Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 11 de octubre de 2016

Yo, Simon, Homo sapiens, de Becky Albertalli

¡Hola a todos! Luego de una semana bastante movida en una infinidad de sentidos, me dispongo al fin a programar entradas. Les traigo hoy una reseña que tenía pendiente hace un tiempo, de un libro que todo el mundo amo desde el principio, y aunque a mi no me dio ese flechazo instantáneo, terminé amándolo, aunque no se si tanto como el resto. A pesar que deben haber visto mil reseñas de este libro, espero la mía les aporte algo nuevo. Y sino, leela igual, no seas malo, di que si, anda di que siiiiiiiiiiiiiiiii. 


Título: Yo, Simon, Homo sapiens
Autor: Becky Albertalli
Año de Publicación: 2015
Páginas: 285
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-950-788-263-0
Sinopsis: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión Personal

Si bien normalmente no me dejo llevar demasiado por las opiniones de un libro, con este libro se me planteó la duda. Mucha gente lo amo y lo dejo por las nubes, mientras que otras personas se sintieron algo defraudadas por el libro, lo que me generó mis dudas. Siendo sincera, cuando abrí el libro tenía poca ilusión con respecto a el.
La autora escribe de una forma sumamente llevadera e incluye importantes planteos acerca de las normas preestablecidas tácitamente de la sociedad, traten sobre la homosexualidad o sobre de cualquier otra minoría o hecho que la sociedad tenga ciertos reparos en asumir. Me gustó la forma de presentar estas cuestiones a un público adolescente, y sería genial que todos los jóvenes pudieran acceder a este tipo de libros desmitificadores con respecto a una enorme cantidad de prejuicios tan usuales aún hoy en pleno siglo XXI. Su estilo me recordó bastante a Ned Vizzini, en especial en Be More Chill: gracioso, con comentarios inesperados. Pena la traducción, que era redundante, con una repetición constante de términos (desconozco si es así en el original, pero en cuanto a lo que leí, eso era un punto que me llamó la atención, sobre todo en la primera parte del relato).
La historia me gustó, aunque toda esa trama del chantaje me pareció más un mero adorno/excusa para contarlo que el nudo de la trama en sí. En las primeras... 50 páginas, por tirar un número aleatorio, me resultaban más interesantes los capítulos donde se transcribían el intercambio de mails entre Blue y Simon, y fueron estos los que me hicieron picar con el atractivo de la historia. Los otros, que trataban más de la trama con Martin... Bueno, me resultaban pesados y aburridos, casi sin sentido. Recién cuando comenzó a avanzar la trama y mezclarse los mails con la "realidad", me atrapó por completo. De todas formas, la trama del chantaje tenía algunos agujeros, por lo que me pareció, al menos un poco, incoherente. No quiero hablar mucho para no hacer spoilers, pero... O yo tengo otro concepto del chantaje o no sé.
En cuanto a los personajes... Simon me puso nerviosa más de una vez, principalmente por su falta de proactividad en algunas cosas como, por ejemplo... Si, lo adivinaron, el chantaje. Pero por otro lado, con respecto a su trama con Blue, me parecía un tierno, y alguien querible... Me molestaban algunas actitudes que el mismo se daba cuenta mientras las hacía de que estaban mal y me daban como ganas de querer zarandearlo un poquito a ver si reaccionaba. Aunque, a la vez la profundidad de sus pensamientos me hizo tomarle mucho cariño. En cuanto a Blue, no les diré quien es, pero digamos que era mi sospechoso número 2, lo que indicó cierta sorpresa con respecto a que no fuese mi sospechoso número 1... Me hubiera gustado conocer un poco más de él y poder unir a la persona real con la de los mails. Entre otros personajes dignos de mención... Martin es uno que no me cuadró en ningún momento... Probablemente por eso su chantaje fuera tan torpe. Abby me molestó a veces, Nick se merece un golpe y Leah me encantó. Me cayó realmente bien, porque siempre se mantuvo fiel y me identifiqué mucho con ella. Además, su amor por Bieber ya es suficiente para comprar a cualquiera. 
El final me sorprendió levemente, aunque me hubiera gustado se extendiera un poco más, y haber podido disfrutar un poco más de nuestros protagonistas y su romance. Quizás se deba a que la saga Farm me malcrió bastante, pero bueno... Hubiera sido agradable un poco más. Ah, me olvidaba: un suceso cerca del final me fascino. Si lo leyeron, sabrán cual, supongo, y sino los ayudaré diciendo que es musical. Me hubiera gustado disfrutar un poco más de esa parte de la trama, y ruego porque en la adaptación cinematográfica se le de el protagonismo que merece. 

Frase Preferida

Pero sí. Me siento prescindible. Detesto esa sensación.

Recomendado 

Si te gustó Be More Chill, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y Como hacerse invisible. 

6 comentarios:

  1. Hola Lulu!
    Este es el primer libro, creo, de esta tematica que leo y dentro de todo me gustó un poquito más que vos aunque estoy de acuerdo que el tema del chantaje es un poco vago para basar toda una trama en eso.
    No leí los demás libros que mencionas, pero tengo algo de curiosidad por Aristoteles y Dante, sobre todo por el hype que tiene, es como que tengo curiosidad por saber qué lo hace tan "maravilloso" jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estaba segura que ya había leído una reseña tuya de este libro, pero se ve que he leído tantas que ya ni sé cuáles vi jaja.
    Me gustó tu reseña. Yo vengo como vos. He leído a lectores que dicen que el libro es una maravilla y otros que dicen que es pura basura, así que no sé qué pensar. Es bueno hallar a alguien que se encuentra en el punto medio, pero ahora estoy incluso más confundida que antes jaja. Sé que algún día lo leeré, pero creo que lo mejor será esperar que pase el hype.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    La verdad es que si, leí varias reseñas de este libro. La mayoría alabándolo por demás. Me gustó mucho tu reseña. Cuando un libro tiene mucho hype, estos detalles no suelen ser reconocidos.
    Es una historia que me llama la atención y tengo hace un tiempo en mi lista TBR. Así que espero hacerme un tiempo en algún momento para darle una chance.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz. Te cuento que en lineas generales disfrute de la lectura,pero tambien me senti defraudada con respecto a lo del chantaje. Creo que la autora pudo haber generado mas drama por esa parte. Lo mejor sin duda son los mail con blue y toda su amistad y relacion. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz. Te cuento que en lineas generales disfrute de la lectura,pero tambien me senti defraudada con respecto a lo del chantaje. Creo que la autora pudo haber generado mas drama por esa parte. Lo mejor sin duda son los mail con blue y toda su amistad y relacion. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luz! Deje pasar esta lectura porque no me llama. Esperaba tu reseña por las cualidades que en otros comentarios te habré dicho,para ver que onda y, a pesar de que tenes una muy buena opinión, no me gustaría. Lo voy a dejar pasar
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥