Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 26 de enero de 2016

Persona Normal, de Benito Taibo

¡Hola a todos! Como sabrán si me siguen en Intagram y me stalkean y chusmean mis fotos (?, estoy participando del Desafío Veraniego que se hace en CBA. Consiste en leer libros que cumplan con ciertas consignas. Si les interesa saber más sobre él pueden hacerlo haciendo clic aquí. Hoy les traigo la reseña de mi primer lectura para este desafío, un libro que es súper especial y que a todos los lectores les puede gustar, que elegí por la categoría de autoconclusivo. Estoy un poco demorada con las reseñas, tengo muchas pendientes por hacer, pero tanto calor me ha dado unos dolores horribles de cabeza, así que he estado poco en la computadora... De todas formas, con ustedes, mi opinión sobre Persona Normal. 


Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Año de Publicación: 2011
Páginas: 242
Editorial: Planeta (bajo los sellos Destino y Booket)
ISBN: 978-987-686197-3
Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos…
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?.





Opinión Personal


Lo bueno viene en frasco chico. Creo que esas seis palabras alcanzan para describir a este libro de poco más de 200 páginas que realmente logró conmoverme y llegarme al corazón. Es uno de esos libros que son como un mimo para los lectores, en parte porque nos rodea de un mundo que no se diferencia tanto del nuestro: la línea que separa nuestra realidad de los libros es bastante delgada y de a ratos casi inexistente. Eso sucede en el mundo de Sebastián, nuestro protagonista, que de pronto ve como su mundo da un giro de 180º cuando se ve sin sus padres y bajo la tutela de su tío, un ser especial con costumbres bastante extrañas, que hace que su vida se convierta en una gigantesca aventura.
Conocía al autor desde antes. Nunca lo había leído, pero si había escuchado sus textos, ya que el autor solía tener un programa en El Gourmet, "La historia se sienta a la mesa", donde, junto a un chef nativo del lugar en que ocurriera el programa, siempre relacionado con alguna comida histórica (con protagonistas como Frida Kahlo, Pancho Villa, Fidel Castro o el Che); y un historiador que ilustrara sobre el momento de la cena, los entretelones, la significancia que tuvo para la identidad mexicana, entre otras cosas. En los programas siempre había segmentos donde Benito Taibo presentaba la historia de una manera más literaria, por decirlo de alguna forma. Su voz le aportaba una melodía extra a las bellas palabras que lograban transportarte al momento histórico y al momento actual, allí, donde incluso podías saborear la comida a través de la pantalla y de sus palabras.
Esa misma magia se emplea aquí, en este libro. El amor por la comida está presente, pero aún más lo esta el amor por la literatura de todas las épocas. No exagero al decir que mínimo hay cien obras presente entre estas páginas. Creo que me quedo corta incluso. Pero no es sólo la presencia de todas esas obras lo que le da ese algo que logró llamar mi atención... Es la forma en que está escrito, en la que esta mechado con la historia y las particularidades de esta, es... sublime. Es como que no tengo palabras, y quizás esa sea la mejor forma de describirlo.
Creo que ya hable bastante de la historia, y no sé cuanto puedo hablar sin arruinarles las pequeñas sorpresitas que hay. No es una historia de esas convencionales con un nudo central. Creo que es una historia de esas que se parecen tanto a la vida y que son "normales": una situación familiar especial, gente que muere, gente que pasa por nuestras vidas y nos deja una marca, a veces feliz y otras triste, la búsqueda de la propia identidad y la decisión sobre ella, el primer amor... Es la vida que pasa y nos deja maravillas lo que lleva el hilo conductor de este libro.
Los personajes... Sólo hablaré de dos, por el enorme cariño que me provocan y porque son quienes más definen esta historia: Sebastián, nuestro protagonista, que crece y comienza a definirse como persona rodeado del mundo especial que decidió ofrecerle el tío Paco. Y, obviamente, como no podía ser de otra forma, quiero hablarles del tío Paco. No puedo nombrarlo sin que los ojos se me llenen de lágrimas, ya que es ese tipo de personas tan especiales que todos queremos tener aunque sea por un rato en nuestra vida. Soñador pero con los pies en la tierra, amante de la vida, vivo, vivo y super vivo aunque la muerte haya dejado marca en el y en los que lo rodean. Es un ser especial pero de esos que las personas normales llamarían loco normalmente, aunque esté más cuerdo que muchos. O, como diría el Sombrerero Loco, las mejores personas tienen un poco de locura.
El final tiene su belleza, aunque deja con un poco de ganas a más. Es una de esas historias que uno nunca quiere que se acaben, de esas que cobran tanta importancia como un amigo (y a las que se les tiene el mismo cariño también). Creo que si me tengo que quejar de algo, es del tamaño del libro, más precisamente de la edición... Por los siguientes motivos: 1) es un libro tan hermoso que merece que todo el mundo lo tenga en edición de lujo; y 2) es tan chiquito que el abrazo de oso queda grande.

Frases Preferidas

  • Los sueños son de quien los sueña, y de nadie más. 
  • El amor es una cosa incomprensible.
  • Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras. ^
  • Porque si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuida, los quiera.

Recomendado

Si te gustó La Ladrona de Libros, esta historia transmite el mismo amor y la misma pasión por los libros. 


7 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Awwwwwwwwwww me encantó tu reseña.
    Y con la recomendación final me hiciste acordar que los otros días que publiqué el tag de las 7 cosas sobre libros mencioné que Persona normal y La ladrona de libros son libros que recomendaría a cualquier lector sin dudar.
    Es un librito precioso y lleno de enseñanzas. Lo adoré demasiado y tengo ganas de leer más cosas de Benito. Me reí con las quejas de la edición, sobre todo por lo del abrazo de oso.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!!
    Todo el mundo habla excelentemente de este libro y yo que lo quiero leer no lo consigo por ningún lado. Espero tener más suerte en las próximas visitas a las librerías porque elegí regalárselo a una amiga que ama los libros tanto como nosotros.
    Tu reseña transmite toda la emoción que sentiste con el libro y siento que lo escribiste abrazandolo n.n
    Eso me pasa con Amor en minúscula de Frances Miralles, es mi libro más abrazable y no puedo evitarlo.

    Espero que continues muy bien con el desafio!! Yo voy lento pero encaminada !! Me tengo que poner las pilas.

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luz!
    Me siento terrible cuando reseñan libros que tengo en mi biblioteca y que tarde o temprano voy a leer, porque realmente evito leer opiniones antes de leer los libros.
    Sin embargo, la miré por arriba y esa última recomendación me dio todavía más ganas de leerlo. No por la referencia a Ladrona de Libros (no leí el libro todavía - pecado -, pero sí vi la peli y me encantó), sino más bien por lo que decís del amor a los libros. Espero hacerme pronto un tiempo para leer este libro del que he escuchado tantas buenas cosas.
    Un besote enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto porque me está esperando en mi estantería.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!! La verdad es que quiero leer este libro desde que empecé a verlo en blogs ya hace un tiempo. Leí varias opiniones que dicen que la historia es muy especial y tu reseña me lo confirma. Me llamó un poquitin la atencion eso de que hay como cien libros dentro de este, me generó mas curiosidad de la que ya tenía. La trama parece muy hermosa ademas de especial, y sabes que confio ciegamente en tu criterio, así qué estoy segura de que voy a leerlo en algun momento.
    Me encantaron las frases que citaste ♥ beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luluz ♥
    Bueno. Empiezo.
    Hace tiempo que veo este libro en muchos blogs, canales... Está en todos lados. Todo el mundo habla maravillas de él y quiero poder leerlo pronto para sumarme al tren o cascotearlos desde abajo (conmigo nunca se sabe, vio) porque por la sinopsis, parece de esos libros que o los amás o los odias.
    Tu reseña como siempre, magnifiiiiiik.
    Te adoro ♥

    PD: AGUANTE BOOKET VIEJA NO ME IMPORTA NADA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz! Ay dios, tengo ganas de leer este libro desde hace minimo, un año. He leido excelentes criticas y la tuya es maravillosa ♥ Transmitis mucha emocion y amor. Ademas siempre me topo con frases que comparten en tumblr del libro y me enamoran.
    No se que hago todavia sin leerlo. Sin dudas parece una historia maginifica, espero este año poder sacarlo de mis lista de pendientes.
    Y ademas leer las otras obras del autor que desconocia! Gracias por tan linda reseña.
    Nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥