Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Fortaleza Oscura, de Pablo Nieto

Hola! Ya los tenía casi desacostrumbrados a las reseñas literarias me parece. Lo que pasa que entre que no pude terminar It porque mis ojos son super valiosos, el bajón anímico que me dio leer Cartas de Amor a los Muertos y la culpa que me daba intentar leer algo más light para levantarme el ánimo sabiendo que tenía a la primer colaboración del blog esperándome me atrasó en todas las lecturas, por lo que varias quedaron inconclusas y empecé con este libro, la prime colaboración en impreso con el blog, por lo que comenzaré agradeciendo a Pablo Nieto por confiar en mi blog y haberme cedido el ejemplar. 



Sinopsis


Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una niebla densa sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, a través de lugares distantes, hacia un destino incierto.

Opinión Personal


Comencemos hablando de la narración: voy a decir algo que es una mezcla entre cumplido y una crítica: desde que comencé el libro, me recordó mucho a Tolkien. En su narración, y en el mundo que creó. Damshak me recordó a Moria, y el Bosque Negro me recordó a Lothlórien, por el peligro que implicaba y los secretos que escondía. Incluso, el ritmo del relato me recodó a Tolkien, con la lentitud justa para permitir apreciar todo lo que rodea al personaje, las descripciones, los gestos de quienes lo rodean, todo. Sin embargo, he de remarcar para que no se malinterprete, que son dos cosas totalmente distintas, pero hay un aire presente, ese aire de magia y misterio que se me hizo común en ambos.
Azemir es un personaje distinto. Cuando termina el libro uno sólo siente más intriga por él, desea conocer que es lo que lo hace diferente al resto (tengo muuuuchas hipótesis, pero hay una más fuerte que el resto). Esta rodeado de una escala colorida de personajes: Helars, su fiel amigo, joven, aunque es muy hábil como mago. Le falta cierta sabiduría en ocasiones, aunque sus conocimientos sobre los peligros del viaje son enormes. También los acompaña Fanor, arrogante y altivo, que es una incógnita en si mismo, ya que no es mucho lo que se conoce sobre él. Completa el grupo Kiriela, amiga de la infancia de Azemir y Helars, quien aparece luego de que la añoranza por parte de Azemir hacia su persona se hiciera presente. La admiración de Azemir por Kiriela me enternece, ya que no ve en ella a una mujer débil, sino como a alguien capaz de sorprender por si misma. 
La historia de a ratos se torna lenta, sobre todo al principio, donde se presenta la historia, pero al final, se compensa toda esa demora y se activa el relato, al igual que la avidez del lector por descubrir que sucede. El final es inesperado, un poco me sorprendió, por el otro lado me pareció lógico, aunque no sé si es el que yo hubiera elegido. Dejo sembradas muchas incógnitas, con los hechos precipitantes del final y el final en si, lo que sólo hace que uno desee continuar con la historia, para sumergirse de nuevo en este mundo de fantasía épica.

Frase Preferida


"No me enseñaste a luchar para la crueldad. No soy un soldado, no soy un mercenario, nunca sentí placer al lastimar. Que tu discípulo sea esta noche guerrero de lo que es justo."

Recomendado


A pesar que Christopher Tolkien siga lanzando libros con los escritos de su padre, si amas a El Señor de los Anillos, este libro es una excelente elección.

Bonus Track


A mi gato también le gustó el libro. 



6 comentarios:

  1. ¡Hola Lulu!
    A mi me costo un poco empezarlo, primero por la letra y el poquisimo espacio entre renglones, se me cansaba la vista un poco despues de unas cuantas hojas. Segundo, comenzo, a mi parecer, un poco lento, pero a medida que avanzaba la historia, se ponia mas interesante.
    Tambien algunas cosas me recordaron al Señor de los Anillos, sin embargo tiene cosas que los diferencian. debe ser algo del genero. Los personajes me gustaron, como uno los va conociendo de a poco.
    Muy linda la frase que elegiste. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estaba algo impulsada por la culpa, así que lo leía todo lo que podía. Y luego, es como que uno está dentro del baile y tiene que bailar...
      Besos!

      Eliminar
  2. saben cuando llega el segundo lo vengo esperando hace 6meses :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sé que será editado próximamente, de todas maneras está disponible en formato digital en la web del autor.

      Eliminar
  3. Hola
    Sabes, a este libro lo vi por muchos blogs, me llama la atención pero me da un poco de miedo comenzarlo... y ademas, no se donde conseguirlo, no lo veo en las librerías de mi ciudad, pero voy a investigar más a fondo.
    Si lo encuentro, le voy a dar una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se consigue en tiendas de saldo o en formato digital en la web del autor. Espero ser de ayuda y que te guste la lectura.
      Saludos.

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥