Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 10 de noviembre de 2017

La isla, de Åsa Avdic

¡Hola a todos! Esta última semana fue enloquecedora para mi, así que recién me puedo sentar para escribir esta reseña, a pesar que hace más de una semana que terminé el libro. Tenía muchas expectativas, pero... Bueno, sigan leyendo para saber que sucedió. 

Título: La isla
Autora: Åsa Avdic
Año de Publicación: 2016
Páginas: 288
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-17092-52-8
Sinopsis: Una isla aislada, siete candidatos optan al mismo trabajo secreto, una espeluznante prueba de estrés psicológico de 48 horas y el asesinato en directo de una mujer inestable.
Una isla aislada, siete candidatos optan al mismo trabajo secreto, una espeluznante prueba de estrés psicológico de 48 horas y el asesinato en directo de una mujer inestable.
Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta.
En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control...
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Apenas vi este libro entre las novedades, sentí una atracción irrefrenable. A pesar que muchos otros libros me resultaban tentadores, volvía una y otra vez a mirar este porque me recordaba a muchas cosas, pero en especial a Lost, una versión reducida, ya que todo sucede en 48 hs. Sin embargo, me encontré con algo bastante diferente, una idea interesante que quizás me hubiera gustado un poco más si la autora hubiera sabido explotarla mejor. 
El principio es muy confuso. Esta narrado en primera persona por Anna Francis, de una manera completamente insulsa, con saltos en el tiempo que no tienen explicación y sentido alguno, con una historia background que esta pegada con voligoma y que todavía no sé si tiene mucho sentido para el argumento principal, si en verdad le condimentaba algo. Mientras más avancé con la historia, más me sentí en una especie de mala versión de Agatha Christie, sin su maravillosa narrativa capaz de atrapar a cualquiera. Fue uno de esos libros que me decía a mi misma "seguí leyéndolo, total es corto, ya lo terminas". Una sola vez sentí curiosidad por el relato que me impulsó a adelantarme un par de páginas, pero no me hizo sentir como que estaba en el borde del asiento, ni sedienta por conocer como se desarrollaban las cosas. Pensé que podía ser porque la autora era sueca, que quizás fuera otro estilo, pero luego recordé como los libros de la saga Millenium supieron atraparme, como Lisbeth Salander es uno de mis personajes predilectos, y me di cuenta que el tema venía por otro lado: Avdic no supo encontrar de todo esa pasión que se necesita a la hora de escribir un buen thiller, y me pareció una historia contada como por el tío que siempre arruina las anécdotas: va y viene, te cuenta la mitad de la gracia y después el remate parece sin fuerza.
Estos saltos en el tiempo que incluye la autora, con cambios de narrador extra y una historia que parece no tener un hilo conductor, que es una especie de distopía que no se si aporta mucho a nada (tipo, lo mismo podría suceder en cualquier gobierno de los actuales o anteriores, sin necesidad de ser una especie de régimen, fue como algo que estaba dado para dar cierta "profundidad" a la historia, pero al igual que el background de la protagonista, parecía adherido con pegamento). Es una especie de mejunje, donde podrán reconocer algunos libros, como Diez negritos, de Agatha Christie; algo de Los juegos del hambre, y un par más de historias, de las cuales la mitad son de Agatha. Todo suena demasiado conocido y no hay elementos novedosos, y, a riesgo de sonar reiterativa, a esto hay que sumarle que la narración no invita demasiado, hasta por lo menos la mitad del libro, donde comienza todo a confundirse y se pone un poco más emocionante (que me hizo chusmear a ver que sucedía al final).
Los personajes... Hubo algunos interesantes, como el Coronel, que me gusto su desarrollo y quizás me hubiera gustado ver más de él. En cuanto a Anna, nuestra protagonista, es plana. En teoría tiene problemas, pero te los cuenta con menos emoción que yo lo que compré en el supermercado. Es insulsa: su hija no la apasiona, su pasado no la amarga ni pone mal, nada. No puedo decir que sea valiente ni nada, sólo que es una especie de robotito bueno para trabajar. Henry, por otro lado, tiene un poco más de profundidad, es posible comprenderlo, pero al igual, tiene un pobre desarrollo. El resto de los personajes son por demás de olvidables, e incluso el "malo" es meh. Creo que probablemente eso sea una de las cosas que hizo que la novela no me gustara: que los personajes parecían relatados por una periodista en vez de personas de carne y hueso. Todo muy aséptico (lo que no es excusa, porque García Marquez en Noticia de un secuestro escribe todo el relato como periodista, pero aún así los personajes son reales, no de cartón, y no sólo porque hayan existido).
El final fue tan poco wow que terminó de desilusionarme. Estuve esperando un giro de tuerca, algo que cambiara el panorama, y como que no llegó nunca. Ojo, el libro no es que esté malo, pero no es lo que promete, no es original y la narración no me terminó de convencer. Un libro para la lista de meh.

Frases preferidas

  • Hay un tipo de conocimiento al que no es necesario tener acceso.
  • En realidad es bastante extraño lo que hace que nos fijemos en otra persona, que la veamos de verdad.

Recomendado

Si te gustó El método 15/33, y tenes ganas de leer algo cortito.

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero sinceramente no me llama, ni la portada, ni la sinopsis, ni tu reseña me da ganas de leer el libro, además tengo muchos pendientes y no puedo estar acumulando libros que probablemente no me gustarían. De todas formas, disfruté de tu reseña! :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ohhh qué pena que la autora no haya sabido darle lo que le falta porque la sinopsis pinta genial! Sin duda lo habría leído nada más conocer la sinopsis. Después de leer tu reseña como que me echa para atrás por si no me gusta como a ti y me hace perder el tiempo. Uf uf no sé que hacer si lo leeré o no jeje Un saludo.

    PD Te sigo, si te apetece puedes pasarte por mi blog (lo puedes ver en mi perfil).

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que si yo voy a una librería (o un catálogo online) a buscar libros y veo que la sinopsis empieza diciendo "una isla aislada" creo que le saco una foto para hacer un meme y me aseguro de nunca más acercarme al autor/a la editorial que puso algo tan ridículo y redundante. Salvo claro, que sea un libro de poesía xD

    Es una lástima que no haya sido tan "wow" como esperabas. A veces esas cosas pasan. A mí me ocurrió como con diez libros este año u_u

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucesita!!
    Arranque a leer tu reseña y me pasó lo mismo que a vos con el libro. Dije wow! Quiero leerlo (me dejo llevar facilmente) pero me la bajaste cuando empecé a leer el contenido de la reseña, jaja.
    la trama me parece muy buena, una pena que no se haya dado de la manera que esperabas. Tengo una contradicción y es que amé el método 15/33, pero estoy segura de que no leería este.
    Te dejo un abrazo de oso ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que no me llama la atención ni el libro ni la historia. Tu reseña es muy clara y completa así que muchas gracias por tu sinceridad. Un beso grande 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz.
    Este libro me resulto muy llamativo cuando lo vi dentro de las novedades. Ahora me tira para atras eso que comentas del final. Me quedo con dudas si le doy una oportunidad o no.
    saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥