Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 13 de noviembre de 2017

La venganza de las hermanastras, de Jim C. Hines

¡Hola a todos! Me pone muy feliz traerles por fin la reseña de este libro. Demoré mucho en leerlo, entre la facultad y el hecho que a veces intercalo lecturas cuando siento que no avanzo con una, pero eso no quita que fue un libro que me gustó mucho, y que me fascinó la visión del autor sobre las princesas que conozco desde siempre, prácticamente.

Título: La venganza de las hermanastras (Princesas #1)
Autor: Jim C. Hines
Año de Publicación: 2009
Páginas: 464
Editorial: Editorial El Ateneo
ISBN: 978-950-02-9988-6
Sinopsis: Cenicienta, cuyo verdadero nombre es Danielle Whiteshore, se casó con el príncipe Armand, pero la historia que le siguió a su matrimonio de ensueño estuvo muy lejos del “felices para siempre”.
Poco después de la boda, Danielle fue atacada por su hermanastra Charlotte, que la enfrentó con sus desconocidas habilidades de hechicera. Y aunque Talía, también conocida como la Bella Durmiente, intervino en la lucha con su dominio de las artes marciales, la malvada Charlotte logró escapar.
En ese momento, Danielle descubrió una serie de hechos inquietantes. Como si esto fuera poco, Armand fue secuestrado y se lo llevaron al reino de las hadas, Danielle anunció que tendría un hijo y la reina organizó su propio servicio secreto, con la ayuda de Talía y Blanca (Nieves, por supuesto), una experta en la magia con espejos y el coqueteo.
¿Podrían las tres princesas encontrar a Armand y salvarlo de las garras de algunos de los villanos más temibles del reino de la fantasía?
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!

Opinión personal 

Jim se convirtió luego de su saga Magic Ex Libris un autor fascinante. Su manera de crear historias complejas, que se salen de lo establecido y que a la vez contienen numerosos guiños a la cultura nerd es única, y quizás podría compararse con Diego Gualda y su trabajo en Hijos de la oscuridad. Además, tuve el placer de conocer a Jim, y creo que es una de las experiencias de este año (curioso detalle: las mejores experiencias de este año todas involucran un cuerpo dolorido, cosa de la que acabo de darme cuenta). Este libro es una especie de retelling mixeado de varios cuentos de princesas, pero no las versiones de Disney, sino las originales, más oscuras y tenebrosas, aunque en este caso, se ocupa de contar que es lo que pasa después del "felices para siempre". 
Jim es un autor maravilloso, cosa que probablemente pueda repetir por siempre y sin cansarme. Me gustó su forma de "continuar" las historias, además de como las entrecruza. No puedo evitar pensar en este libro y recordar las palabras de Liliana Bodoc acerca de como la literatura escapa a las etiquetas de edad, porque este libro lo refleja a la perfección: si bien pudiera parecer que tiene un tono quizás algo más infantil, es sólo una apariencia: es como las películas de Disney, que parecen para chicos, hasta que uno llega a adulto y se da cuenta de los numerosos chistes con doble sentido que había escondidos, y les da un nuevo sentido. Es poco usual encontrarse un autor con la capacidad de escribir un libro para todas las edades y que pueda ser leído en conjunto por padres e hijos, y que todos lo disfruten a su manera. 
El libro tiene asombrosas descripciones, que le permiten a uno situarse a la perfección e imaginar. Me gustaron mucho, y me recordaron un poco a las que podemos encontrar en Tolkien. Si bien el ritmo de la lectura en un principio no me resultó muy acelerado, devoré la última mitad del libro en una noche (para un libro de más de 450 páginas es mucho decir). Una vez que me encariñe con estos personajes me resultó imposible soltarlo, además de que no hay momento del libro que sea aburrido, siempre contamos con algo que pasa y de seguro nos sorprende. 
La historia comienza desde el "felices para siempre" de la Cenicienta, o Servicienta, cuyo nombre es Danielle, una joven que vivió gran parte de su vida para servir a su madrastra y sus hermanastras, que rara vez tuvieron compasión de ella, ni siquiera cuando estaba enferma. Lleva poco más de tres meses viviendo en el castillo, y todavía tiene dificultad para adaptarse a esta nueva forma de vida, donde es princesa, y es servida en vez de tener que servir. Esta en el proceso de adaptarse cuando su rutina se ve sacudida por una de sus hermanastras, que intenta matarla, antes de revelarle que su esposo ha sido secuestrado. Ahí es cuando comenzará su búsqueda junto a Talia, también conocida como la Bella Durmiente, y Blanca, o Blanca Nieves, como ella prefiere ser llamada. La historia será una gran aventura donde nuestras princesas se las verán bastante difícil a la hora de salir victoriosas.
La construcción de los personajes de Jim es siempre interesante, y hubo algo al final que me hace querer fangirlear. Pero voy en orden y sin spoilers (como siempre). Primero, tenemos a Danielle, la Cenicienta, quien se vio apartada de golpe de su vida sumamente ocupada, para vivir entre almohadones, y todavía no logra acostumbrarse. Siente como que no da la talla, pero el amor que tiene por el príncipe Armand la ayuda a mantenerse en camino. Cuando se ve puesta en la necesidad de buscarlo, surge en ella una valentía que me hace admirarla. Como supo mantener la esperanza frente a todo, mantenerse entera y con fe, es un carácter poco usual. Por otro lado, Talia, la Bella Durmiente, es una muchacha muy testaruda, fuerte y que sabe hacer uso de los dones que las hadas le otorgaron para lo que sea. En cuanto a Blanca Nieves, me gusta su sensualidad, que la diferencia de casi todas las adaptaciones donde la he visto. Es sencilla, ve las cosas por su esencia, y es mucho más optimista que Talia, aunque igual de valiente, sino más. En cuanto a las hermanastras, son definitivamente más malvadas que en la versión de Disney, dignas villanas de este libro, en especial Stacia, que es la peor. Charlotte... No tiene nada que un buen psicólogo no cure. 
El final me gustó mucho y me dejó sonriendo. No entiendo demasiado que fue lo que hizo que esta lectura me sea lenta, aunque debo reconocer que parte de los comentarios que había leído me lo habían tirado un poco abajo al libro, y que quizás tenía miedo de desilusionarme y por eso fui tan lenta en la lectura. Que suerte que insistí: encontré un libro 100% Hines, que amé y que espero pronto traigan la siguiente parte, para ver como siguen las aventuras de este trío de princesas. 

Frase preferida

Si te preparas para lo conocido, lo inesperado te apuñalará antes de que te des cuenta de que te equivocaste.

Recomendado 

Si te gustó la saga Magic Ex Libris o Cinder. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥