Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 15 de enero de 2018

Leia, Princesa de Alderaan, de Claudia Gray

¡Hola a todos! En este lluvioso y fresco domingo (al fin), les traigo la reseña de un libro que fue onda una experiencia religiosa, donde yo abrí mis ojos y dije "leer libros de Star Wars es lo mejor del planeta". Si no les gusta Star Wars, no desesperen, porque seguramente hay libros de alguna serie o peli que les guste mucho y que los pueda hacer sentir igual, se los aseguro. Pero mientras, vean que tipo de sensaciones me provocó leer este libro. 

Título: Leia, Princesa de Alderaan
Autora: Claudia Gray
Año de Publicación: 2017
Páginas: 400
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-6089-8
Sinopsis: La Princesa Leia Organa afronta a los dieciséis años la tarea más exigente de su corta vida: demostrar su valía en cuerpo, mente y corazón para ser nombrada oficialmente heredera al trono de Alderaan. Sigue rigurosos cursos de supervivencia, hace prácticas en política y encabeza misiones humanitarias a mundos bajo control imperial.
Pero Leia tiene inquietudes que van más allá de su derecho al trono. Sus padres, Breha y Bail, últimamente están extraños, distantes y preocupados; casi parecen más interesados en dar banquetes para sus aliados en el Senado que en su propia hija. Decidida a descubrir sus secretos, Leia se adentra en un camino cada vez más peligroso que la pone bajo el vigilante punto de mira del Imperio.
Cuando descubre que sus padres y sus aliados conspiran en privado, se enfrenta a una disyuntiva casi imposible: consagrarse al bien del pueblo de Alderaan, incluido el hombre al que ama, o al de toda la galaxia, necesitada desesperadamente de un héroe rebelde…
Novela centrada en una parte de la juventud de la Princesa Leia. Situada antes de Una nueva Esperanza, está escrita por la autora best seller Claudia Gray (Star Wars: Estrellas Perdidas).

Opinión personal 

No es la primera vez que me sumerjo en una historia basada en algo que ame. Lo había hecho antes, con algunos de los libros de Doctor Who, y todos me habían fascinado, pero no fueron más que capítulos de la serie escritos, que si bien no habían sidos vistos en televisión, no modificaron mi forma de ver la serie o a los personajes, sólo me sirvieron para quererlos incluso por escrito. Sin embargo, con este libro la experiencia fue sumamente diferente, porque amplió mi experiencia con la historia que conocía, profundizándola y explicándome algunas cosas que por ahí si no fuera por el libro probablemente no lo hubiera entendido de la misma forma. Si bien hay gente que está convencida que una película debe entenderse por sí sola, yo creo que a veces los libros nos permiten profundizar de manera diferente. En este caso, perteneciendo este libro a la colección "Rumbo al episodio VIII: Los últimos Jedi", aseguro que permite comprender el carácter de Leia con más profundidad, a Holdo, quien probablemente sea uno de los personajes más odiados de la peli o criticados por los fans, entre otras cosas. Además, es un libro precioso, con una historia acerca de los albores de la rebelión, previa a Rogue One y Una nueva esperanza.
Es el primer libro entero que leo de la autora. En el pasado había dejado empezado Medianoche, por motivos que no recuerdo, probablemente fuera porque no me enganché rápido. Así que podríamos decir que la descubrí con este libro. Si logró atraparme con un libro donde los personajes no son de su propia creación, no quiero imaginarme lo que suceda cuando retome Medianoche y me vuelva a sumergir en su escritura, fluida, tranquila, que logra transmitir demasiado sin ser redundantemente explícita. Me gusta cuando un autor no subestima al lector y omite explicar cada cosa con lujo de detalles y de manera repetitiva, sino que dice las cosas de una forma más tácita: todos entendemos que quiere decir. Esto genera un efecto que lo hace en cierta forma más doloroso pero a la vez más real, evitando cosas que normalmente no decimos de una forma demasiado directa, como si así pudiéramos amortiguar el golpe.
Todo eso está acompañado por una maravillosa comprensión del universo de Star Wars, y sobre todo, de personajes que ya conocemos, como la Princesa Leia, Bail Organa, Moff Tarkin, entre otros. Nunca creí que me fuera a divertir tanto ni a verme tan atrapada por este tipo de libros, por lo que fue toda una sorpresa verme sumergida de pronto en la vida de Leia cuando era tan sólo una chica de 16 años, ver como hace amigos, y sobre todo, como termina envuelta en la rebelión, lo que la llevará a tomar un lugar tan importante en el futuro. Si bien la historia se centra en Leia, podemos ver muchos otros detalles acerca del funcionamiento del Imperio, y sobre todo, complementar datos sobre algunos personajes de las películas, en especial, por lo menos con este libro, de Amilyn Holdo, quien tanto odio recibió por su "accionar" en The Last Jedi. Personalmente, siento como que con este libro vi la luz, y pude apreciar las vetas de un personaje al que la pantalla no le hizo justicia y no demostró todo lo grandiosa que era. Podemos ver de donde nace y como, al igual que Leia, también llega a internalizarse con la Rebelión.
Carrie Fisher supo aportarle a Leia la profundidad que demostraba que sentía la galaxia en sus espaldas desde hace mucho tiempo, y aquí en el libro podemos ver parte de todo ese peso que durante tanto tiempo acarreó la Princesa de Alderaan. Secretos, luchas, peligros, y más se esconden detrás de esa joven fuerte capaz de liderar rebeldes y a la Resistencia. Hay momentos geniales que te dejan con la boca abierta con respecto a este personaje tan querido y admirado por muchas generaciones.
Era una princesa, carajo, y había mucho poder en saberlo.
Los padres de Leia son dos personas amables, llenas de bondad, que, al igual que todos los padres, buscan dejar un futuro mejor. Son dos personajes preciosos. Kier Domadi, también de Alderaan, es un joven que ve en Leia más allá de su posición de princesa, ve a la persona que hay detrás y que carga con tanto. Es un personaje que me gustó hasta cierto punto y que también me disgustó, y no, no fue solamente porque no se llamaba Han Solo. Por último, en Amilyn Holdo encontramos una joven divertida, que busca ser un poco diferente, pero que a la vez tiene un corazón gigante y su mayor intención es hacer el bien para la Galaxia. Se convierte una buena amiga para Leia, a pesar de ser completamente particular y un poco demasiado extraña, pero tiene una forma de ver las cosas, de ver más allá de las cosas, que ayuda a la princesa más de una vez.
El final me gustó mucho, pero, como suele suceder con algunas historias, me dejó con ganas de más, de llenar el vacío entre ese momento y el que la Princesa obtiene los planos de la Estrella de la muerte. Siento que ahí se esconde una gran aventura, que sucedió hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana...

Frases preferidas

  • Nadie aprende nada nuevo sin fallar las primeras veces.
  • No tenemos el derecho a no ser felices si podemos serlo. 
  • Si sólo intentas ser lo opuesto a una cosa, aún dejas que te defina.

Recomendado 

Si sos fan de Star Wars, es un must. Y si no te gusta Star Wars, buscá si existe libros con el universo expandido de tu serie o película favorita, estoy segura de que te vas a sorprender. 



6 comentarios:

  1. Hola Lulu!
    Me gustaría mucho leer este libro y todos los que haya de star wars porque es una saga de películas que me encantan (me faltan ver solo las últimas dos que salieron) lo más seguro es que les de una chance a penas me ponga al día.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Aquí fanboy presentandose ante una reseña de un libro al que le tenía millones de ganas, pero que tras leer tu comenterio tengo mil un ganas de hacerlo. No sé qué hiciste, cómo, dónde ni cuando pero me cautivaste con todo lo que decías. QUIERO LEER TODO YA ah

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz! Salieron hace mucho estos libros? Me suena haberlos visto hace un tiempo largo, pero capaz la estoy flasheando jajaja hace poco leí A Thousand Pieces of You de la autora y me gustó mucho el estilo, qué bueno que a vos también. Aunque acá voy a tener que pecar y decir que sólo vi la primera de Star Wars y nada más. Capaz no la vi en el "momento adecuado" pero cuando la vi me aburrí *le tiran con de todo* igual seguramente le voy a dar una nueva oportunidad en algún momento, pero el libro suena muy copado, que genial que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    No conocía este libro y medio que me quedé medio WTF cuando leí que era de Claudia Gray. No entiendo mucho como es el tema porque nunca vi Star Wars, pero es como que ella inventó el pasado de la protagonista o es que puso por escrito lo que sale en las películas? No entiendo y estoy segura que nunca había visto un libro así que amplíe el universo de una película o serie así que es un tema totalmente nuevo pero me imagino que para un fan como bien decis es un must-read. Igual como llegó Claudia Gray a escribir un libro así, será super fan de la saga? :O
    Es todo muy extraño jajajajaj. Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto y no tengo dudas que debe ser una experiencia genial.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que tengo un dilema con los libros de Star Wars, y es que siempre me costó considerarlos canon. Pero desde que Disney adquirió todos los derechos de la saga, técnicamente lo son, así que será cuestión de animarme a darles una oportunidad!
    Y que mejor que hacerlo con un libro que abarca el pasado de mi querida princesa Leia *w* Especialmente si te gustó tanto.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola It Girl, en lo personal no soy muy fan de Star Wars, creo que nunca le di la bola que necesita la historia para comprenderla bien, pero que genial esta idea de expandir las historias, ojala comiencen a salir aun mas libros, siempre es lindo volver a encontrarse con personajes, y mas aun si lo escribe Claudia Gray que es una autora que me encanta desde que lei Medianoche, me alegro que lo hayas disfrutado, saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥