! Como estas? Qué linda construcción de los personajes y qué eje tan interesante en esta epoca donde todo lo que hacemos esta atravesado por las tecnologías y las redes. Muchas veces publicamos cosas no para compartirlas con amigos en el momento sino para "tener recuerdos" que no digo que esté del todo mal, pero es muy raro.
    Me parece re interesante lo que plantea con esto, más porque los protas estan descubriendo eso que no existía. Yo ya crecí con todo eso(internet, celulares, memorias, cds,dvds, todo eso) así que me va a enriquecer banda descubrir los inicios. A vos te recordó la infancia(qué hermosa sensación), a mi me haría vivirlo: cuántas y qué distintas formas de atravesar una lectura, no?
    Nos leemos!
    Naty

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!! Cómo estás? La verdad es que, cuando entré a tu reseña y vi el nombre de Jay Asher y la construcción de la portada pensé "we, hicieron otro 13 reasons why o qué onda?" la verdad es que estaba súper equivocada, por lo que se ve!! Esta clase de historias donde se piensa mucho, a través de la trama y los personajes, el presente, vivir el momento y esa clase de reflexiones siempre me llamaron mucho la atención. También me encanta el hecho de las referencias a los '90 que, pese a que nací a fines de esta década, la viví en muchos sentidos (el módem telefónico, AOL y el hermoso discman que me acompañó casi toda mi infancia). No puedo esperar a encontrar este libro la próxima vez que visite una librería porque no dudo de que me va a encantar.
    Me alegra y se notó que el libro te gustó muchísimo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso enorme y espero que estés bien,

    Fedra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! Juro que ya había comentado esta entrada, pero parece que sólo la había leído jaja.
    No leí nada de ambos autores, pero de Jay siempre tuve ganas de ponerme con 13RW, pero al haber visto la serie es tipo meh.
    Sobre el libro, creo que me podría gustar, si bien no viví en los 90s y no podría captar prácticamente ninguna referencia, me gusta aprender sobre las costumbres de las épocas ya pasadas. La historia parece interesante, eso de alguna forma poder ver el futuro me llama la atención. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥