Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 6 de abril de 2018

Vidas que inspiran: Mujeres que cambiaron el mundo, de Ariela Kreimer y Vanessa Zorn

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña algo diferente, ya que no se trata de una novela, sino de un libro infantil con pequeñas biografías de algunas de las mujeres más influyentes de la historia, similar a la serie de Cuentos para dormir para niñas rebeldes (que todavía no leí, pero necesito en mi vida). 

Título: Vidas que inspiran: Mujeres que cambiaron el mundo
Autoras: Ariela Kreimer y Vanessa Zorn
Año de Publicación: 2017
Páginas: 42
Editorial: Achís
ISBN: 978-987-4163-12-7
Sinopsis: Mini biografías de mujeres que nos inspiran a hacer un mundo mejor y a luchar por nuestros sueños.
Desde Rosa Parks a Eva Perón, de la Madre Teresa a Sor Juana Inés, el recorrido por las biografías que plantea este libro que apunta a niños y niñas de 8-10 años, rescata en estas figuras históricas lo que las hizo
sobreponerse al prejuicio y forjar un ejemplo a partir de sus vidas. El amor y el trabajo por la comunidad, la perfección en el arte, el trabajo científico o la práctica política.
¡Gracias a Editorial Achís por el ejemplar!

Opinión personal

Recibir este libro fue una hermosa sorpresa una mañana. No lo esperaba y cuando lo abrí me enamoré. Muchas personas me preguntaron por el, y no veía la hora de leerlo. De más está decir que lo leí en un suspiro, pero aunque sea una reseña corta no puedo dejar de hablarles de el.
Primero que nada, la edición es preciosa. Es de esos libros que cuando eramos chicos señalábamos con el dedo una y otra intentando que nos compraran. Tiene una portada super colorida, y las hojas de papel ilustración tienen un lindo gramaje y están muy bien diagramadas. Cada historia de una mujer tiene una línea cronológica, una frase, una anécdota y otros recuadros contando su vida y resaltando los hechos más importantes de la misma, acompañadas por ilustraciones geniales, que, nota aparte y con total sinceridad, me parecieron innecesarias cuando se agregaba el rostro caricaturizado sobre una fotografía original, pero sacando un par de eventos similares, ayudan a mantener la estética durante todo el libro. 
En cuanto a las mujeres seleccionadas para reproducir sus biografías, no puedo menos que decir que me parecieron muy variadas, y me gustó mucho que se incluyeran a tres argentinas, lo que hace resaltar ese ejemplar frente a otros de la misma temática que hay en el mercado, en especial para el público argentino y la niña argentina que pueda leerlo. Me gustó que fuera bastante global este libro e incluyera mujeres de muchas nacionalidades y de diversas ocupaciones porque transmite esa idea de que no importa a que decidas dedicarte, que lugar termines ocupando en el mundo: podes cambiar las cosas. Y es un mensaje sumamente poderoso para transmitir a cualquier niña en etapa de crecimiento. 
No es que el libro no sea sólo para niñas, los niños también deberían leerlo, pero mientras todos oímos hablar de San Martín (y hasta hay un feriado en su honor), entre otros muchos próceres hombres, se conoce comparativamente poco de Juana Azurduy, Lola Mora, Margarita Sánchez de Thompson, mujeres sumamente importantes para la historia de nuestro país, pero que a pesar de su valor y sus proezas quedan relegadas al segundo plano. Como dice la canción, "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia", y en un mundo donde las victorias son adjudicadas a los hombres, no hay forma de dudar que hay otra historia, una verdadera, donde las mujeres tienen el lugar que verdaderamente ocuparon. 
En conclusión, es un libro bastante inspirador, como su título lo dice, y que recomiendo para todas las mamás que quieren que sus hijos lean algo diferente, algo que demuestre que no sólo los hombres fueron importantes en la historia del mundo, y que para hacer historia no necesitas ser político o artista o jugador de fútbol: todos desde nuestro lugar, por sencillo que sea, podemos pasar a la posteridad. 

Frases preferidas 

  • No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas. Mary Shelley
  • Ese es el problema de la gente reservada como yo a la hora de hacer confidencias, se da cuenta de que escribiendo es más fácil. Y eso sucede porque en la escritura uno está como escondido, no muestra la cara y les puede dar forma a las ideas y a los recuerdos como mejor le parezca. María Elena Walsh

Recomendado 

Si te gustó Cuentos para dormir para niñas rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥