Ultimas rese?as

domingo, 30 de noviembre de 2014

Un beso en París, de Stephanie Perkins

Como habrán podido ver en una entrada que hice hace una semana más o menos, este libro llevaba un tiempo en mi estantería atrayéndome e implorándome que lo leyera. Finalmente sucumbí en la tentación y caí atrapada en sus redes. Me hizo romper un nuevo récord: lo terminé anoche, luego de leer por unas dos horas, a las 5:40 de la mañana. Se veía por las rendijas de mi ventana la luminosidad propia de un día nublado a transformarse en lluvioso, y los pajaritos cantaban en el exterior mientras en el interior de mi casa todos dormían menos yo que acabé ese libro y no podía parar con la emoción. 


Sinopsis


La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

Opinión Personal


Hacía tiempo que una novela romántica no me atrapaba de esa manera. Sé que las últimas novelas que leí no eran románticas de manera exclusiva, sino que, en todo caso, el romance aparecía en segundo plano. En esta novela, situada en la que probablemente sea la ciudad más romántica del mundo, el romance es protagonista, junto con Anna y Étienne. 
Anna es una joven norteamericana que se ve forzada a pasar su último año de secundaria en un internado de París. Allí conoce a un grupo de amigos entre los que se halla Étienne, quien tiene una extraña combinación de nacionalidades, aunque sea estadounidense, al fin y al cabo. Étienne tiene novia, una ex alumna del internado al que ambos concurren que está estudiando en una universidad cercana. 
La atracción entre ambos (Anna y Étienne) se produce desde el principio. Se llevan muy bien entre ellos, y se nota que hay química. Además, la forma que con el correr de las páginas que sobresalen sus historias familiares (sobre todo la de Étienne, ya que el libro está narrado por Anna) y como encastra con la del otro parece como que estuvieran destinados a ser. No es un romance forzado, ni tampoco es un romance que sucede de un momento a otro, a pesar de que los sentimientos entre ambos se presentaran tan pronto. 
La narración es adictiva. En esas últimas horas de lectura no sentí el tiempo correr, me mantuvo en vilo hasta el último momento, aunque el final sea previsible (lo que no es malo, a veces prefiero los finales previsibles, sobre todo si son felices), me hizo perder por completo la noción del tiempo. Salvando un mínimo desacierto que tuvo al principio con un comentario poco feliz, que luego fue compensado por un montón de comentarios felices con respeto al mismo tema, la autora me pareció increíble, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su debut. Me emocionó ver tantos libros mezclados entre sus páginas, sobre todo Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Como agua para chocolate, de Pablo Neruda y Laura Esquivel, ambos autores latinoamericanos (teniendo en cuenta que la escritora es estadounidense, es sorprendente encontrar que los libros nombrados correspondan en su casi totalidad a autores extranjeros, ya que, como dice el libro, es muy bajo el porcentaje de libros traducidos al inglés cada año).
Me he quedado con ganas de más. Creo que Lola y el Chico de al Lado se suma a la lista de navidad, y esperaré que pronto llegue Felices por Siempre Jamás, para poder reencontrarme con los personajes de este libro. 

Frase Preferida


Trata de la soledad y el aislamiento, pero también de la amistad. De ser justamente lo que el otro necesita.

Recomendado


Si te gustan las novelas románticas y tenes ganas de sonreír a la madrugada luego de haber terminado el libro... Este libro es para vos.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ciudades de Papel, de John Green

Amo a John Green. Es increíble... Tiene tanta magia dentro que cada historia suya te hechiza y te mantiene hipnotizada. Se une a tu alma y se fusiona, es como que no te podes separar de. Pero bueno, dejo algo para la reseña. 


Sinopsis


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión Personal


Poco más de una hora hace que terminé este libro,  voy a repetir la primer expresión que usé para definir como me sentía después de leerlo, que se refiere a su autor, en forma general, pero que se aplica también a este libro: John Green me llena de vacío. Sé que el vacío puede sonar algo triste, más en un libro donde la presencia de hilos que sostienen, o algo que se contiene, en fin, la presencia de algo interno, sin importar que sea, suena como algo tan esencial para mantenerse en pie. No es el caso. Lo que intento decir es que John Green con sus libros quita todo lo normal que hay en mi, todo lo que me constituye y me llena de vacío, un vacío lleno de posibilidades que se abren a partir de su historia. 
Hace unos meses, leí un comentario en Facebook que decía que el género YA se estaba tornando oscuro, con ejemplos como TFIOS como máximos exponentes. Yo disentí con esa postura, y dije que en realidad se estaba tornando real. Y eso es lo que suspiran las historias de John Green: realidad. Todas sus historias son reales. Están llenas de personas reales, que tienen errores, que no son perfectas. No son héroes, son chicos comunes, como cualquiera que uno pueda conocer. Eso hace a sus libros tan especiales y tan inolvidables, al menos para mí. 
El libro en cuestión, Ciudades de papel, es distinto a los anteriores que leí de John Green. A eso se le suma que fue el primero que leí de él sin casi spoilers, al fin y al cabo, lo único que sabía está contado en la sinopsis, que es la desaparición de Margo, por lo que solo se me arruinó la primer parte del libro. Gracias a la falta de spoilers me emocione con toda la intriga que hay en medio, preguntándome a mi misma que podría suceder, pensando que el autor era John Green y que normalmente suele destruir mi corazón con los finales, pensando en que podía permitirme preguntar un pequeño spoiler, pero fui fuerte y resistí hasta el final. De hecho, en el mismo instante en que empieza el final, no podía creer lo que veía, pensé que había leído mal y tuve que volver a leer. Creo que mi corazón se esquivó un latido en ese momento, toda la expectativa que tenía para que sucediera algo, y cuando sucede, casi me pasa desapercibido porque no podía creerlo. No sabía que esperarme, y no estoy segura que me esperara lo que sucedió, aunque, sin embargo, me pareció un final tan real... 
Creo que ya no me quedan halagos a John Green y su narración, por lo que pasaré a hablar un poco de los personajes y de las cosas que más me gustaron. Quentin, Radar y Ben me causaron mucha gracia. Gracias a ellos reí a carcajadas. También disfrute mucho de la primera parte, antes de la desaparición de Margo, y me trajo gratos recuerdos de Buscando a Alaska. Creo que eso hizo que Margo me cayera bien, su faceta vengativa me pareció increíble y disfrute mucho de ella. El cambio que sufre la forma en que vemos a Margo al principio a la forma en como la vemos luego del transcurrir de las hojas es brutal, la hace tan real que uno espera encontrársela al levantar la vista del libro. 
Para concluir, me emocionó mucho que Hojas de Hierba estuviera tan presente en el libro. Desde pequeña había querido leer a Walt Withman, gracias al Fantasma Escritor,  donde lo nombraban varias veces, si mal no recuerdo, y fue un deseo que creció conmigo. Hojas de Hierba es el único libro que poseo suyo, y es hermoso, y aunque hace años no lo leo, siento muchas ganas de releerlo para poder sentir esa conexión con el mundo, ese enraizamiento en la tierra que hace que todos nos conectemos entre sí como hojas de hierba.

Frases Preferidas


  • Pero también podrían argumentar que hay algo trágicamente heroico en librar una batalla que está condenado a perder.
  • Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.

Recomendado


Si te gustó Eleanor & Park o cualquier otro libro del señor Green.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Doceavo Book Tag: TARDIS

Hola! Como podrán apreciar en mi portada, no es ningún secreto que soy fan de Doctor Who. Es por eso que cuando vi este Book Tag en el blog de Cami (The Land of Readers), no pude resistirme y quise hacerlo. Para los que no estén familiarizados, TARDIS son las iniciales de Time And Relative Dimensions In Space (Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio), y es el vehículo utilizado por Doctor Who y sus companions para viajar, valga la redundancia, a través del tiempo y del espacio. 



Primer destino

La Tardis te lleva al pasado, ¿a qué novela histórica o clásico te gustaría ir y por qué?



Definitivamente cualquiera de Victoria Holt. Es una de mis autoras preferidas, y me gustaría leer aún más de ella, bajo cualquiera de los otros seudónimos de la autora (que tiene varios).

Segundo destino:

La Tardis te lleva a una época medieval, ¿a qué novela de fantasía épica te gustaría viajar y por qué?



El Hobbit. Mi preferida de Tolkien y del género.

Tercer destino:

La Tardis te lleva al espacio, ¿qué novela de ciencia ficción te gustaría visitar y por qué?


Por descarte, Insignia: la gente no muere, las guerras no matan inocentes (aunque lo hicieron en el pasado), y toooodo se resuelve con adolescentes jugando juegos de video. Allons-y!


Cuarto destino:

Es hora de volver a casa, pero la Tardis se cuela en un universo paralelo, ¿qué mundo distópico visitarías y qué intentarías arreglar en él?


Que se cuele en el mundo de Divergente. Sopapearía a varios que se creen más de lo que son y evitaría el final que no diré para no recibir golpes.


Quinto destino:

La Tardis se cuela por otro universo alternativo lleno de niños, ¿qué libro infantil visitarías?


Coincido con quien hizo el book tag antes que yo: Harry Potter. Fue la magia que yo necesitaba en mi vida para seguir adelante.

Sexto destino:

La Tardis, por fin, vuelve a nuestro mundo, ¿qué novela contemporánea elegirías para viajar y por qué?


Visitaría Brújulas que buscan sonrisas perdidas... Porque... No sé, encontrarse con alguno de los preciosamente sabios personajes de Albert sería una joya en nuestras vidas.


Bueno, eso fue todo por hoy, me voy subiendo a la Tardis para recorrer tantos mundos hermosos. Ya saben:




martes, 25 de noviembre de 2014

Interstellar (Christopher Nolan)

Hola! Tuve un fin de semana a puro cine: Sinsajo I el jueves y Interstellar el domingo. Ambas valieron la pena, pero faltaba reseñar una. A trabajar se ha dicho.


Sinopsis


Inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. La historia gira en torno a un grupo de intrépidos exploradores que se adentran por uno de esos agujeros y viajan a través del mismo, encontrándose en otra dimensión. Un mundo desconocido se abre ante ellos y deberán luchar por mantenerse unidos si quieren volver de una pieza.
La película cuenta con un reparto de lujo con nombres como Matthew McConaughey ('Sahara'), Anne Hathaway ('El caballero oscuro. La leyenda renace'), Jessica Chastain ('La noche más oscura') y Michael Caine ('El caballero oscuro'), todos ellos a las órdenes de Christopher Nolan ('Memento', 'Origen').


Opinión Personal


Cuando salí del cine estaba algo shockeada por todos los sucesos que ocurren al final. Dije que no me parecía una película para todos, ya que trata temas complejos, como todo el asunto de los agujeros de gusano y los agujeros negros. Pero sin embargo, tenía algo. Dura tres horas, y las sentí, pero no tanto como esperaba. 
El argumento es sumamente interesante, y toda la cuestión tiempo/espacio también. Las actuaciones sorprenden: Matthew McConaughey se distancia cada vez más de aquél actor de películas de comedia y logra comunicarse con el espectador con su actuación. Anne Hathaway creció tanto desde El Diario de una Princesa, que emociona, porque uno no puede evitar sentir que fue parte de su crecimiento a pesar que sólo la conociese a través de una pantalla. En lo personal, lloré varias veces, era muy emotivo lo que sucedía en la pantalla. Los efectos especiales son increíbles, y las vistas del espacio exterior, preciosas. 
Quiero hablar de porqué Christopher Nolan debería ser un ejemplo como director. Creo que, además de lo que ya nos demostró con la trilogía de Batman, el Caballero de la Noche, su simple decisión de no filmar en 3D y quedarse con el formato tradicional es digna de admiración. No se deja corromper por la industria, y se nota que tiene un mayor interés en el séptimo arte que en hacer dinero. Por esos sus obras son tan exitosas, porque transmite sentimientos, transmite sensaciones, transmite esa magia que siente uno al sentarse en una butaca frente a una pantalla enorme que pronto lo abstraerá del presente y lo enviará a un mundo distinto; y a la vez, sus películas están llenas de acción, con historias completamente únicas. 
Creo que la película fue maravillosa, y aunque lenta de a ratos, cada segundo es especial. El final logró ponerme la piel de gallina y convertirme de nuevo en la persona más ruidosa para llorar en el cine. El final me transmitió alegría, pero también me causó mucho dolor. No esperaba que terminara de esa manera. 

Frase Preferida


"We've always defined ourselves by the ability to overcome the impossible. And we count these moments. These moments when we dare to aim higher, to break barriers, to reach for the stars, to make the unknown known. We count these moments as our proudest achievements. But we lost all that. Or perhaps we've just forgotten that we are still pioneers. And we've barely begun. And that our greatest accomplishments cannot be behind us, because our destiny lies above us."

"Siempre nos definimos por la habilidad de superar lo imposible. Y contamos esos momentos. Esos momento en los que nos atrevemos a apuntar más alto, a romper barreras, a alcanzar las estrellas, a hacer lo desconocido conocido. Contamos estos momentos como nuestros logros de mayor orgullo. Pero perdimos todo eso. O quizás sólo nos olvidamos que todavía somos pioneros. Y que apenas hemos comenzado. Y que nuestros grandes logros no pueden estar detrás nuestro, porque nuestro destino reposa sobre nosotros."

Recomendado


Si te gusta Doctor Who y/o cosas relacionadas con la cuestión tiempo-espacio... Creo que te va a gustar

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Fortaleza Oscura, de Pablo Nieto

Hola! Ya los tenía casi desacostrumbrados a las reseñas literarias me parece. Lo que pasa que entre que no pude terminar It porque mis ojos son super valiosos, el bajón anímico que me dio leer Cartas de Amor a los Muertos y la culpa que me daba intentar leer algo más light para levantarme el ánimo sabiendo que tenía a la primer colaboración del blog esperándome me atrasó en todas las lecturas, por lo que varias quedaron inconclusas y empecé con este libro, la prime colaboración en impreso con el blog, por lo que comenzaré agradeciendo a Pablo Nieto por confiar en mi blog y haberme cedido el ejemplar. 



Sinopsis


Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una niebla densa sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, a través de lugares distantes, hacia un destino incierto.

Opinión Personal


Comencemos hablando de la narración: voy a decir algo que es una mezcla entre cumplido y una crítica: desde que comencé el libro, me recordó mucho a Tolkien. En su narración, y en el mundo que creó. Damshak me recordó a Moria, y el Bosque Negro me recordó a Lothlórien, por el peligro que implicaba y los secretos que escondía. Incluso, el ritmo del relato me recodó a Tolkien, con la lentitud justa para permitir apreciar todo lo que rodea al personaje, las descripciones, los gestos de quienes lo rodean, todo. Sin embargo, he de remarcar para que no se malinterprete, que son dos cosas totalmente distintas, pero hay un aire presente, ese aire de magia y misterio que se me hizo común en ambos.
Azemir es un personaje distinto. Cuando termina el libro uno sólo siente más intriga por él, desea conocer que es lo que lo hace diferente al resto (tengo muuuuchas hipótesis, pero hay una más fuerte que el resto). Esta rodeado de una escala colorida de personajes: Helars, su fiel amigo, joven, aunque es muy hábil como mago. Le falta cierta sabiduría en ocasiones, aunque sus conocimientos sobre los peligros del viaje son enormes. También los acompaña Fanor, arrogante y altivo, que es una incógnita en si mismo, ya que no es mucho lo que se conoce sobre él. Completa el grupo Kiriela, amiga de la infancia de Azemir y Helars, quien aparece luego de que la añoranza por parte de Azemir hacia su persona se hiciera presente. La admiración de Azemir por Kiriela me enternece, ya que no ve en ella a una mujer débil, sino como a alguien capaz de sorprender por si misma. 
La historia de a ratos se torna lenta, sobre todo al principio, donde se presenta la historia, pero al final, se compensa toda esa demora y se activa el relato, al igual que la avidez del lector por descubrir que sucede. El final es inesperado, un poco me sorprendió, por el otro lado me pareció lógico, aunque no sé si es el que yo hubiera elegido. Dejo sembradas muchas incógnitas, con los hechos precipitantes del final y el final en si, lo que sólo hace que uno desee continuar con la historia, para sumergirse de nuevo en este mundo de fantasía épica.

Frase Preferida


"No me enseñaste a luchar para la crueldad. No soy un soldado, no soy un mercenario, nunca sentí placer al lastimar. Que tu discípulo sea esta noche guerrero de lo que es justo."

Recomendado


A pesar que Christopher Tolkien siga lanzando libros con los escritos de su padre, si amas a El Señor de los Anillos, este libro es una excelente elección.

Bonus Track


A mi gato también le gustó el libro. 



sábado, 22 de noviembre de 2014

Entrada Exprés: primer vistazo a Una Vacante Imprevista!

Hola! Hoy les traigo algo que encontré esta mañana antes de salir y que bueno, recién ahora encuentro tiempo para publicarlo. 




No se cuantos de ustedes habrán leído el libro, pero yo no pude resistirme a comprarlo apenas lo vi. Casi lloro de la emoción. Y cuando lo leí... El casi se convirtió en llorar y llorar con dolor porque la pluma maravillosa de la reina Rowling logró conmoverme y clavarme un puñal en el corazón, todo al mismo tiempo.
Ahora tenemos disponible el primer vistazo oficial a la serie de la BBC que será emitida por HBO, donde podemos ver a Julia McKenzie y a Keeley Hawes como Shirley Morrison y Samantha Morrison. El elenco también incluye a Michael Gambon como Howard Morrison. La fecha de estreno de la serie se encuentra en algún punto del año próximo. 



viernes, 21 de noviembre de 2014

Sinsajo [primera parte] (Francis Lawrence)

Hola! Ayer, después de un año de esperar, por fin se estrenó la tercera parte de esta saga que muchos amamos. Fui a verla con amigos, visto y considerando que mi tamaña suerte hizo que no ganara entradas para la premiere, como hice toooodos los años anteriores, ayer jueves a la noche, y ahora toca reseñarla. 


Sinopsis

En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75 edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss.
La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair, muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?

Opinión Personal


La película es genial. Realmente la disfrute, y me mantuve en vilo en el repaso de aquellas aventuras que leí hace tiempo (después de todo, ir al cine para ver una adaptación de un libro leído tiene ese gusto, el de repasar una historia conocida, recordarla, salvando la obvia existencia de diferencias, ya que, al fin y al cabo, es sólo una visión de la historia). De a ratos, me invadía como cierta frustración porque la película se tornaba lenta, aunque lo que sucediera no fuera malo, pero me daba como esa sensación de decir "avancen de una vez". 
Francis Lawrence es un genio. Eso nos había quedado demostrado en En Llamas. Sin embargo, creo e insistiré que la decisión de dividir la película en dos partes, teniendo en cuenta el largo del libro no fue lo mejor para la historia, o al menos, no de la manera en que fue hecho.
Para decir eso, solo diré que el final de En Llamas te dejaba electrificado al asiento. En cambio en Sinsajo parte uno, no me sucedió lo mismo. Le faltó algo de poder, que lo hubiera tenido si se sacaban los últimos 15 minutos de película. Al menos, esa fue mi opinión. 
En cuanto a las actuaciones, creo que se lucieron. Al fin Katniss parece ser una chica, se le da por fin un aire juvenil. Finnick logró conmoverme igual que en el libro. Peeta se robó mi corazón, mientras que Gale va fortaleciendo el aire egoísta que lo impulsa a destruir al Capitolio. Plutarch... Bueno, me emociono ver a Philip Seymour Hoffman en la pantalla, pensando como tanto talento se había escapado como agua de las manos del mundo. Haymitch está cada vez más querible, al igual que Effie, cuya participación fue una de las modificaciones que incluyeron en la película, sabida de antemano por las imágenes promocionales. Alma Coin y Snow tienen dos maestros detrás suyo, por lo que no es necesario hablar de ellos y solo merecen reverencias.
El soundtrack es algo que es genial. Desde la primer película quedó demostrado, y en esta ocasión tenemos a Katniss cantando a capella (canción que saldrá incluida en el Score que sale el día 24 del presente). Realmente creo que fue una de las partes más poderosas de la película, y la canción es algo que se internaliza en uno y queda grabada en la mente, aun no he podido dejar de cantarla y/o tararearla constantemente en mi mente. 
Para cerrar, quiero decir que en lo personal, hubiera preferido una película de 3 horas y un poco más, con la correspondiente interrupción para ir al baño quizás, pero que cerrara la historia. La película deja con gusto a poco, uno quiere más, y esperar otro año para eso suena injusto, al menos para el fan. 

Frase Preferida


It takes ten times as long to put yourself back together as it does to fall apart.

Recomendada


Para quienes conocen el final porque leyeron el libro y para quienes no lo conocen sólo si son pacientes. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Libros que me llaman desde la estantería.

Hola! Hago esta entrada para actualizar un poco y que mi pobre blog no se sienta abandonado. Es medio rápida. Les voy a mostrar siete libros que me imploran que los lea y me miran desde la estantería gritándome y diciendo "Léeme, léeme, vos sabes que queres leerme". Ellos son:

  1. Un Beso en París: Me llama desde el momento en que lo adquirí, pero siempre pongo otro delante. He escuchado que es hermoso y que es romántico sin ser empalagoso, y realmente muero de ganas de leerlo. 
  2. Eragon: Creo que se debe en parte a la hermosa versión que conseguí usado a un precio tan hermoso. Tapa dura, impecable, creo que no debe haber sido abierto en la vida. Además, una amiga me dijo que era el mejor de la saga, y que valía la pena, y como confío en ella, quiero leerlo más :)
  3. Outlander: Quiero leerlo. Dos amigas me han vuelto loca con la historia, y solo aumentan mis ansias de leerlo. Creo que mi problema es que quiero leer demasiados libros en muy poco tiempo. 
  4. The Unbecoming of Mara Dyer: No me peguen (?). Me lo regalaron para mi cumpleaños y aún no lo he leído, lo sé, es para azotarme hasta que se cansen. Pero bueno, ya lo leeré y me portaré bien. 
  5. Yo antes de tí: Me dijeron que es para llorar y soy una masoquista declarada, así que quiero llorar con el libro (?

Bueno, esos son los 5 que más me llaman. Actualmente estoy leyendo La Fortaleza Oscura, de Pablo Nieto, que está increíble. Pero la facultad me tuvo bastante ocupada haciendo un poster (Cosa para la que no estoy calificada, pero le puse onda). 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Onceavo Book Tag: 50 cosas sobre mí como lectora y escritora

Hola! Estuve medio ausente porque mi servicio de internet no me quiere mucho y me dejo sin internet de a ratos así que hoy vuelvo y les traigo este tag que inicio Javier Ruescas y en el que fui etiquetada por Fedra de Siempre hay palabras, quien hizo el tag en una especia de especial por sus 60 seguidores.



Empecemos.

1) Tengo adicción a comprar libros.
2) Si compro un usado tiene que estar en buen estado.
3) Tengo una gran pila de libros por leer. Una gran pila.
4) Me gusta leer teatro, aunque no lo hago muy seguido. Me trae buenos recuerdos.
5) Cuando tenía 17 años quede preseleccionada en Poesías en la Bienal Joven de la UNL. No gané.
6) Me cuesta escribir, principalmente porque soy algo vaga.
7) Cuando tenía 9 años intenté escribir mi primera novela. Más que novela, parecía los 40 principales.
8) Mi primer saga es una que nunca pude terminar: El pequeño vampiro. Me encantaría poder volver a leer esos libros,
9) De pequeña leía muchos clásicos, los compraba en las vacaciones en el canje. Amaba Mujercitas y Sissi.
10) Una vez, el dueño del canje me envió un libro de regalo. Nunca me gustó, hasta que mi vida dio un giro de 180° y ese libro me significó muchísimo. Es "El diario de Ana María"
11) Cuando tenía 8 años, mi mamá me compro Harry Potter y la cámara secreta. Así conocí al joven mago, antes de que fuera conocido por el resto del mundo. Era considerada rara por mi fanatismo, hasta que se puso de moda.
12) De chica, leía todos los cuentos de las pelis de Disney (había una colección).
13) Amaba Escalofríos. El primer libro que me leí en una noche (era muy chiquita, y un libro de 100 páginas era mucho en ese entonces)
14) El mejor regalo que me podían hacer para navidad eran juguetes o libros. Así recibí muchos de Maria Elena Walsh, entre otros autores. Ahora me conformo con los libros o dvds...
15) Leo principalmente en español, aunque desde hace un par de años empecé a leer en inglés novelas. En parte por el costo, en parte por la ansiedad, y en parte porque a veces las traducciones son malas (solo citaré "chamarras de sombras").
16) Me gusta leer mangas, aunque prefiero los libros.
17) Si por algo prefiero las sagas, es porque puedo encariñarme más con los personajes.
18) Me gustan los libros en tapa dura, aunque muchos paperback tienen versiones preciosas.
19) No puedo leer en digital. Juro que lo intento, pero se me hace imposible. Pierdo muy rápido la atención.
20) Cuando empecé a escribir, empecé con poemas... Sumamente cursis. Sin embargo, a varias personas de mi curso le gustaban, así que me encargaban que les hiciera algo con los nombres de sus enamorados (?
21) Prefiero los libros con letra grande. Me ayuda a perderme menos.
22) No soy muy fanática de las versiones de bolsillo, aunque hay excepciones.
23) Compro en varias librerías distintas.
24) No es común en mí tener varios libros empezados al mismo tiempo.
25) Me gusta leer el libro antes de la película.
26) No sólo he escrito poemas, también he escrito cuentos. Creo que he mejorado con el tiempo.
27) Tengo algunas novelas en proyecto (unas tres). Cada tanto voy mezclándolas entre si, ya que es como que no termino de decidir algunos lineamientos argumentales.
28) Mi autor de poesías preferido es Benedetti. Es un cliché, pero lo que se esconde detrás de sus palabras es increíble.
29) A Benedetti le sigue Borges, aunque solo leí algunos poemas. Sin embargo, quedaron muy grabados en mi.
30) Cuando terminé el colegio, las bibliotecarias me regalaron un libro. Nunca supe si fue porque fui la que mas leyó (por la cantidad de libros de la ficha) o porque me pasaba los recreos enteros ayudando a las bibliotecarias.
31) Los libros nuevos (comprados o regalados) me levanta el ánimo, me hace sentir mejor.
32) Odio cuando en una librería le colocan su logo al libro. Siento que lo están asesinando, es como que ya se donde lo compré!
33) Suelo llorar mucho con los libros. Soy una maricona.
34) Me gustan los libros que te hacen recorrer todas las emociones.
35) No me molestan los finales abiertos.
36) No soy muy fan de mostrar mucho lo que escribo. Temo que me hagan plagio.
37) Me gusta rolear. Supe tener hasta 3 roles (en Facebook) al mismo tiempo y 2 en foro. Lo dejé porque me cansé de los problemas y porque mis partners no aparecían.
38) Mi post más largo en un rol de foro llegaba a los 150 renglones.
39) Como me gusta rolear en tercera persona, me gusta cuando los libros están escritos en tercera persona. Pero a veces la primera persona es tan necesaria que me cuesta decidirme.
40) Cuando yo escribo, intento usar la tercera persona, pero a veces sale la primera,  ya que imaginarme en el lugar del protagonista me ayuda a pensar mejor.
41) Mi sueño como escritora es escribir algo bueno y ser publicada.
42) Mi sueño como lectora y blogger es que la gente  me siga y valore lo que digo.
43) Hasta ahora, sólo gané un libro. Fue en un sorteo de una librería, porque fui la única que acertó el resultado de Argentina - Nigeria en la parte de grupos del mundial pasado. (Quien más se jugaba con un 3-2? Me imagino a todos los que vieron mi comentario: Esta no sabe nada de fútbol!)
44) Leo hasta la etiqueta del shampoo.
45) Mi señalador de libros es de metal, y tiene una especie de pluma. Tiene grabado mi nombre y un infinito, en honor a TFIOS y Las ventajas de ser invisible.
46) Hay libros que me gustan tanto que los tengo en dos idiomas.
47) Quiero releer Harry Potter pero en inglés.
48) Cuando era chica, mientras más grande el libro, más me gustaba. Hoy prefiero libros medianos, ni muy cortos ni muy largos.
49) No tengo un libro preferido. Como dice John Green, tengo cientos de ellos.
50) La gente me relaciona automáticamente con los libros. Son parte de mí.

martes, 11 de noviembre de 2014

Llegamos a los 150 seguidores... Se viene...

Hola! Llegamos a los 150 seguidores. De hecho, los pasamos, tenemos 154. Hablo en plural porque ustedes son parte de este blog, con sus comentarios, su cariño y demás (olvídense por un ratito que debo responder y devolver muchos comentarios, esto es especial). Les estoy muy agradecida, porque me ayudaron a creer en mi cuando pensé que iba a ser alto fracaso llevar un blog. Pienso en lo mucho que crecí desde que empecé, llegar a los 50, después a los 100 y luego llegar a los 150. Recibir la primera colaboración, sentir que la gente empezaba a notar que yo estaba acá.


Es por eso que creo que es el momento de que ustedes estén más presentes acá. Quiero verlos, quiero conocerlos. Quizás a ustedes no les guste el título de nerd tanto como a mi, pero cuando cree este espacio, pensé en todas esas personas que eran como yo, distintos, del tipo que no le va estar 5 hs en un boliche con la música sin sentido, completamente vacía de contenido, con gente que no conocen y que cuando dicen que les gusta leer los miran raro, o cuando dicen que leyeron tal manga o que vieron tal anime, o que juegan a tal juego o, creo que a todos nos paso, no logran comprender porque un personaje, sea de serie, película, libro, manga, anime, cómic, etc., puede importarles tanto, puede hacerles llorar o reír o soñar despiertos con que existe y es real y porque, al fin y al cabo, para nosotros son reales. Están ahí, escondidos en una historia, esperando que los abracemos. 

Es por eso que hago una convocatoria a cosplayers. Si, como me escucharon... Quiero ver cosplays, que, aunque jamás haya hecho uno, ya que carezco de la habilidad necesaria o la paciencia o... el dinero (malditos libros, siempre tan caros), me gustan. He visto cosplays geniales, sumamente increíbles, y quiero verlos pero de gente de acá, de mi país y del resto de latinoamérica. Así que los invito a participar, solo tienen que hacer lo siguiente

  • Enviar una imagen de uno de sus cosplays y una pequeña descripción: puede ser una anécdota de algo sucedido durante la presentación o lo que quieran, si les pido que no sea muy extensa.
  • Tienen que enviarla a luzvalls@hotmail.com o por mensaje directo a la página, agregando además de lo pedido en el punto anterior, el nombre por el que desean ser publicados.
  • Se aceptan cosplays de todo tipo, origen y procedencia, siempre que sean hechos por ustedes.
  • Pueden añadir alguna página de facebook o sitio web que posean con respecto a su cosplay.
  • Me olvide de decir que tienen que añadir de donde son, la edad, tipo una mini presentación
  • Tienen tiempo hasta el 25 de noviembre. La entrada probablemente me lleve unos días diagramarla, pero les notificaré en lo posible una vez esté subida.

Bueno. Eso es todo. Les dejo un banner por si quieren publicarlo en algún sitio, para marcar que participan, deben enlazarla con este blog nomas :)


Espero que guste la idea!




sábado, 8 de noviembre de 2014

Cartas de Amor a los Muertos, de Ava Dellaira

Hola! Primero que nada, antes de hablar de cualquier cosa referida a lo que vine a reseñar, voy a explicarles algo que me paso. Como anuncié muchas veces, para la maratón de la CBA comencé a leer It. Decidí descansar un poco de su lectura, no porque el libro fuera tedioso o malo, sino porque leer una página me costaba horrores y me daba dolor de cabeza por el tamaño de la letra. Teniendo en cuenta que no me conformaba con una página y que leía más, era cada vez más insoportable la molestia. Así que dejaré descansar por un tiempito a mis ojos del libro, al menos por una semana. Muero por saber que pasará con Bill y sus amigos en su regreso a Derry, pero me gustan mis ojos sanos. 
Ahora, volviendo al tema que da título allá arriba, comencemos: Cartas de Amor a los Muertos. Compré el libro ayer en la librería de la vuelta de casa. Lo hojeé apenas, y ese apenas se transformo a leer la primer página, la segunda, la tercera y así, hasta que me descubrí enganchada con el libro. No pude soltarlo. De hecho, al momento de escribir esta reseña, no han pasado 24 horas desde que lo adquirí... Y ya está terminado. 


Sinopsis


Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.

Opinión Personal


Creo que con la primera página del libro supe que lo iba a amar. Sólo que no tenía noción de cuanto. 
El libro está compuesto por, como bien anuncia el título, cartas de amor a los muertos, a personas que se fueron, en su mayoría jóvenes... Creo que la mitad de llamado "club de los 27" figura como destinatario de una carta. Hay algunos que priman sobre el resto, como Kurt Cobain o River Phoenix, y cada destinatario tiene un sentido con respecto al contenido de la carta. Se notaba que Laurel intentaba resolver sus propias vivencias relacionando con las vivencias de todas estas personas dignas de admiración. 
Es una reseña que me esta costando hacer. En el libro podemos encontrar muchos elementos de otros libros: desde el formato de carta similar al de Las Ventajas de Ser Invisible (con el que comparte, además, algunas líneas argumentales), una situación familiar que me recordó mucho a Fangirl, con una madre ausente y una hija que comparte mucho con su padre, me recordó a Buscando a Alaska, me recordó a muchas historias que leí. Sin embargo es diferente. La autora produjo un resultado único, que es imposible de comparar a pesar de las similitudes que comenté y otras que quizás no advertí. 
Laurel es un personaje que me gustó mucho. Si bien era como muy inocente, creo que en realidad eran sus secretos los que encerraban a su verdadero ser. Laurel comienza sola, huyendo de su pasado, escondiéndose de las preguntas que todos hacen en silencio, de las palabras que no bastan por mucho que se intente. Quizás empatizo de esta manera con ella porque la pérdida ha estado presente en mi vida, y muchas veces uno cree que pierde cosas y se queda encerrado en esa pérdida, sintiendo culpa, pensando que no lo intentó lo suficiente o que le faltó algo, como Laurel sentía. "El arte de perder no es difícil de dominar" pero si lo es convivir con la falta. 
Creo que mi personaje preferido del libro fue Sky. Desde el momento en que apareció, me lo imaginé como un personaje que luego sería nombrado en una de las cartas: Patrick Verona, interpretado por el fabuloso Heath Ledger en la película 10 cosas que odio de ti. Por si no lo sabían, tengo una debilidad por Heath, y por ese personaje. Sky me recordó mucho a el personaje, y en mi mente tenía el rostro de Heath: oscuro y bello, pero con amabilidad escondida dentro. 
En cuanto a la narración, está hecha con la sencillez propia de una carta a un amigo, a alguien que conocemos y nos conoce. Tuve que buscar a más de uno de los destinatarios, ya que no son tan conocidos en nuestra cultura o murieron antes que yo tuviera uso de razón. El hecho de que la mayoría, sino totalidad, de ellos tuvieran muertes tan trágicas (cito algunas: Heath Ledger, sobredosis; Amelia Earhart, accidente en vuelo; Kurt Cobain, disparo en la cabeza) refleja que todo tiene fragilidad, incluso la valentía, el talento y el éxito. Es una enorme virtud de la autora debutante en unir todo eso con una historia de una chica frágil que, gracias a la fragilidad ajena, logra resolver y asumir sus miedos y poder expresarlos en voz alta. La fragilidad ajena le permite aceptar la propia y avanzar en su propio camino, a su propia forma.
Estoy enamorada del libro. Me hizo llorar mucho, también me hizo reír, cosa que es imposible evitar con la presencia de Natalie y de Hannah. Es un libro especial, de esos a los que sabes que podes volver cuando lo necesitas, y sabes que vas a necesitarlo de nuevo. Recuerdo que una vez una amiga y bibliotecaria me dijo cuando vio un poema que yo escogí que lo había hecho buscando respuestas. Creo que fue lo mismo que me empujó a tomar el libro ayer. No se si las encontré, pero me alegro de que ahora el libro forme parte de mí.
Último detalle: me sorprendió ver la edición del libro en un tamaño más pequeño al habitual (hablo de la comercializada por V&R en Argentina). Comprendo que fue para abaratar costos y que el libro pudiera venderse a más gente, pero prefiero pensar que fue porque lo bueno viene en frasco chico. 

Frases preferidas


  • Por momentos percibo que tu música encierra demasiado e tu ser interior, como si no hubieras podido expresar todo lo que deseabas. Quizás esa fue la causa de tu muerte: una explosión interna.
  • Cuesta creer que la otra persona no nos abandonara.
  • Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre están acompañados del angustiante sentimiento de lástima de los demás.
  • ¿Crees que cualquiera puede llegar tan lejos como tú, ser tan amado como tú lo fuiste y brillar como tú brillaste? La respuesta es claramente no. No todos logran el éxito ni poseen tu belleza. Y lo único que tu querías era consumirte. 
  • El mundo ha cambiado, ¿no es cierto?
  • Porque la verdad es que cada vez que hablamos, la voz del universo nos responde.

Recomendado


Si te gusto Las Ventajas de Ser Invisible, Buscando a Alaska o Fangirl, entre una laarga lista. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Décimo Book Tag: Me caso, lo beso o... acantilado

Hola! No sabía que publicar, ya que aún me queda un rato de lectura con It, y busque un book tag... Lo vi en varios lados y me terminé de decidir por este. Consiste en anotar los nombres de varios personajes literarios del sexo por el que te sientas atraído, y luego organizarlos en grupos de tres (utilizaré random.org) y de esos grupos de tres debes decidir con cual te casas, a cual besas y a cual tiras por un acantilado.

  1. Jace Herondale
  2. Harry Potter
  3. Peeta Mellark
  4. Tom Marvolo Riddle
  5. Magnus Bane
  6. Alec Lightwood
  7. Gideon De Villiers
  8. Daemon Black
  9. Cuatro/Tobias Eaton
  10. Cuatro/John Smith
  11. Augustus Waters
  12. Thomas (MR)
  13. Christian Grey
  14. Heathcliff
  15. Maxon Schreave
  16. Nick Dunne
  17. Jesse Tuck
  18. Edward Cullen
  19. Miles Pudge Halter
  20. Adam Wilde
  21. Legolas

Primer grupo


Cuatro/Tobias Eaton - Gideon de Villiers -  Miles Pudge Halter





Mmmm, está difícil. Creo que me caso con Gideon, beso a Tobias y tiro por el acantilado a Pudge... Porque los otros dos me pueden más (?

Segundo grupo


Adam Wilde - Daemon Black - Cuatro/John Smith




Me caso con Adam, beso a Daemon y tiro por el acantilado a Cuatro... Sorry

Tercer Grupo


Magnus Bane - Jace Herondale - Edward Cullen





Está difícil... Me caso con Magnus, beso a Jace y tiro a Edward por el acantilado porque no va a morirse (?. Magnus mira a otro lado porque se ofendió porque no lo deje usar un traje con glitter (?

Cuarto grupo


Augustus Waters - Heathcliff - Nick Dunne





Me caso con Augustus, beso a Heathcliff antes de que lo terminaran de arruinar maldito Linton  y tiro por un acantilado a Nick por que es un masoquista.

Quinto Grupo


Alec Lightwood - Maxon Schreave - Legolas





Me caso con Legolas, beso a Alec (no creo que funcione el matrimonio...) y tiro por el acantilado a Maxon porque... Alguien tiene que caerse.

Sexto Grupo


Harry Potter - Thomas (MR) - Christian Grey





Me caso con Christian, beso a Harry, y tiro a Thomas.

Séptimo Grupo


Jesse Tuck - Tom Marvolo Riddle - Peeta Mellark





Me caso con Jesse, beso a Peeta y tiro por el acantilado a Tom Marvolo por turro.




Puuuuuffff, si que me quedo largo y trabajoso. Demando que Rosie de Lectores en el anonimato, Chloe de Soñaba pianos blancos, Mab de La vida entre las páginas y Jules de Las estrellas caen hagan este book tag.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fin de la Maratón de Halloween de la CBA

Hola a todos! Terminó el fin de semana (ya estamos a mitad de semana, de hecho) y, por ende, la maratón de Halloween de la CBA. Les traigo mis resultados, que no son muy buenos, ya que no terminé el libro escogido (aunque en mi defensa puedo decir que tenía más de 900 páginas y que encima una letra tamaño hormiga bebé)



Libro elegido: It, de Stephen King
Total de páginas leídas: 120

En cuanto a la búsqueda, no me fue taaaaan mal, teniendo en cuenta que es la primera en la que presto especial atención y que leí solo 120 páginas. Encontré 8 cosas. Bien, verdad?


sábado, 1 de noviembre de 2014

Sabados de flojera: Avances en la maratón + Concurso soñado ♥

Hola!!!! Es un sábado de flojera y decido presenciarme en el blog (?) desde que inaugure la sección no he pasado mucho... Bueno, al fin y al cabo, son sábados de flojera. Así que no se sorprendan si la entrada es algo floja.



Como saben, estoy participando de la maratón de la CBA. El libro elegido fue It, de Stephen King, y no se si yo soy muy asustadiza o que, pero estoy traumándome y temo que salga un payaso del tragaluz del baño. Y eso que no leí mucho. Por lo tanto, a lo que importa:

Libro elegido: It
Total de páginas: 957
Leído hasta el momento: 65
Comentario extra: Si quiero terminarlo, estoy al horno con papas glaseadas (?) (Tengamos en cuenta que tuve un pequeño gran atraso porque tenía que hacer un trabajo para la facultad y bueno, me pase TOOOOODO el día dando vueltas con eso, escribiendo, borrando, escribiendo, borrando, cambiando de idea, volviendo a la idea anterior, etc etc.

En cuanto a la búsqueda, ahí voy mejor:


Aunque también dudo terminarla. Que se va a hacer (?).

Pasando a otro tema, dejo asentado aquí que participo en este concurso, que de tan sólo leer los premios lloro, que parecen tan pequeños pero tan grandes a la vez y sin dudarlo me enamoré.

El concurso es de Cami del blog Poetas Cobardes, y es por una serie de premios recogidos en su reciente viaje a Europa. El primer premio es un boleto a Hogwarts y me babeo de pensarlo T_T. Si quieren participar, el link está en la imagen!


Bueno, me fui a leer para la maratón!