Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 10 de enero de 2018

Pájaros negros, de Lucila Varise

¡Hola a todos! Penúltima lectura del 2017, y debo confesar que es un libro que tenía muchas ganas de leer y disfruté muchísimo. Es de esos que te atrapan y los lees de una sentada. Estoy cada vez más enamorada del estilo de la autora, pero supongo que van a tener que seguir leyendo la reseña para averiguar más.


Título: Pájaros negros
Autora: Lucila Varise
Año de Publicación: 2017
Páginas: 256
Editorial: Hojas del sur
ISBN: 978-987-1882-67-0
Sinopsis: “Están en tu cabeza. Una vez dentro, no podés liberarte de ellos. Son como un pensamiento oscuro y tenebroso, como pájaros negros en la noche”.
Seis amigos en una quinta los últimos días del verano.
Un eclipse de luna.
El paso de un cometa.
Un ritual.
Y nada ni nadie vuelve a ser lo que era.
Cierren las puertas y las ventanas.
No confíen en nadie.
Nada entra, nada sale.
Los pájaros negros ya vienen.
¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Opinión personal 

Comencé a leer este libro poco después que me llegó, que valga la pena decir que me encantó la forma en que lo envió la autora (y que me alegró un mediodía de estudio), hasta que, por el mismo estudio tuve que interrumpir la lectura, que retomé después de Navidad. Sin embargo, es imposible borrar esa impresión que tuve desde el principio de la lectura, como de sumergirse en una película un toque hitchcockiana, donde la noche reina, junto con la lluvia y los secretos que nadie conoce.
En mi reseña de Almas nocturnas comentaba acerca de la forma cinematográfica de escribir de esta autora, que en este libro permanece, a la vez que sufre un giro. Lo sentí mucho más tangible, sin tantos "trucos de cámara". El misterio está impreso en cada frase y, a lo largo de la historia, Lucila va dejando inteligentemente muchos cabos sueltos para que uno vaya uniendo, como pequeñas pistas, a la forma de las migajas de Hansel y Gretel. Al igual que en su anterior libro, la lectura es ágil y atrapante, y uno se va deslizando por las páginas de una edición preciosa y bastante particular. Me sentí atravesada por el relato, sintiendo el miedo y el disconfort que inundaba a los personajes, y sufrí un poco la desesperación de la protagonista cuando siente que todo su entorno parece no darse cuenta de nada.
La historia comienza con un grupo de chicos dispuestos a despedir las vacaciones de verano, por lo que se juntan en la quinta de uno de ellos, Lucas. La noche del primer día ocurriría un eclipse lunar, que coincidiría a su vez con el paso de un cometa, lo que crearía una noche mágica y fértil para rituales algo esotéricos. Nuestra protagonista, Lola, tiene algo de conocimiento y creencia en ellos, por lo que deciden hacer uno, a pesar que todos eran bastante escépticos. A partir de ese momento, todo cambia, y comienza el peligro. Si sigo hablando, temo dar spoilers, pero si puedo prometerles que se van a encontrar con un relato lleno de intriga, donde no todo es lo que parece y donde hay más posibilidades de las que vemos a simple vista (y que, por cierto, ¡me pareció asombroso!).
Lola es una chica que tiene fuerte conexión con su lado místico, cree mucho en eso, en parte porque su hermana mayor, a quien ella admira, también tiene esa misma inclinación. Se guía por los sueños y por todo lo que el terreno metafísico muchas veces nos dice, aunque no le prestemos atención. Esta atenta a los detalles, y tiene una mente brillante. Sus amigas, Rochi y Pili, son dos chicas... normales en estándares de adolescentes digamos. Si bien son muy inteligentes y buenas personas, sus intereses se van en cosas un poco más normales, como hablar con los chicos, y de cosas pertenecientes al plano físico, por así decirlo. En cuanto a los chicos, Lucas me gustó mucho, y me hubiera gustado que siguiera un poco más su historia, ya que me quedé muy intrigada por lo que le sucede después del final. En cuanto a sus amigos, Santos y Félix... El primero parece algo raro, mientras que el segundo fue un toque estereotipado capaz como el gordito simpático (igual me cayó bien, era el único que le puso onda a todo y a pesar de todo).
El final es algo que me dejó con la boca abierta. Me dejó con muchas preguntas y dudas, y ganas de más. Fueron unas páginas sumamente emocionantes, donde había que estar alerta a los detalles. Es una lectura por demás recomendada, como también Almas nocturnas de la misma autora. Espero pronto poder leer más libros suyos y tener menos noches de sueño en consecuencia.

Recomendado 

Si te gustó Almas nocturnas, o Dark, la serie de Netflix.



1 comentario:

  1. Holaaa,
    Pues me alegro que te haya gustado este libro, la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, asi que lo dejare pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos. Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥