Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 21 de noviembre de 2017

Frágil como nosotras, fuerte como la amistad, de Sara Barnard

¡Hola a todos! Al fin me puedo tomar un rato del estudio para escribir esta reseña de un libro muy particular. Atravesé muchas emociones durante la lectura del mismo, buenas y malas, pero de seguro es un libro que voy a atesorar por mucho tiempo. 

Título: Frágil como nosotras, fuerte como la amistad
Autora: Sara Barnard
Año de Publicación: 2016
Páginas: 320
Editorial: GránicaYA
ISBN: 978-950-641-902-8
Sinopsis: Como mejores amigas, Caddy y Rosie son inseparables. Sus diferencias de carácter las ha unido, pero, al cumplir los dieciséis años, Caddy comienza a desear parecerse un poco más a Rosie: confiada, interesante, divertida. Entonces  aparece Suzanne en sus vidas; una chica linda, desafiante, excitante y misteriosa. A partir de allí las cosas empiezan a complicarse.
Al revelarse el pasado problemático y doloroso de Suzanne, el presente de todas se ve afectado, y en ese proceso Caddy descubre lo divertido que puede resultar meterse en problemas. Sin embargo, el curso que toma la amistad resultará mucho más áspero de lo que creían. En ese camino, Caddy aprenderá que las espirales descendentes cobran su propio impulso.
¡Muchas gracias a Ediciones Gránica por el ejemplar!

Opinión personal 

Conocía algo de este libro, pero mi mente lo había asociado directamente con la portada original, que es la que comúnmente veía en Goodreads, así que por las dudas que les haya sucedido lo mismo, voy a dejárselas por aquí (Nota: originalmente el título era Beautiful Broken Things, pero en el último año salieron ediciones con el nombre que tiene la edición en castellano, Fragile like us). El asunto es que tenía muchas ganas de leer este libro, y recién nos encontramos en fines de abril de este año. Dados algunos problemas que tuve en mi vida personal, sentí que no era el momento adecuado para leerlo, pero la semana pasada lo vi y me tenté y básicamente lo devoré. 
Es la primera novela de la autora, y no puedo evitar decir que el tema que eligió fue una jugada arriesgada: no hay muchas novelas que traten el tema y que sean para "jóvenes", bah, creo que no hay siquiera demasiadas novelas que toquen el tema, al menos no de esta forma. Podríamos decir que la autora salió victoriosa de su apuesta. Tiene una narración sumamente atrapante, y descartando algunas cosas que me hicieron ruido pero que sé que son culpa de la traducción, que se tornó confusa en algunos momentos, pero el relato, por el contrario, siempre fue bastante claro, aún con lo difícil que era el tema y la visión/reacción que los personajes tenían al respecto. La autora tiene una forma de llegar en la que se nota que no apela a dar golpes bajos, como sucede con otros autores, sino que sigue apegada al realismo de su historia, sin intentos de insertar un moralismo barato o de convertir a todos en arco iris danzantes, lo que es genial para este tipo de historia con un tema tan sensible y controvertido. 
Estoy intentando pensar en otro relato que trate acerca de violencia de género y abuso infantil, y no se me ocurre ninguno. Seguro que los hay, pero parece casi evidente que no suelen obtener el mismo tipo de recibimiento o comentario que un libro sobre el cáncer o sobre el trastorno obsesivo compulsivo (aún excluyendo a los que dicen "oh, yo tengo TOC, porque me gusta ordenar las cosas por colores", porque no, eso no es un TOC, porque no te cuesta respirar o dormir o pensar si no lo haces). Si, podemos pensar un poco en Harry y su habitación bajo las escaleras, sus cortes forzados de cabello; o en tres millones de personajes que tuvieron malas infancias, pero no se aborda el tema como algo principal para la historia, no como en este caso, donde tenemos a una protagonista que se ve confrontada por la mochila de otra persona que comienza a convertirse en su amiga lentamente. 
Caddy tenía una vida tranquila, quizás demasiado en su opinión, hasta que conoce a Suzanne, quien, llega a la ciudad, y por algún motivo siente una especie de rechazo hacia ella. Al principio no siente como que ella encaje en esta especie de nuevo grupo de amistad, donde había una tercera persona que, en cierta forma, se interponía en su relación con Rosie, su mejor amiga. Hasta ahí, clásico drama adolescente (si soy sincera, hice gestitos mientras lo leía, pensando en porqué alguien escribiría algo tan banal). Pero, Caddy, curiosa y un poco peligrosamente celosa, investiga hasta que logra que Suzanne lo suelte todo: fue víctima de abuso infantil (nota: abuso infantil NO es lo mismo que abuso sexual infantil). Ahí comienza cierta atracción o quizás un poco de comprensión y empatía para con la nueva chica. Empiezan a ser amigas, en una amistad compleja y un poco tóxica de parte de ambos lados. Caddy cambia un poco su forma de ser por Suzanne, y Suzanne, en una especie de modo egocéntrico, se comporta como una perra de a ratos, y como un ángel en otros. Juntas comienzan a deambular por una cornisa peligrosa, que probablemente muchos caminamos en la adolescencia, de rebeldía sin sentido, y acciones sin noción del riesgo que esconden. 
Creo que uno de los trucos detrás de que me haya gustado tanto el libro, es la maravillosa y compleja forma que construye a cada personaje. Por un lado tenemos a Caddy, que siente que su vida es aburrida y empieza con una lista de metas para ese año que se divide entre lo ridículo y lo cliché, y cree en los Hechos Significativos, que son una especie de momento o suceso que atraviesa tu ida y hace que tengas algo que contar. La mitad de los ejemplos son negativos: Oh, a Rosie se le murió la hermana cuando tenía 11, o, Oh, mi hermana estuvo internada por problemas psiquiátricos. Si, la protagonista es medio tonta y llama a la desgracia, pero esperando que le suceda a ella, porque eso va a permitir que su vida tenga sentido. Por suerte, a lo largo de la historia,  y más llegando al final, se ve cierto crecimiento en ella. 
En cuanto a Rosie, su mejor amiga desde siempre, es la clásica chica que tiene todo lo que quiere. Caddy funciona como una especie de sombra suya, más que nada porque Caddy concurre a una escuela privada y Rosie a una pública y mixta, entonces tiene más experiencia en el trato con hombres, cosa que básicamente es deducida por... Si, Caddy. Suzanne llega como a romper ese vínculo, y si bien mi personaje preferido es Caddy (no por lo que piensa, claro, sino por la persona que hay detrás de eso, por sus acciones), Suzanne es quizás el mejor personaje que tenga esta novela. Sumamente compleja, la descripción de este personaje es muy realista y no busca suavizar ningún punto. No hace que el personaje suelte la verdad a medias... Es divertida, irresponsable, toma todo con levedad porque siente que no tiene nada que perder. Si, es peligrosa su actitud, pero no deja de ser un personaje fascinante, por su complejidad y por el hecho de que es interesante ver como ella van tomando acerca de lo que significa la amistad para ellas, como las construye, y, en parte, las destruye.


El final es lindo, de hecho me hizo llorar mucho, aunque creo que hubiera estado bueno que hubiera un vistazo al futuro, porque inconforme siempre: siempre me quedo con ganas de saber más de los personajes cuando es un final algo abierto, con un hasta luego. En conclusión: una historia muy particular que toca temas no tan populares en el género, de una manera respetuosa y realista, que incluye tres personajes construidos de una manera excelente y que me encantó. Ay, casi me olvido... ¡La edición es preciosa! A cada comienzo de capítulo hay unas gaviotas que vuelan en la pagina. Precioso. 

Frases preferidas

  • A veces dejar ir algo es tan importante como mantenerlo cuando es positivo. 
  • Odio cuando la gente hace como si la tristeza fuera algo profundo y hermoso y... profundo. Esa es la palabra. No es para nada profundo. No es nada hermoso. Apesta.

Recomendado 

Si te gustó Hasta la última palabra.

7 comentarios:

  1. Leyendo tu reseña, no sabía si leer o no este libro, pero con tu recomendación me convenciste. Amé Hasta la última palabra, así que voy a leer este libro. Será mi próxima compra. De seguro. Me gusta que los libros me toquen y se vuelvan especiales. Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    Bueno te voy a confesar dos cosas: La primera que no me llamaba el libro cuando lo veía con este título y no fue hasta que descubrí que era Beautiful broken things que despertó mi curiosidad, chota siempre. Y segundo que me mareé un poco con las pibas.
    Pero me llama el tema, los dramas juveniles me pueden de todas las temáticas y trato de leer lo más variado posible. Además si los protas son complejos más me gusta, porque se sale de lo típico y podemos experimentar otras perspectivas y quizás historias más ricas. Dentro del género creo que el único que he leído de violencia infantil aunque tenga un poco de abuso sexual también, fue Living dead girl que lo leí el año pasado y me encantó la forma en que la autora nos cuenta la historia y la voz de la prota, porque la piba demuestra en su personalidad lo corrompida que está por todo lo que ha vivido.
    Y hace re poco leí La chica de al lado de Jack Ketchum que si bien se considera de terror los personajes son chicos y ese sí que tiene abuso infantil, tan crudo y horrible que me dejó un poco traumada.
    Así que ahora me dejaste con todas las ganas de leer éste. Me intrigan las chicas y la historia de Suzanne.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sinceramente no tenía ganas de leerlo, en verdad, creía que era una típica historia más de adolescentes... quizás lo sea, no sé.
    Pero me llamó la atención todo lo que descibis.
    Más allá de la historia, el simple hecho de que pueda tener personajes comlejos es digno de admirar. Algo como eso no es tan fácil de encontrar hoy en día, o al menos yo últimamente no tuve las mejores lecturas.
    Creo que me dejaste con ganas de saber más, sobre todo por ese final que mencionas, si te dejó con ganas de leer un poco más allá, un vistazo al futuro, debe ser intrigante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Comenté tres veces y cuando pongo "publicar" me marca error. Ufff, ya ni me acuerdo qué dije xD.

    Te iba a comentar que ya sabés que no es mi clase de libro, pero que en algunos aspectos de la amistad me recuerda a una novela que estoy por terminar ahora que se llama Saint Anything en inglés. Ah, y te decía que a veces pasa lo que decís de que los personajes son tan geniales (bien creados y entretenidos) que nos gustan más que la historia en sí.

    Estaré esperando tu reseña de Laini Taylor ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz.
    Me gustaria poder esta historia. La trama me parece interesante y tiene un par de lementos que mencionas que me llaman mucho.
    Lo que no me gusta es lo que dices del final abierto.
    veremos si le doy una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, que bueno que hayas encontrado un libro que trate sobre esos temas tan difíciles, yo no suelo leer ni ver historias de este tipo porque me pone muy mal y termino deprimida por varios días jaja.
    Me gustó la frase sobre la tristeza, es muy real. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥