Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 28 de octubre de 2017

El ascenso de Nueve, de Pittacus Lore

¡Hola a todos! Les traigo la reseña de la tercera entrega de una saga que por problemas de derechos estuvo parada su publicación por un tiempo en el país, pero recientemente ha sido relanzada por Riverside Agency, que distribuye en Argentina el sello RBA, con las nuevas portadas. Yo tengo las viejas, pero me babeo tanto por las nuevas que de seguro en algún momento termino sucumbiendo. Esta tercera parte sale el año que viene, por lo que no van a tener que esperarla tanto tiempo como yo, que me lo prestó una amiga que tiene la saga entera que compró por Book Depository.

Título: El ascenso de Nueve
Autoras: Pittacus Lore
Año de Publicación: 2012
Páginas: 368
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-2720-420-1
Sinopsis: Hasta el día que conocí a John Smith, el Número Cuatro, había huido sola, escondiéndome y luchando para sobrevivir. Juntos somos mucho más fuertes. Pero solo duró hasta que tuvimos que separarnos para encontrar a los demás…
Yo fui a España a encontrar a Siete y descubrí mucho más, como un décimo miembro de la Guardia que había escapado de Lorien con vida. Ella es más joven que el resto de nosotros, pero igual de valiente. Ahora buscamos a los otros… John incluido. Alcanzaron a Número Uno en Malasia. A Número Dos en Inglaterra. Y a Número Tres en Kenia. A mí me atraparon en Nueva York, pero escapé. Soy Número Seis. Quieren terminar lo que empezaron. Pero van a tener que luchar contra nosotros primero.

 Opinión personal

En el momento que termine el segundo libro de la saga, lo cual es incluso antes que yo abriera el blog, por lo que estamos hablando de aproximadamente 4 años, sino más; tenía muchas ganas de seguirla, estaba enganchada, los libros se leían relativamente rápido, pero cuando me enfrenté con este libro, a pesar de que quería continuar la historia, no me pasó lo mismo. Me costó engancharme y recordar bien que había pasado en el anterior, lo que probablemente sea una cuestión más mía que del libro, pero lo quería dejar asentado porque demoré mucho en la lectura. 
Los autores que se ocultan bajo el seudónimo crearon un relato diferente a los anteriores. Se suman puntos de vista al relato, por lo que podemos conocer como piensan varios miembros de la Garde (que es el grupo de jóvenes que fueron enviados desde Lorien a la tierra para crecer y luchar contra los Mogadorianos y salvar al mundo de la dominación de estos seres desagradables). Me gustó esta variabilidad, aunque a veces uno tenía que leer dos o tres veces el relato para poder comprender quien hablaba en ese momento. Además, dado que un personaje se llama "Ella" tuve que releer varias veces para comprender si se refería al pronombre o al nombre, algo que supongo que en la versión original no sucede. Mi crítica con esto sería que hubiera estado bueno que aclararan al principio de capítulo quien era el que hablaba, y que podrían colocar Ella en bastardilla o de alguna forma diferente en la versión en español (no cambiar el nombre, por favor) pero si resaltarlo de algún modo para diferenciarlo del pronombre.
Mi lectura no fue precisamente veloz, ni tampoco sentía esa necesidad de seguir leyendo hasta aproximadamente las últimas 75 páginas, donde el relato tomó otro ritmo y me resultó imposible casi soltar el libro. Pero lo anterior me pareció un poco lento, como que se dilataban mucho las cosas que yo estaba esperando que sucedieran. Hubo cosas con las que me quedé con las ganas directamente, que no aparecieron en este libro, en especial un personaje con el que disfruto mucho. Si pasó algo que me encantó y me dejó festejando un buen rato porque mi ship salió a navegar en las aguas del océano.
Como tenemos distintos narradores tenemos dos historias y de a ratos tres que van transcurriendo en paralelo. Me gustó la forma del autor de interconectarlas en ciertos momentos, y también como eso permitió que se desarrollaran más personajes que no habíamos tenido tantas chances de conocer antes. También, obviamente, hay momentos donde uno termina llorando por culpa de un par de golpeas bajos. Amé que cosas que parecían dictaminadas a ser no lo fueran, porque, al fin y al cabo, la decisión termina siempre en uno y uno puede cambiar el destino. 
Reencontrarse con Cuatro o John, es como volver a ver a un amigo: lo conozco desde hace mucho, y es obviamente al que más conozco. Ver su crecimiento mientras mantiene su bondad interior, que no se ve contaminada por ese fuego que le impulsa a buscar venganza y luchar para destruir a sus enemigos es algo agradable, ya que si bien parece un poco ingenuo, es en realidad su buen corazón que habla por él. Nueve, su compañero en las aventuras de este libro,es un personaje que al principio parece una criatura con sobredosis de azúcar, hasta que luego comienza a calmarse y muestra un lado suyo un poco más interesante. Seis permanece siendo un incendio, capaz de enfrentarse a lo que deba, pensando inteligentemente como sobreponerse a los distintos obstáculos. Siete está todavía buscando su lugar en el grupo, como puede ser un poco más útil, y comparte esto con Ella, quien tampoco tiene sus legados muy desarrollados y a veces se siente más como una carga que como alguien capaz de enfrentarse y defenderse a sí misma. 
El final fue grandioso, y me gustaría leer La caída de Cinco medianamente pronto, principalmente para no tener de nuevo el conflicto de olvidarme todo lo que sucedió. Espero que pronto los publiquen a todos en el país (y si puede ser, para mi cumpleaños, aunque creo que eso es ya pedir mucho). 



Frases preferidas

  • No superamos nuestros obstáculos huyendo de ellos. La rapidez es lo de menos, lo importante es no detenernos.
  • He vivido muchos años atrapada en el orfanato, a solas con mi envidia y mi enfado, y por fin puedo librarme de todo eso. Ahora estoy convencida de que juntos podemosconseguirlo todo, de modo que no comprendo por qué siento todavía este vacío en la boca del estómago. Sé muy bien lo que significa el vacío: me siento sola. Pero no lo estoy, me repito una y otra vez.

Recomendado 

Si no empezaste todavía la saga porque viste la adaptación y te pareció terrible, te recomiendo que lo empieces si te gusto Obsidian o Armada.

3 comentarios:

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥