Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 16 de enero de 2018

Anestesia letal, de Robin Cook

¡Hola a todos! Como estudiante de medicina, me intrigan mucho los libros de Cook, sin embargo, a pesar que me gustan, siempre siento que estoy tan saturada de medicina que no parece ser el momento adecuado para, en mi tiempo libre, leer de medicina. Pero, junto con Dani de Dame más libros y Jesy de Literatura Utópica, hicimos lectura conjunta de este libro, por lo que me decidí a leerlo. Lamentablemente, me desilusionó un poco... 

Título: Anestesia letal
Autor: Robin Cook
Año de Publicación: 2015
Páginas: 432
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-980-644-394-8
Sinopsis: Lynn Peirce, estudiante de cuarto de medicina, cree que ya tiene la vida organizada, pero, cuando su novio Carl entra en el hospital para una sencilla operación de rodilla, todas sus previsiones se vienen abajo. Tras la intervención Carl, hasta entonces sano, no recobra la conciencia y se confirma la muerte cerebral.
Desolada por los acontecimientos, Lynn se embarca en la búsqueda de respuestas. Está convencida de que hay algo más que no quieren contarle, así que utiliza los recursos que tiene a su alcance, incluido su compañero de laboratorio Michael Pender, tan reacio a ayudar, para encontrar pruebas de posibles negligencias médicas.
Cuando Lynn y Michael reciben amenazas de muerte, saben que tienen entre manos algo mucho peor de lo que habían imaginado y emprenderán una lucha contrarreloj para desenmascarar a los implicados antes de que estos acaben con ellos.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

A pesar de que el autor me llama la atención y tengo varios de sus libros, por lo que les contaba antes, sólo leí uno, Coma. Había conocido la historia por una serie donde estaba el genio de Richard Dreyfuss, a quien admiro desde Mi querido intruso, película que al día de hoy me sigue haciendo llorar; y había quedado sumamente intrigada. Tan pronto supe que se basaba en un libro de Cook, hice todo lo posible por conseguirlo. Lo leí y me resultó fascinante, tanto por el lenguaje médico utilizado en una novela dirigida a un público más amplio, como por la historia y los escalofríos que me provocaba. Así que imagínense mi desilusión cuando empiezo a leer este libro y me encuentro con una historia DEMASIADO parecida. 
Seguimos disfrutando de un autor excelente y sumamente prolífico, que no deja detalles sueltos. Sus descripciones son comprensibles para cualquiera con un poco de lenguaje médico o con un diccionario al lado (o alguien a quien preguntar), lo que no deja de parecerme fascinante. El suspenso se maneja a la perfección, y uno siente su piel erizarse. Es increíble como es capaz de acelerarle a uno el pulso este tipo de historias, aún teniendo en cuenta lo parecida que era con la única otra historia que leí suya. Es un magnífico autor que ha sabido como mantenerse vigente con el correr de los años y de los avances científicos, y eso es algo que no puede negarse. Conoce las costumbres del "inside" de los estudiantes actuales, que solemos recurrir a internet tan pronto como no entendemos algo. No puedo menos que valorar todo eso, porque me identifica en mucho (aunque no puedo negar que para estar recibiéndose eran medio lelos los estudiantes...).
El tema es la historia. Coma trata de una estudiante de medicina que observa que bastantes pacientes no despertaban de operaciones menores, quedando en coma, siempre por motivos inexplicables. Anestesia letal, en cambio, trata de una estudiante de medicina cuyo novio no despierta de la anestesia luego de un procedimiento, quedando en estado vegetativo, por motivos inexplicables... Créanme cuando digo que las coincidencias siguen en el resto de la historia, por lo que no puedo menos que sentirme un poquitito estafada por el autor. Es como que le cambió un par de cosas a su novela más famosa, cambió un poquito de esto y otro de aquello, una patología por otra, coma por estado vegetativo y zas, ya tenemos libro nuevo para imprimir. 
Lo peor de todo es que con similitudes y todo, ambas historias me gustaron. No siento odio por Anestesia letal, ya que es un libro que me gustó y mucho, me atrapó, me mantuvo con el corazón en la boca y sumamente intrigada por horas, y cuando lo terminé, me quedé con ganas de más. Pero no puedo escaparle al debate de que los dos libros son parecidos. Sinceramente me extraña no haber escuchado acerca de lo iguales que son antes.
En cuanto a los personajes, Lynn, la protagonista, es una chica cuya vida se ve trastocada de repente cuando su novio no despierta de la anestesia. Siente culpa, en parte, y la tristeza que la inunda la motiva a investigar y a involucrar a su gemelo de otra madre y etnia, Michael. Michael fue, definitivamente, uno de mis personajes preferidos, ya que tiene los pies sobre la tierra, y es un excelente amigo para con Lynn, protegiéndola de todo, a la vez que acompañándola. A la vez, es una de las piezas centrales que le ayudan a descubrir la conspiración que se esconde detrás de todo. Ambos son brillantes, pero Michael tiene esa viveza de aprovechar de la situación, porque luego puede servir para. 
El final fue agradable, sobre todo si lo comparo con el infarto/corazón en la boca de Coma. Ambos son un poco abiertos al menos, pero son reales para la historia. En conclusión, es una buena novela: vas a encontrar el suspenso que promete, en un contexto médico sumamente interesante y actual,con escenas sumamente emocionantes que parecen escapadas de una película de acción... Pero para mi, fue una especie de reversión de Coma, libro que considero superior, y que por algo es una de las obras insignias del autor. 

Frases preferidas

  • Los estudiantes de medicina novatos todavía creemos que la medicina es una vocación cuando, la verdad sea dicha, es un negocio, un gran negocio, y no uno limpio desde el punto de vista del público.
  • Con lo bonito que era el ojo en su estructura general, esos detalles tan minuciosos sobre la circulación retinal resultaban excesivos en relación con lo que ella tendría que saber cuando fuera una cirujana ortopédica. 

Recomendado

Para los fans del autor y aquellos que quieran sentir un poco la adrenalina de un buen thriller médico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥