Ultimas rese?as

jueves, 31 de julio de 2014

El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

¿Vieron cuando leen y leen pero es como que necesitan algo que los sorprenda? Algo que no caiga en la clásica fórmula, que no esté poblado de adolescentes llenos de hormonas. Estaba en un período de esos. Y pedí recomendación en Goodreads de un libro que fuera romántico, divertido, tuviera su cuota de lágrimas y que me dieran ganas de azotarlo de vez en cuando. Me recomendaron dos, uno que no esta editado en mi país y este. 


Sinopsis


Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico, —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela,— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?

Opinión Personal


Es imposible leer el libro y no relacionar a Don con Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. Son muy parecidos: maniáticos, meticulosos y ordenados, tienen cada segundo de su vida calculado, y en el caso de Dom incluso se nota que cada segundo tiene que ser productivo, basándose en los beneficios que reporte aquella actividad. Es políticamente incorrecto, ya que no siente remordimiento al corregir a otra persona, aunque eso pueda resultar molesto o irrespetuoso, o incluso poner en peligro su trabajo. 
Crea el Proyecto Esposa porque, al fin y al cabo, las estadísticas le indican lo saludable que es estar casado o en pareja, como si fuera alguna especie de extraña fórmula para la felicidad. Esta obsesionado con ello, e incluso no advierte que hay cosas para las que no existen fórmula, al menos en un principio.
Es un libro de por demás divertidos, leer las ocurrencias de Don, o sus esquemas con las cenas semanales, todas meticulosamente organizadas según lo que ese día puede conseguir fresco en el mercado (y que se repiten de semana a semana), a la explosividad que ocurre cuando él pasa tiempo con Rosie, ya sea discutiendo o simple y sencillamente trabajando en alguno de los dos proyectos en los que están involucrados. 
La evolución que atraviesa el personaje de Don, desde repeler cualquier tipo de contacto físico a conversar con un completo extraño es maravillosa, creo que el final es súper emotivo. Es imposible no sentir cariño hacia Don, a pesar de su excentricidad, porque se ve que en el fondo solo tiene buenas intenciones (si, vale, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, pero no creo que Don vaya al infierno, así que sencillamente este no es el caso). 
Es un libro que me gustó mucho, y al que le tengo mucho cariño. También le tengo cariño a aquél extraño que me lo recomendo, y me admiro a mi misma por tener el valor de comprarlo a pesar de que me lo hubiera recomendado un completo extraño de la otra punta del planeta. 

Frases Preferidas


  • Te pedí que vinieras esta noche porque cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de la vida con alguien, quieres que el resto de tu vida empiece tan pronto como sea posible. 
  • ¿Pero porqué, porqué, porqué no puede la gente simplemente decir lo que quieren decir?
  • No cambie de parecer. ¡Ese es el punto! Quiero pasar mi vida contigo incluso a pesar de que es totalmente irracional. Y de que tienes los lóbulos de las orejas pequeños. Social y genéticamente no hay razón para que yo este atraído hacia ti. La única conclusión lógica es que debo estar enamorado de ti. 
  • Los humanos suelen fallar en ver lo que esta cerca de ellos y es obvio para los demás.
  • No puedes atravesar a vida sin escuchar música. 

Recomendado


No recomiendo este libro a gente que no termino la secundaria. No es que los crea con menor entendimiento ni nada, es sólo que es una novela que tiene puntos críticos que probablemente los aprecies mejor habiendo pasado un par de cuatrimestres en la universidad, además de que es, francamente, una novela para adultos. Es muy bonita, interesante y sumamente original. 

miércoles, 30 de julio de 2014

Matilda, de Roald Dahl

Uno de los libros de mi infancia que es apto para todas las edades, como todos los relatos de Roald Dahl. Creo que es, por lejos, uno de los mejores escritores que este planeta ha tenido la oportunidad de albergar. Todos sus relatos son maravillosos, y muchos han sido llevados al cine de las más variadas formas, como Las Brujas, Charlie y la fábrica de chocolate (de la que hay dos versiones), Matilda, James y el durazno gigante entre otras. Es un autor sumamente talentoso, capaz de enamorar a grandes y chicos con sus palabras y sus personajes. Hoy le toca a Matilda, ese personaje que seguramente todos conocieron por la película... Y aquí estoy yo, revelándoles que en realidad... ¡Era un libro de uno de los mejores autores del universo!


Sinopsis


Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Opinión Personal


Creo que a veces me olvido cuanto amo a Roald Dahl como autor hasta que me cruzo con sus historias de una forma u otra. Matilda es una de mis preferidas, por la presencia de los libros en ella, y al fin y al cabo, la presencia de los lectores. Siempre que hay un lector involucrado en la historia me es más fácil relacionarme con ella, creo que empatizo más con el personaje en cuestión, me identifico. Sobre todo cuando son niños, es difícil ser una niña lectora en un mundo de chicos que juegan a la pelota o a las muñecas. 
Matilda es como la mayoría de los lectores infantiles: amada por su maestra, quien además la trata mejor que sus padres en este caso. Es una niña muy inteligente. Sin embargo, vive en el hogar inadecuado para ella, donde la televisión es señora y reina todas las mentes que la rodean como si de ella emanara el más preciado elixir. A Matilda le gustan los libros, eso lo tiene claro, y es capaz de arrastrar varios de ellos hasta su casa, aún cuando sean pesados para su pequeño tamaño. Visita la biblioteca seguido, donde es reconocida por su avidez... Recuerdo la primera vez que saque un libro en el colegio en el que terminaría mi educación, y que cuando lo devolví 3 días después (me duró un fin de semana nomas) la bibliotecaria me miro raro. Me preguntó si lo había leído, a lo que respondí que sí, y recuerdo la sorpresa en su rostro. Recuerdos lindos, ya que fue una de las primeras personas que me respetó como lectora... y aquella fue la biblioteca en que conocí el libro de Matilda. 
Matilda es el mejor ejemplo de como la ficción y la imaginación pueden ayudarte a resolver problemas. Si, ya sé que no todos tenemos poderes especiales... Pero ella sólo uso lo que tenía, y no era mucho porque era muy pequeña. Nosotros podemos usar lo poco que tenemos, aunque no sea especial, porque la imaginación abre puertas como una llave maestra.
También me gusta el hecho de que en este caso la telequinesis no sea visto como algo malo o como condicionante para una enfermedad mental, y que se vea que un chico abusado por sus padres puede salir bondadoso al mundo. El hecho que se denote que siempre hay una opción y que es nuestra. Amo este libro y amo a RoaldDahl.

Frase Preferida


  • Los libros le dieron un reconfortante mensaje a Matilda: no estás sola.

Recomendado


Todo lector. Creo que debería ser obligatorio leer a Roald Dahl. Es maravilloso.

martes, 29 de julio de 2014

Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee)

Es la primer película que reseño! No se si les conté, pero para decidir la próxima reseña de entre los libros, series y películas que tengo vistas, escribí un montón de nombres en papelitos, los doblé y los puse en una cajita. Entonces para ver la siguiente, saco un papelito al azar y taran! La próxima reseña. También hice lo mismo con los libros por leer, sobre todo para cuando me cuesta decidirme cuál puede ser el próximo.


Sinopsis

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. 

Opinión Personal


Confesión 1: Tengo 23 años y fui a ver esta película al cine. Confesión 2... Tengo el peluche de Olaf!
Cuando la vi en el cine, que estaba lleno de nenes, fui spoileada. El nene que estaba atrás, al principio de la película, cuando todos son niños, dijo: "Y después crecen!"; y yo, delante suyo, miré a mi amiga y dije: "Me acaba de spoilear un nene de 5 años". Eso vendría a ser el karma en teoría, según otra de mis amigas. No es como que yo de spoilers... A veces quizás. Soy inocente!
Debo decir que durante los 102 minutos que dura la película me sentí como una nena de nuevo. Siempre amé las películas de Disney. A mi amiga le pareció un poco pesada por el tema de lo musical... Pero quien no cantó las canciones de Hércules, Pocahontas, etc, de todas! Hakuna Matata! Me encanta que tenga música, lo hace aún más parecido a las películas de Disney que recuerdo, y no a esta cosa que hacen de Cars 1, 2, 3, Los hijos de los autitos y demás! No estoy criticando a Cars ni a las secuelas, sino a la idea de repetir y repetir una franquicia por el negocio y olvidarse del contenido, que es tan importante para los niños tan pequeños. 
Y de los personajes... Olaf y Sven ♥ ! Son mis preferidos! Ya me había pasado en Tangled que el caballo era lo que se robaba la película. El reno me recordó mucho al caballo, tenía rasgos similares y a pesar de que uno era serio y el otro era desprolijo pero cariñoso, se me hicieron similares. De todas maneras, es una ternura Sven con las zanahorias. Quiero un reno! Y también quiero un muñeco de nieve, no sólo el peluche! Que le gusten tanto los abrazos como a Olaf, y que no se derrita con el calor o acá en mi ciudad en verano suena. 
Lo que no me gusta es esa gente que analiza tanto la película con cosas como: "son todos blancos", "al fin te dicen que no podes casarte con el que primero conoces", e incluso cosas como "esta película promueve la homosexualidad". Es una película para chicos, para ellos los colores de piel no existen, la homosexualidad no es un problema y el casamiento es algo lejano para que uno deba preocuparse. Ojalá todos pudieran sentarse a ver una película y disfrutarla como niños pequeños, al menos por un rato... El mundo estaría mucho mejor. 

Frase Preferida


No es tan sencillo cambiar el corazón. Pero podemos persuadir a la mente.

Recomendado


Para todo aquél que quiera sentirse niño de nuevo por un momento y viajar a una tierra mágica. 



lunes, 28 de julio de 2014

Un Final Perfecto, de John Katzenbach

Es uno de los escritores que más me gustan. Cuando creciste como yo, leyendo policiales, no podes evitar mirar cualquier policial con cierta cuota de cariño y anhelo. Esos son dos de los motivos de los que me llevaron a tomar el libro en mis manos. Mi ansiedad, mi adicción a comprar libros, y varios más completan la lista. Algún día me rehabilitaré de mi adicción, lo prometo. (?) A quien quiero engañar...




Sinopsis


Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Opinión Personal


Me gustan los cuentos de hadas. Y los policiales. Y esto es la cruza de ambos. Escrita además con la maestría de John Katzenbach. Como intercala los puntos de vista entre el asesino, su mujer y las tres pelirrojas me encantó. El cómo te confunde de a ratos con las cosas que pasan en la trama y vos sufrís gritándole al libro para páginas después descubrir que habías sido engañada es asombroso. 
Me encanta como las tres, aún siendo vulnerables de larga data, cuando llega esta situación decide levantarse de lo caídas que estaban y luchar. Como esto, que podría ser algo absolutamente negativo, hundirlas más, no hace mas que sacarlas a flote.
Pero de todas las cosas que pasan en el libro, lo que más me gusto es el tema de los cuentos oscuros, donde los finales felices no existían, ya que, después de todo, estaban ideados para asustar a los niños y hacerlos dóciles y obedientes. Me encantaría poder conseguir una de esas versiones con todos los cuentos oscuros, pero las que he visto en las librerías son de los mismos cuentos de siempre, si no he visto mal (la mayoría están cerradas y no disponibles para las manitos ávidas de un lector que quiere ver el producto a comprar). No se si se pueden conseguir en estas latitudes a decir verdad. 
Debo añadir que de haber una novela como la que busca escribir el asesino... No se si me molestaría leerla, suponiendo, por supuesto, que no hubiera muerto gente de verdad. 

Frases Preferidas


  • No hay nada peor que el estruendo que causa el silencio.
  • Se trata de seguir adelante. Y si sigues adelante el tiempo suficiente, supongo que al final es como empezar de nuevo.
  • La muerte es como la verdad. Responde las preguntas.
  • ¿Qué somos? Somos el producto de nuestras rutinas.

Recomendado


Para los amantes de los policiales, de John Katzenbach, y de los cuentos de hadas. Si te gusta la narrativa de Stephen King, también dale una oportunidad a éste libro. 


domingo, 27 de julio de 2014

Divergente, de Veronica Roth

Había oido hablar mucho de este libro. Me despertaba curiosidad, quería ver porque a todo el mundo le gustaba, que era lo novedoso. Pero en Argentina los libros llegan cuando quieren. Y este fue un libro que espere y espere y espere, hasta que un día, buscando libros en Mauro Yardin para mi mamá, encontré la versión en inglés. Me emocione mucho y llame a mi mamá para preguntarle si podía comprarlo... Entonces todavía pedía permiso. Lo compre y se mantuvo en mi repisa por algún tiempo. Cuando tuve tiempo libre, muuuuuucho tiempo libre, me dedique a leer. Y pronto le llego el turno a este libro. Wow. Al principio no me parecía wow, pero después wow. Me devore el libro ávida en búsqueda de respuestas, y corrí a buscar el segundo y lo leí aún más rápido. Luego hube de esperar por el tercero, pero ya estaba enamorada de los personajes. Incluso tengo tatuados los cuervos de Tris, con quien me identifico mucho (y no sólo por el amor a Cuatro).



Sinopsis


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre. 


Opinión Personal


El día que agarre este libro y lo empece, no le veía la maravilla que era. Llevo dos o tres días hasta que le agarré el ritmo y no pude parar. Estaba atravesando una serie de problemas, y de a ratos me daba un poco de culpa perder el tiempo leyendo o invertirlo en algo tan trivial, pero la tentación era más fuerte y no podía evitar tomar de nuevo el libro y reanudar la lectura. Me encanto Tris como personaje, no fue la clásica debilucha, y me identifico mucho con ella, decir lo que uno piensa, defender a los demás sin pensar en las consecuencias (aunque algunas personas dicen que yo lo hago de metida, no es así, es sólo que no soporto la injusticia).
No se puede hablar de este libro sin decir también lo copado que fue un personaje como Cuatro, que no tratara entre algodones a Tris, que no la tomara por menos sólo por ser mujer, o por ser más pequeña, más débil. Me gusta como las exigencias crecían por su parte y por parte de la historia en sí.
Es una saga que me gusta muchísimo, de ahí que haya elegido tatuarme los cuervos de Tris. Quizás porque soy divergente y nadie puede controlarme (Dios está de testigo que así es, gracias a que no se quedarme callada tengo un 2 en una materia). (Aclaración, tengo el dos porque me queje y me defendí, no porque lo mereciera, como el 10 que saqué 7 días después demuestra).
Le tengo además un especial afecto por haberme mantenido entera en esos días difíciles. Eso es lo mejor de los libros en general, que son el mejor sostén en esos días en que nuestra mente nos mantiene gobernados con un pensamiento tras otro, y pensamientos dolorosos además. Nos protegen de la realidad, nos la hacen soportar mejor. El otro día, un amigo me dijo que dejara de vivir en la ficción, que no servía de nada. Que equivocado está, ojalá nunca necesite que un libro lo abrace entre sus páginas para ayudarlo a pasar la noche.
Esta reseña es corta. Es que sencillamente no tengo palabras para explicar la sensación que me produce este libro. Intentaré de nuevo: Es de esos libros que en cualquier punto de la narración a veces los cerras, los miras sonriendo, pensas "Que afortunada soy de tenerlo", le besas y lo abrís de nuevo, para reanudar la lectura.

Frase Preferida


We believe in ordinary acts of bravery, in the courage that drives one person to stand up for another.
Creemos en actos ordinarios de valentía, en el coraje que lleva a una persona a defender a otra.

Recomendado


Si te gustan las distopias, estás en contra de las injusticias o te enamoran los muchachos con un número de nombre. 




viernes, 25 de julio de 2014

Corazones en la Atlántida, de Stephen King

En algún momento de mi vida, en mi casa había HBO. Recuerdo que un día vi una película, en la que trabajaba Anthony Hopkins y que me gusto mucho. Era una hermosa película, protagonizada por un niño que socializaba con el personaje de un señor mayor que era vecino suyo, y que este le daba libros. Fue imposible no enamorarse de este libro, que ofrece la historia que vi tantas veces en la película ampliada, y que además termina de modo distinto.



Sinopsis


El libro se compone de 5 partes: 

«HAMPONES DE CHAQUETAS AMARILLAS: Este primer relato es tan largo como una novela, transcurre en 1960. Un anciano, Ted Brautigan, alquila una habitación en el edificio donde vive Bobby Garfield, un niño de once años, y su madre. Bobby y sus amigos quedan impresionados por ese hombre que les cuenta historias de niños que fueron demasiados lejos, como el señor de las moscas, de Willam Holding. El anciano quiere que el niño vigile la aparición de hampones con chaquetas amarillas, que solo pueden detectarse a través de ciertas señales. 
CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA: La acción transcurre seis años después de la anterior y gira en torno a un estudiante de primer curso en la Universidad de Maine. De estar obsesionado por un juego de cartas, pasa a ser consiente de que en la universidad se está desatando una lucha contra la guerra de Vietnam.
WILLIE EL CIEGO: Se basa en un personaje de primer relato, llamado Willie Sherman, un ex marine que cuando era niño golpeó a Carol con un bate de béisbol. En el momento presente, situado en 1983, es un hombre de negocios que se hace pasar por ciego y quiere compensar a la muchacha.
¿QUÉ HACEMOS EN VIETNAM?: Cuenta la historia de John Sullivan, vendedor de coches en 1999, otro ex marine de Vietnam, incapaz de librarse del recuerdo de la guerra, en la que Sherman, el protagonista del cuento anterior le salvó la vida.
SE CIERNEN LAS SOMBRAS DE LA NOCHE: En este último relato, que transcurre en 1999, se reúnen los protagonistas de las historias anteriores, Bobby, Ted, Carol y John, y reflexionan sobre los años pasados desde aquellos inicios de su juventud en los sesenta.»


Opinión Personal


Wow, si que fue difícil encontrar una sinopsis del libro que no dijera estupideces. Primera la de "relatos espeluznantes", esa casi me hace pillar de la risa. Y después, resignada, entre a Wikipedia, que solo tenía la primer sinopsis y contaba tooooodo lo que pasaba, con lujo de spoilers para el que los quisiera. Y me dio fiaca levantarme y buscar el libro en la repisa, además que la silla que esta delante tiene una enorme pila de ropa que se iba a desmoronar si me acercaba demasiado, así que bueno, les dejo esta. 
Es un libro precioso, muy variado. Me gusta muchísimo la versatilidad de Stephen King, como puede crear el mundo que se le de la regalada gana y que vos lo compres. Puede escribir de terror, policiales, imitar estilos de otros escritores, sobre un escritor que viaja a mundos tan mágicos como peligrosos, y también sobre beisbol, no me pueden decir que no es genial! Y en este libro se luce el estilo del autor, contando 5 historias completamente distintas pero pequeños hilos conectores que las. unen entre sí. También están unidas con la saga de La Torre Oscura, la que leeré el día que encuentre el primer libro, que parece no existir en ningún sitio. 
La primer historia es en la que se basa principalmente aquella película de la que me enamore. Los libros están tan presentes en ella que es difícil no enamorarse, uno pronto quiere conocer más sobre esos libros y desearía tener un amigo como Ted que nos enseñe sus trucos y sobre libros. Los prejuicios están muy presentes a lo largo de todo el libro, pero acá es donde se demuestran con más hincapié, como los que tiene la madre hacia Ted (aunque la madre, sinceramente, se gano gran parte de mi odio, por ser tan........). Amo a Ted, y estaba escribiendo un gigantezco spoiler, pero decido callarlo para no ser golpeada. 
La segunda historia es bastante divertida también. Al principio no ves que tenía que ver con lo anterior, pero pronto te encuentras con uno de los personajes del primer relato, que va cobrando protagonismo a medida que empieza una relación con el protagonista de este relato. Es un relato divertido, lleno de jóvenes y del aire fresco que estos traen, con un juego de cartas como tema central. 
La tercer y cuarta historia muestra que uno puede cometer sus errores, aún sus graves errores, pero siempre puede intentar redimirse al menos. Muestra que la mente infantil muchas veces no ve las consecuencias, y comete errores que el tiempo les demuestra lo terriblemente mal que estuvieron. Estos relatos son un poco más cortos, y quizás menos amenos, porque uno sólo quiere oír de Carol y de Bobby, y no de todo el resto, no porque sean malos, sino porque el lector puede ser un poco más rencoroso que los personajes. 
La quinta historia es una especie de corona. Empieza con un suceso que ocurre en el cuarto. Las cosas que están destinadas a ser serán, aunque no siempre ocurran como esperamos. En el final no sólo sabemos de Carol y Bobby sino también de Ted, en cierta forma, y no podemos evitar sentirnos en casa de nuevo. 
Es un libro hermoso, prueba de como puede Stephen King superarse en cada relato, es algo sencillamente maravilloso. 

Frases Preferidas


  • Los corazones pueden romperse. Si, los corazones pueden romperse. A veces pienso que sería mejor si muriéramos cuando lo hacen, pero no lo hacemos.
  • Los amigos no espían, la verdadera amistad habla de privacidad también.
  • Cualquier cosa con el poder de hacerte reír más de treinta años después no es una pérdida de tiempo. Creo que algo como eso está muy cercano a la inmortalidad.
  • Llega a un libro como llegarías a una tierra inexplorada. Sin un mapa. Exploralo, y dibuja tu propio mapa... Un libro es como un inflador. No te da nada sino le das primero a el. 
  • El tiempo cura todas las heridas. 
  • Un cambio es tan bueno como un descanso.
  • A veces, cuando eres joven, tienes momentos de tal felicidad, que piensas que vives en algún lugar mágico, como la Atlántida debió haber sido. Luego crecemos y nuestros corazones se quiebran en dos.
  • Fue el beso con el que todos los otros besos de su vida serían juzgados y encontrado queridos.
  • Lee a veces por la historia, Bobby. No seas como los lectores snobs que no lo harán. Lee a veces por las palabras, el lenguaje. No seas como aquellos que juegan a lo seguro que no lo harán. Pero cuando encuentres un libro que tiene tanto buena histria como buenas palabras, atresora ese libro.

Recomendado


Los amantes de Stephen King, de la década de los '60 y de las historias donde los libros tienen cierto protagonismo. 

Tuck Everlasting, de Natalie Babbitt

La pucha, si seguimos con el conteo como viene, de los libros parece que vi la película primero antes de leerlos. Este es otro caso de esos. Es una película que vi hace mucho mucho tiempo, la conocía con el nombre de Eterna Juventud. Me encantaba el personaje masculino, me parecía re lindo. Siempre que podía la veía, y sigo aún en la búsqueda de un DVD, ya que es mi sueño poder verla de nuevo.
Un día, paseando por Goodreads, encuentro que había un libro recomendado entre los mejores de YA. Lo miro y reconozco la historia casi al instante. No pude evitar emocionarme y comenzarlo a buscar en todas las cadenas de libros del país. En español parece ser que nunca fue editado... Pero si estaba en inglés... Y Kel lo tenía disponible! Me emocione muchísimo, y se sumo a la lista de los que pedí para mi cumpleaños.



Sinopsis


Doomed to—or blessed with—eternal life after drinking from a magic spring, the Tuck family wanders about trying to live as inconspicuously and comfortably as they can. When ten-year-old Winnie Foster stumbles on their secret, the Tucks take her home and explain why living forever at one age is less a blessing that it might seem. Complications arise when Winnie is followed by a stranger who wants to market the spring water for a fortune.

Traducción: "Condenados a - o bendecidos con - una vida eterna luego de tomar de un arrollo mágico, la familia Tuck se preocupa por intentar vivir tan discreta y confortablemente como puedan. Cuando Winnie Foster, de 10 años de edad, halla su secreto, los Tuck la llevan a casa y le explican porque vivir para siempre en la misma edad es menos afortunado de lo que puede parecer. Las complicaciones aparecen cuando Winnie es seguida por un hombre extraño que quiere mercadear el agua del arroyo por una fortuna. 

Opinión personal


¿Quien no fantaseó alguna vez con ser inmortal? Que los días dejaran de pasar, la piel dejara de envejecer, poder eternizar aquél hermoso momento que estábamos viviendo y que todo fuera así de hermoso, así de feliz por el resto del tiempo. Pero nunca se piensa en el costo de esto. Siempre pensamos en lo momentáneo, en lo bien que se siente, y nos olvidamos de las consecuencias de nuestras elecciones, de las cosas que decidimos muy seguros pero que en realidad no tenemos la más pálida idea de lo que estamos diciendo.
Creo que entiendo porque este libro estaba entre los primeros de esa lista. Fuera de que yo llevara años enamorada con la historia, creo que en un mundo donde la vejez es algo despectivo, malo, donde te inhabilita para llevar una vida plena como la que uno quiere, es sano encontrar un relato que te diga: "Whoa, para un poco, la inmortalidad no es tan copada como parece. Pensalo mejor." 
Envejecer es bueno, es parte de la vida, de una rueda que gira y gira y que no debe detenerse nunca. Incluso cuando la muerte llega, nuestro cuerpo sigue cambiando por un tiempo. Nuestro cuerpo es degradado, y aún cuando parece que no queda nada de nosotros por ser engullido por los gusanos, los mismos átomos que nos formaron forman parte de ellos, del abono que dejan en la tierra, el día de mañana quizás de una planta, del aire que respiramos, y luego volvemos a formar parte de personas, porque la rueda nunca para, ni jamás lo hará. Recuerdo que en uno de mis libros de estudio había una frase (de la que agregare el autor) "somos carne y hueso, si, pero también somos polvo de estrellas". El ciclo es eterno, por lo que la inmortalidad ya es nuestra, aunque no de la manera en que se la vende.

Frases Preferidas


  • No temas a la muerte, témele a la vida sin vivir- No tienes que vivir para siempre, sólo tienes que vivir.
  • Como todas las cosas magníficas, es muy simple.
  • Todo es una rueda, girando y girando, nunca para. Los sapos son parte suya, y los bichos, y los peses, y los zorzales también. Y la gente. Pero nunca los mismos. Siempre viniendo nuevos, siempre creciendo y cambiando, y siempre avanzando. Esa es la forma en que se supone que es. Esa es la forma en la que es.
  • La vida debe ser vivida, no importa cuan larga o corta. Tienes que agarrar lo que viene. 
  • No puedes tener la vida sin la muerte. Así no puedes llamar vida a lo que nosotros tenemos. Sólo somos, solo estamos, como las piedras del otro lado de la calle.
  • Nada nunca parece interesante cuando te pertenece, solo cuando no lo hace. 

Recomendado


Si viste la película... Si soñaste con ser inmortal. O para leer sobre esa vida, que tiene esa rueda gigante que nunca frena, nunca para, siempre vive.

jueves, 24 de julio de 2014

Si Decido Quedarme, de Gayle Forman

Había escuchado que estaba pronta a salir la película, y sentí curiosidad. Me lo recomendaron además cuando pedí algo similar a Bajo la Misma Estrella, y decidí probar. Había visto que el libro estaba agotado, y justo pasaba por la librería, luego de comprar entradas en el cine para ver la película de Divergente. Pregunte por preguntar, como para decirme a mi misma que había intentado llevarme un libro a casa, sólo que no había tenido suerte. Me sorprendí mucho y se me notó en mi cara de feliz cumpleaños cuando me dijeron que estaba disponible. Casi me pongo a saltar en una pata. Demoraron en encontrarlo, pero fue mío. También supuso una sorpresa el hecho de que fuera tan pequeñito, tan corto, soy fan de los libros gordos, que se le va a hacer.


Sinopsis


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión Personal

Fue un libro, que a pesar de lo corto, demoré en leer por los estudios. Sin embargo, ansiaba ese momento de la noche donde abandono la rutina, aunque sea parte de ella, y tuviera la oportunidad de tomar el libro y leer un "capítulo" (está divididos en horas, a decir verdad). A veces hacía trampa, y leía dos.
Es una historia hermosa, con viajes al pasado que permiten comprender el presente. Amo ese tipo de narraciones, son como las de Albert Espinosa, te permiten conocer de donde viene el personaje para entender quien es, antes de decirte: "Menganito es asi y asa", te dejan descubrirlo, formarte tu propia opinión. Es por eso que la primera persona suele ser imprescindible en este tipo de libros.
Esta llena de emociones, para leerla probablemente necesites un paquete de pañuelos, porque es imposible emocionarse o conmocionarse ante la decisión que mía debe tomar. Es una decisión complicada, muy fuerte, y aunque a uno le parezca obvia, para Mia el duelo empieza antes de despertarse, antes de abrir los ojos y enfrentarse a la realidad. Y las personas en los duelos no solemos manejarnos como lo haríamos de estar conscientes. El dolor la atemoriza, y no es precisamente el dolor físico, sino el dolor de la pérdida, que llena cada rincón de su ser etéreo en la espera a la toma de decisión, para la que necesita valor, sin duda, sea para un lado o para el otro.
Es un libro muy recomendable, la autora se luce contando una historia que suena novedosa, pero que ha sido contada de maneras distintas muchas veces, ya que es una de las grandes incógnitas que es lo que pasa con una persona cuando está en coma. Cada uno tiene su opinión sobre el tema, pero es uno de esos misterios que no tiene solución pronta,  ya que el cerebro es una de las complejidades más grandes que existen.
Notación aparte: Me gustan muchos los libros donde hay música involucrada. Me fascinan. Es como que trascienden los sentidos, y si habla de alguna canción conocida no podes evitar sentirte aún más emocionado.

Frases Preferidas


  • A veces tomas decisiones en la vida y a veces las decisiones te toman a ti.
  • Me doy cuenta ahora que morir es fácil. Lo difícil es vivir. 
  • No estoy segura de si aún pertenezco a este mundo. No estoy segura de si quiero despertar.
  • Quería decirte que entiendo si te vas. Esta bien si tienes que dejarnos. Esta bien si quieres dejar de pelear. 
  • La gente cree lo que quieren creer.
  • Tengo la sensación que una vez que vivís algo como esto, te volvés un poquito invencible. 
  • La que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. 

Recomendado


Si alguna vez sentiste que las decisiones que debías tomar te superaban, si te gustó Bajo la Misma Estrella, o si te gusta la música, que esta muy presente en este libro. 

Peco de viciosa, lo sé.

Tuve que ir al centro para hacer mandados. Una amiga lleva días torturándome para que vea una película, "Expiación, deseo y pecado", por lo que anoche me pasó el trailer. Lo estaba chusmeando y las palabras mágicas aparecen: "Basada en la aclamada novela de Ian McEwan". A decir verdad las palabras mágicas son las primeras cinco, o la quinta en verdad, esa ya me dispara el radar y etiqueta lo que sea con un QUIERO.

Así que averigüe si el libro estaba acá, me lleve la sorpresa al ver que estaba. Voy chocha a una librería (en mi ciudad dos de las librerías más importantes están una enfrente de la otra) y reboto contra la realidad de que no tenían el libro ni tenían intención de recibirlo en a corto plazo. Enojada con mi mala suerte, me cruzo de vereda para ir a la otra librería, donde tampoco lo tenían... En español. Pero si estaba en inglés! Se imaginaran que no demore mucho en tomarlo entre mis manos. En la misma estantería, tres libros después, había uno que se llamaba "Where the rainbow ends", el cual tome porque era de Cecelia Ahern, de quien buscaba el libro "Love, Rosie", que también es la autora de Posdata Te Amo. Pensaba: que pena que no este el libro - leo la contratapa - el de Love, Rosie, porque este no sé... Para, ahí dice Rosie! Debe ser este, estos productores que cambian los títulos de todo, mira en internet - internet no cargaba y no cargaba - ya fue, me la juego, debe ser este. Ya que estamos llevo el de "El inventor de Juegos", total, no debe ser malo, es de mi amado Pablo de Santis 
Así fue como salí con tres libros de la librería. Tres libros más para la eterna pila. Algún día la reduciré a la mitad, lo prometo! Les adjuntó la foto de mis tres bebés (ojo que hay una tapa que encandila!):





La Selección, de Kiera Cass

La portada no me resultaba muy llamativa. Pensé que sólo se trataba de romance, y me resulto un poco sorpresivo que no lo fuera así. Osea, hay romance y todo, está el clásico triángulo amoroso, pero tiene algo más. Es una buena prueba de que no hay que juzgar a los libros por su portada.


Sinopsis


Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Opinión Personal


Pensé que iba a ser una especie de princesa de cuentos de hadas. ¡No me imaginaba que era el resultado de la cruza entre realitys shows, cuentos de hadas y revolución! Fue mucho mejor de lo que esperaba, supero ampliamente mis espectativas. 
América es un personaje distinto: no se deja encandilar por el lujo, pero lo acepta por el bien de su familia, e incluso decide soportarlo a pesar de desear escaparse de allí lo más pronto posible. Tiene una mente curiosa y avida, lo que en cierta forma me juega en contra, ya que si a eso le sumas su impulsividad, se obtiene una combinación explosiva, pero que, por algún motivo enamora al príncipe. 
En el primer libro la rebelión apenas se presenta, pero muestra la fragilidad de todo régimen. Muestra que ni aquellos más poderosos se salvan de sufrir, quizás no sufran hambre ni frío, pero tampoco la tienen tan fácil. 
Me siento obligada a añadir que no creo en la posibilidad de una monarquía pos guerra en el mundo moderno, teniendo en cuenta que los sistemas democráticos dominan el mundo en todas sus formas, por lo que esa cuestión del libro me hacía ruido. La veía más como un libro que hablará del pasado de a ratos, por la importancia del protocolo, y por el simple hecho de que se hablará de reyes, castillos y coronas, algo que es bastante lejano a nuestros tiempos excepto algunas pocas excepciones (todas pero todas europeas).

Frase preferida


El amor verdadero es usualmente el tipo más inconveniente.

Recomendado


Si te gustan las historias de amor y princesas, si bien tiene revolución, no busques un exceso de rebelión en estas páginas.



miércoles, 23 de julio de 2014

El Mundo Amarillo, de Albert Espinosa

Es el primer libro que leí de Albert, impulsada obviamente por la franja roja que gritaba que era el libro en el que se había basado la serie de Pulseras Rojas. Es un título tan erróneo que hasta da bronca por el maldito impulso marketinero que los impulsó a hacer esa falsa promesa. Esto es un aviso: si vas a leer este libro esperando tener una narración sobre la vida de Lléo, estas a punto de perder el tiempo. Lo que no quiere decir que el libro no me haya gustado o que sea malo, simple y sencillamente, no es una novela. Es un libro distinto, una especie de guía para la vida, aunque sin ser un libro de autoayuda. Es como una charla con un amigo que te cuenta sus secretos para llevar una vida más simple, más tranquila, lejana a las prisas y los nervios que estas conllevan aparejadas. (Que suerte que encontré una imagen sin la franja roja...!)


Sinopsis


El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? Albert Espinosa

Opinión Personal

Empecé este libro una mañana en la que decidí tomarme un café en un bar. Siempre me siento torpe haciendo esas cosas, no me siento cómoda, aunque me gusta esa sensación de estar en un bar, tomando un café, con un libro en tus manos. Pero me hace sentir incómoda sentir que o me doy importancia o que me sirvan... Es sólo que es tan lindo mirar otra gente metida en su propio mundo a la vez que estas tan bien escondido en el tuyo que es algo que me gusta. 
Leí la mitad del libro en esa... ¿media hora? que pude estar tomando el café. Yo estaba atravesando un momento... difícil, y el libro habla de los momentos difíciles. Habla de como se aprenden cosas en esos momentos, y de como esas cosas nos pueden servir en el día a día. 
Ahora que lo pienso, todas mis reseñas son poco objetivas. Probablemente sea la necesidad de dejar mi firma en esto, y el hecho de que cuando leo no pienso tanto en la calidad de lo que leo sino en lo que despierta en mí. La literatura es un arte, y no esta hecho para ser evaluado, sino para ser sentido. No existen definiciones de bueno o de malo, y por eso mis reseñas hablan más de como me siento que de lo que tenga de riqueza o no el texto en cuestión. 
Y hago esta aclaración porque este libro fue como un gigantezco abrazo, una mano extendida que me dio el impulso necesario para empezar la subida después de haber estado en un pozo. Y creo que esa es la idea de libro. No esta hecho para ser clasificado como un libro de autoayuda o una novela o algo en lo que se pueda basar una historia. Esta hecho para ser tu amarillo, ese amigo que no es solamente un amigo, que significa más para vos. Incluso, con un poco de perspectiva, todos los libros son nuestros amarillos: nos quitan el pesar de la vida cotidiana y nos abrazan un poco para consolarnos de nuestros problemas. Nos tocan, nos hablan, nos expresan cariño tanto como nosotros a ellos. Porque aún la peor historia o la peor forma de escribir sirve para escaparse un ratito de la realidad, por mínimo que sea y resurgir más tarde con una energía distinta. Ni mejor ni peor, distinta. 
El Mundo Amarillo es un libro que se convierte en tu amarillo al instante. Un libro que seguís leyendo, porque queres ver que todo puede mejorar, necesitar verlo. Un libro que te emociona, un libro personal, tanto para el autor como para el lector. Es un libro que se te cruza en la vida y que puede cambiarla (y no como el secreto, por favor), si tan sólo te abres a soñar y a creer para poder crear.

Frases Preferidas


  • Yo tengo una máxima: si crees en los sueños, ellos se crearán. Creer y crear son dos palabras que se parecen y se parecen tanto porque en realidad están cerca, muy cerquita. Tan cerquita como que si crees, se crea. Cree...
  • A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serán grandes, pero si te acostumbras a entenderlas, a enfrentarte a ellas, al final te darás cuenta de que no existen como tal. Cualquier pérdida es una ganancia.
  • Lo que más ocultas, es lo que más muestra de ti (te define) Dime tu secreto y te diré por qué eres tan especial. 
  • No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido 
  • En un 80% eres consecuencia de tus decisiones. Quiérete por el resultado de lo que eres. Quiérete porque es en eso es en lo que te has convertido.
  • Los noes tienen que ser aceptados. No dudes de ti; si diste un no, confía en ese no.
  • Siempre he creído que la belleza es algo sin sentido, caótico. Lo que a uno le parece bello a otro puede parecerle horrible. La belleza es relativa. ¿Por qué la gente se siente atraída por una forma de cráneo, por un tipo de cuerpo, por una manera de hablar, por una forma de mirar, por una forma de no mirar? Jamás lo he comprendido, es algo que me fascina.

Recomendado 

Para todo el mundo. 

martes, 22 de julio de 2014

Buscando a Alaska, de John Green

Este es un libro que fue muy especial para mí. A veces es difícil convivir con la muerte de alguien, más cuando sentís que tenes cierta culpa en lo sucedido. Creo que voy a sufrir mucho cuando este libro sea desvirtuado por la gente, y convertido en el nuevo Mesías, como sucedió con Bajo la Misma Estrella, más que nada porque es uno de esos libros que vos sabes que no escribieron para vos, pero te dieron la palabra justa, el abrazo que necesitabas, en fin, lo necesario para salir del laberinto. 

Ya me resulta bastante difícil convivir con el hecho de que los fans ponen actores de moda para Alaska. No, simple y sencillamente no. No puedo convivir con esa realidad, todo bien, pero lean el libro, como pueden pensar que una chica de 22 años puede pasar por una chica de 16, tan especial como Alaska, tan fresca, tan juvenil. En mi opinión, para papeles de gente que es fresca como Alaska hacen falta caras nuevas, para que no sea "Teresa haciendo de Alaska". No digo que no tenga dotes actorales, pero es difícil convivir dos personajes sin pasar un cambio físico importante antes.

Dejando fuera el debate sobre la actriz y sobre la película que no se si quiero que salga, empecemos a hablar del libro. Lo leí en una versión en inglés, ya que recién a fin de año se dice que sale en el país. 



Sinopsis


Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Opinión personal


Como decía más arriba, este libro significó mucho para mi, por cosas que he vivido a lo largo de estos 23 años con más subidas que bajadas. Es un libro de adolescentes, uno puede fácilmente reconocer esa invencibilidad que todos hemos creído tener en algún momento. El creer "esto a mí no me va a pasar", el creer que siempre se puede salir de la que sea victorioso. Estos personajes lo demuestran a esto y bastante bien. Es muy divertido de a ratos, las bromas que hacen para pasar el tiempo y a la vez para vengarse a veces son absolutamente geniales. Todos los personajes importantes (Miles, Alaska, el Coronel, Takumi y Lara) son explorados en profundidad, a pesar de su visión superficial en un principio por parte de Miles. 
Esta muy bien empleado el uso de la primera persona, y vamos conociendo las distintas realidades junto con Miles, lo que nos convierte un poco en protagonistas y no solo en meros espectadores. Es más fácil compenetrarte en esta historia, es algo más cotidiano, hay de seguro alguna parte en la que nos podremos sentir identificados. 
Amo la forma de escribir de John Green, tan sencilla, tan propia de estar dentro del pensamiento de otra persona, del personaje que narra. Uno no puede evitar encariñarse con los personajes, e incluso respetar a aquellos que representarían el "enemigo", y también se les puede tomar un poco de cariño, porque no, al final sobre todo creo que me resultaba difícil sentir bronca u odio hacia alguno de ellos. 
Si se me permite hablar del suceso, sin nombrarlo, para mantener el nivel de spoiler al mínimo, ósea, tampoco voy a decir si pienso si fue nana o nene, creo que fue tan real. Muchos de nosotros de seguro conocemos a alguien que ha atravesado por algo parecido, algunos con un final feliz y otros en los que las lágrimas se hacen eternas y el dolor parece nunca acabarse. Y eso nos lleva a la reflexión final de Miles, que demuestra toda su evolución a lo largo de la historia, y lo importante que es poder salir del laberinto. Creo que esa es la pregunta que guía el libro, el salir del laberinto, y que es algo que en definitiva guía todas nuestras vidas. Es difícil salir del laberinto, por lo que muchas veces simplemente elegimos convivir con el, haciendo caso omiso de todo el peso que eso proyecta sobre nuestras espaldas. Pero la salida existe, y aunque el método carezca de certezas, se puede salir del laberinto sin morir en el intento. 

Frases preferidas


  • Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y que fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
  • Cuando los adultos dicen: “Los adolescentes piensan que son invencibles”, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque los somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.
  • Llega un momento en que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar a ellos mismos ni salvarnos a nosotros,que a todos los que navegan por el tiempo,tarde o temprano,la corriente los arrastra hacia el mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos. 

Recomendado 


Apto para todo público, si te gustan los libros de John Green, o Si Decido Quedarme, de Gayle Forman. 


Al mal tiempo...

... buena cara. Así dicen. Sin embargo, cada tanto que nos ponemos tristes, necesitamos darnos un mimo, ¿o no? Mis mimos normalmente son o peluches, o libros, o mangas o dvds. Hoy llueve así que... Tuve que recurrir a la librería que me queda a menos de 100 metros de mi casa. Libros fueron.

Notese que la foto tuvo ganas de ser medio artística por eso los peluches. Son preciosos, ¿verdad? Y si le apretas la panza te dicen "te amo" y hacen ruiditos de besos. Aunque sea mis peluches siempre me van a querer, <3 .

Me había ilusionado mucho con el concurso. Es verdaderamente uno de mis sueños tener un libro firmado por el autor. Obviamente, mi sueño en cuanto a eso sería uno firmado por JK Rowling con dedicatoria inclusive (si soñamos, soñemos en grande, total, nada nos detiene). Pero no pudo ser esta vez. También duele porque se pasaron el concurso entero acusándome de trampa, cuando no lo hice, salvo que intercambiar likes con otras personas este fuera de las reglas. Me acusaron de usar bots, cosa que no hice, y después vino alguien que si los uso (50 likes de un minuto al otro? Si, claro) y nadie le dice nada. A mi no me importa si los uso o no, pero si me duele haber recibido tanta bronca cuando otra gente hizo cosas peores y nadie le dijo nada. Entonces me da muuuuucha bronca, no se sí es porque soy del interior o que, pero no veo normal tanto odio hacia mi. Gente que se preocupaba tanto por lo que yo hacía o dejaba de hacer, sin mirar hacia otros costados. Lo bueno fue toda esa gente que me quería y que me ayudo desinteresadamente aún sin conocerme demasiado. Se siente lindo ser algo querida, aunque me sienta derrotada. Pero bueno, perdidas son ganancias y así tuve la oportunidad de despuntar el vicio en la librería para levantar el ánimo.


Estuve descuidando el blog y subo más fotos de libros que me compro que reseñas... Tengo planeada hacer la de Buscando a Alaska hoy o mañana, pero me encantaría que me dejen propuestas de libros para reseñar! Si fueran tan amables de dejarlas en los comentarios, si leí ese libro, estará en las próximas reseñas, lo prometo :).

domingo, 20 de julio de 2014

Star-Crossed (Meredith Averill)



¿Quién no tiene esa serie que amaba, y miraba obsesivamente para enterarse un día de que alguien, llámesele productor inepto, avaro, o como quieran insultarlo, dijera que "no era un buen producto" o que "no producía suficientes ganancias? Cada temporada de series produce un fandom huérfano más, y es algo que me ha sucedido repetidas veces, como con Pushing Daisies, Verónica Mars, Kyle XY, entre otros (y todos tendrán su momento en este blog, lo prometo).

Hoy en cambio, voy a hablar de Star-Crossed. Es una de las heridas mas recientes. Es una serie que me enamoró desde el primer capítulo, después de todo, la fórmula shakesperiana de Romeo y Julieta, dos adolescente unidos por un cariño muy profundo pero que viven en mundos ajenos y que se detestan entre sí, rara vez falla.

Si a esta fórmula le agregamos aliens, futuro y un protagonista tan bello como Roman, protagonizado por Matt Lanter, casi se convierte en imposible no enamorarse de la serie. Eso sin contar de las tramas que rodean al romance, super interesantes, que hablan de revolución, curación, de debilidades, de humanidad, sin importar si tu ADN pertenece o no a este planeta.

Sinopsis


Diez años atrás, Emery se encuentra con Roman, un chico de una raza extraterrestre conocida como los Atrianos, a quien protege de las autoridades que lo persiguen, alimentándolo y forjando un lazo de amistad con él. Tras un duro enfrentamiento, Roman es capturado y Emery crece creyendo que el chico murió ese día. En el presente, un grupo de Atrianos adolescentes es liberado después de estar internados en un campamento fuertemente custodiado conocido como El Sector, para comprobar que es posible su integración con los humanos. En el caos de los primeros días, Emery se entera que Roman no murió y que es uno de los estudiantes inscritos en su escuela donde su vínculo de la infancia se pone de manifiesto. Mientras la sociedad ve con desconfianza y miedo este experimento, el vínculo entre ellos se vuelve cada vez más fuerte, pero cuando un violento enfrentamiento entre el padre de Emery y el padre de Roman tiene lugar en El Sector, tal vínculo se vuelve peligroso.



Personajes

Atrianos:




Roman (Matt Lanter): Él es nuestro Romeo. Hijo del líder atriano, se enamora de Emery, una humana que cuando él llegó al planeta le dio comida, un refugio y abrigo, enseñándole que no todos los humanos eran agresivos y buscaban hacer daño, como aquellos que llenan el bosque en la primer escena, acribillando sin piedad a cuanto atriano vieran, por miedo a lo desconocido. Cuando se reencuentran años después en la preparatoria durante el programa de integración, él no demora en reconocer al primer humano que confió en él, que le mostró compasión y al que intentó salvar a expensas de su propia vida aún siendo un pequeño niño.
Drake (Greg Finley): Un atriano que no conoció la bondad de parte de los humanos. Su madre desapareció cuando él era pequeño, lo que acumuló resentimientos en su interior hacia todos aquellos que pudieran haber causado su desaparición. Y si intentaron adivinar a quienes culpa por la desaparición... Si, son los humanos. Le molesta que ellos deban vivir presos, como si fueran inferiores o tuvieran una enfermedad contagiosa. La evolución de este personaje lo hace unirse a un grupo extremista que busca eliminar a los humanos, pero luego, nota lo errado que estaba... Y mejor ni les cuento que sucede! Les dejo el efecto sorpresa. 
Sophia (Brina Palencia): Es la hermana de Roman. Esta llena de inocencia, y ama a los humanos. En sus palabras: "Los humanos son mucho más coloridos". Busca integrarse, hacer que el programa funcione. No puede evitar enamorarse de las almas que la rodean, porque ante sus ojos las razas no existen, al menos no como condicionantes. Se mantiene firme en sus convicciones, siendo algo terca, pero la bondad es una de sus características, y, por lo tanto, todo lo hace en pos de lograr el bien común.
Teri (Chelsea Gilligan): No confía en los humanos. Es un hueso duro de roer, aunque de vez en cuando muestre un costado tierno. Es una mujer de armas tomar. Tiene sentimientos no correspondidos hacia Roman, por lo que no pasa mucho tiempo hasta que comienza a odiar a Emery. Es hija de la líder del grupo extremista atriano, los Trags, que buscan exterminar a los humanos para "ponerlos en su lugar", ya que los consideran inferiores a ellos. Quieren invertir los roles, ser ellos los libres y encerrar a los humanos a sufrir como ellos. Teri tiene un importante papel en estos objetivos.

Humanos:



Emery Whitehill (Aimee Teegarden): Nuestra Julieta. Se enamora de Roman. Siempre sintió culpa pensando que él había muerto protegiéndola a ella, y no lo reconoce al instante en que lo ve llegar al colegio. Sin embargo, aboga por la igualdad de los Atrianos, ya que confía en ellos tanto como lo hizo en aquél niño asustado que encontró en su cobertizo hace 10 años. De todas maneras, no demora en advertir que está frente al niño de su infancia. No habría nada que no haría por Roman, incluso esperarlo todo lo necesario hasta que las cosas se calmen, hasta que ese odio que separa ambas razas comience a desvanecerse y se comiencen a derrumbar las barreras que los separan.
Grayson Montrose (Grey Damon): El tercero en discordia. Se enamora de Emery. Es el hijo de los jefes del grupo extremista humano, los Halcones Rojos. Creen que los atrianos son veneno, basados en viejos rencores de aquél enfrentamiento en el bosque, donde hubo caídas para ambos bandos, entre los humanos, el hermano de Grayson. Este personaje también evolucionará y verá que el problema no son los atrianos en sí, sino los extremismos. 
Taylor Beecham (Natalie Hall): La chica popular con aires de modelo. Parece superflua, pero es una persona que cuando expresa cariño lo expresa de verdad, por lo que termina siento más sincera que muchos otros. Al ver a Drake siente atracción física por él, una atracción que comienza a convertirse en algo más. En palabras de un personaje "Es el tipo de chica por el que los hombres van a la guerra".
Julia Yeung (Malese Jow): Es la mejor amiga de Emery. Ha pasado la mayor parte de su vida internada. Sufre de leucemia, y su condición no hace más que empeorar. Quedan pocas esperanzas para ella. Sin embargo, se rumorea que los atrianos tienen un secreto que puede curar cualquier enfermedad, y Emery hará todo lo posible para ayudar a su amiga Julia.
Lukas Parnell (Titus Makin Jr): Amigo de Julia y Emery. Excelente con las computadoras y cualquier aparato electrónico que esté a su disposición. Es amistoso, acepta a los atrianos como iguales, después de todo, él conoce acerca de ser una minoría. 

Opinión Personal


Amé esta serie. Amo muchas cosas, pero esta serie, desde los personajes (es imposible no enamorarse de Roman, lindo como es, con el agregado de esos tatuajes que lo hacen tan especial) hasta la historia, fue genial. Tiene un contenido muy variado, no es todo romance en la vida de estos adolescentes, también existe la rebelión y la muerte, y el luchar por el sueño de la integración, ya que, al fin y al cabo, pueden convivir todos pacíficamente. 
Es una pena que la hayan cancelado, ya que todos aquellos que la veían realmente la amaban, y aunque no hubieran sido muchos, creo que es injusto que hagan esto con el público. De todas maneras, la cadena The CW se especializa en cancelar series que cuentan aún con mucho público, como han hecho recientemente con The Tomorrow People (la excusa fue que si bien tenía éxito, no tenía tanto éxito como esperaban que tuviera). También podemos mencionar que la misma cadena mantiene al aire productos obsoletos o que han tenido tantos plot twist que ya poco queda de la identidad original de la serie, lo que es bastante triste. 
Creo que lo más injusto de todo, y a la vez, una de las cosas más valorables, es que el final de temporada se mantuvo fiel a la idea de continuar la serie. Si, ya lo sé, en cierto sentido apesta, pero creo que si la hubieran terminado con flores para darle un final definitivo, yo me hubiera enfadado mucho. Y a pesar que me coma las uñas por saber que paso después... Bueno, al menos sé que el programa no perdió calidad por su abrupto final. 

Frases preferidas


  • No sabes esto, pero estuve cerca de morir antes y aprendí que debes creer que vas a lograrlo o es como si ya hubieras perdido. (Julia Yeung)
  • Mi camino siempre me guió de regreso aquí... A ti. (Roman)
  • Me he dado cuenta que eres parte de mi mundo y en nuestro mundo estamos mejor juntos que separados. (Roman)
Esas son todas las que puedo poner sin dar spoilers demasiado grandes y explicitos.

Recomendado 


Si te gusta la fórmula de Romeo y Julieta, si te gusto Kyle XY o si sos fanático de la ciencia ficción cruzada con algo de romance desafortunado. 


viernes, 18 de julio de 2014

Novedades del día!

Recientemente he adquirido estos dos mangas. Pronto haré la reseña! Fruit Basket es uno de mis preferidos! Y el otro es un tomo único! Ya veré y les contaré!


Premios Liebster Awards


Estoy muy feliz porque bueno, siempre es lindo que a uno le comenten cosas buenas, y si encima te dan premios... ¡Es de lo mejor! Gracias a Emma y su blog Historias de Algodón, el que les pido que, si cuentan con el tiempo, visiten y pispeen!

Veo este reconocimiento como una oportunidad para llegar a más gente, ya que soy nuevita por acá, o al menos de modo activo. Soy demasiado procrastinadora, y eso suele ser un problema. Paso a contarles un poco de estos premios.


¿Qué son los LIEBSTER AWARDS?


Son unos premios que se dan a los blogs pequeños entre un bloggero a otro. Se eligen 11  blogs que son nominados y ganadores del premio.

Fundamentos:


Los blogs nominados deben tener menos de 200 seguidores (Blogs pequeños).

Reglas:


- Agradecer al blog que te ha nominado, comentar y seguirlo en él ;)
- Responder a las 11 preguntas que te han hecho.
- Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores y avisarles.
- Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado.
- Hacer visible el logo en tu blog. Se recomienda poner el logo rosa si ganas por primera vez, y el verde si ganas por segunda vez.
- También se suelen visitar los blogs que han sido nominados junto con el tuyo.

Preguntas que me propusieron!


- ¿Porqué decidiste iniciar un blog?
Amo leer desde que tengo uso de razón, y muchas veces me pasa que no tengo personas que hayan leído el libro y compartan mis sentimientos sobre ellos. Por eso abrí el blog, porque seguramente alguien se siente igual que yo, y esta bueno que nos acompañemos entre todos. 

- ¿Qué lectura recomendaríais para este verano?
El Juego Infinito de James Dashner me gusto muchísimo.

- ¿Cuál dirías que es tu libro favorito?
Si me hubieras preguntado cuantos cabellos tenía en la cabeza, era más fácil responder! Es casi imposible elegir uno. Tengo cientos de libros favoritos, cada uno me ha llegado en distintos momentos de mi vida y son todos muy valiosos. 

- ¿Hay algún autor que te encanta?
Según se ve en mi blog, Albert Espinosa. También podemos incluir a J. K. Rowling, Cassandra Clare, John Green, y la lista sería tan grande como la de los libros.

- Si tuvierais que escribir un libro de que género sería.
Policial quizás. Agatha Christie esta muy presente en mi. 

- ¿Sois del tipo de personas que se deja llevar por el instinto a la hora de elegir su próxima lectura u os documentáis sobre él antes de leerlo?
Un poco y un poco. Me documento un poco para no gastar en algo malo, pero a veces me dejo llevar por el instinto (como con el Juego Infinito) y me llevo gratas sorpresas.

- ¿Hay algún genero literario que te gusta especialmente?
YA, en especial los que tienen cosas paranormales. 

- ¿Sueles leer libros que están en pleno boom comercial?
Si, no creo que el hecho que mucha gente los lean los hagan de mala calidad. Y nunca me guié por lo que dijo el resto, de todas formas. 

- ¿Hay algún libro que no has sido capaz de terminar de leer?
Uno solo: La Historiadora

- Si pudieras ser el protagonista de un libro ¿quién serías?
Es como preguntarme a que amor literario elegiría. No puedo... No me molestaría igual ser Bella Swan y nunca tener que trabajar jaja

- ¿Cuál ha sido el libro que más te ha hecho sentir (reír, llorar, emocionarte…)?.
La ladrona de libros. De la carcajada saltaba al llanto inconsolable. 

Preguntas que propongo!

  • Al momento de leer: ¿donde, cuando y como?
  • ¿Qué libro te parece que no es lo suficientemente apreciado?
  • De los éxitos literarios llevados a fracasos filmográficos... ¿Cuál es el que mas te hace hervir la sangre?
  • ¿Que libro te gustaría ver como película?
  • ¿Cual editorial es tu preferida? (Puedes decidir en base a los libros que trae, su disponibilidad, precio, lo que se te ocurra!)
  • ¿Alguna ves recibiste un spoiler de esos que arruinan un libro? ¿De que libro?
  • ¿Que nombre literario eligirías/elegiste para una mascota?
  • ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
  • ¿Qué autor tiene buenas historias pero no te gusta como escribe?
  • ¿Qué autor es criticado por todos, pero sin embargo tu lo amas?
  • ¿Cuál es tu serie preferida? ¿Está basada en un libro?

Mis nominados:

En otro tema aparte, aprovecho la presente para pedirles que me ayuden a cumplir un sueño, tener un libro autografiado por el autor! Todo lo que tienen que hacer es dar like en la foto! Gracias!


jueves, 17 de julio de 2014

Si me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven, de Albert Espinosa

Por si no se nota, me gusta este autor, con su estilo rarito y con abuso de puntos suspensivos. Me encantan sus viajes al pasado, donde explora todos esos momentos que en el tiempo que suceden no somos verdaderamente conscientes de la importancia que tienen. Y esta fue la primer novela que leí de él, y no puedo decir que me haya desilusionado.

Sinopsis


Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


Opinión personal


Como decía más arriba, fue la primer novela que leí de este autor, habiendo leído antes El Mundo Amarillo. A veces, cometo el error de cuando lo agrego a Goodreads, pispear, sin spoilearme, que opinan los demás del libro. Lo empecé con miedo, pensando que iba a ser verdaderamente malo, en base a los comentarios que vi. Sin embargo, con mi fe eterna en Albert, comencé y me enamore al instante. Es una historia muy linda, con viajes a un pasado que nos define, que nos enseña. Es un viaje por los miedos, incluidos aquellos miedos propios que transferimos a los demás, cortando un poco su libertad de ser, limitándolos a la vez que nos limitamos nosotros, diciendo "no puedo hacer tal cosa porque no soy lo suficientemente bueno". 
El libro trata, en definitiva, en afianzar la propia identidad, en aprender a amarse a uno mismo. Esta lleno de momentos emotivos, de momentos donde te identificas, o por lo menos así me paso a mí. Cambiar el mundo es posible, a veces sólo hay que tomar un descanso y mirar las cosas con perspectiva. 

Frases preferidas


Nos dijisteis que hiciéramos el amor... Y no la guerra. Os hicimos caso, ¿por qué entonces el amor nos hace la guerra?
- No puedo vivir sin ti. - Si que puedes... - Si, pero no quiero.  
Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso. / Quizás lo que me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente. / Y si el recuerdo es diferente, uno lo acaba siendo también, porque ahí están tus raíces, y si tus raíces cambian, también cambiará tu tronco.
Todo en la vida debería ser así. Primero caerse y luego caminar.
A veces, en la vida pasa lo mismo: la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir.
Perder puede ser gozoso, pues te hace entender mejor el valor de ganar. Además, con el tiempo, las pérdidas siempre se acaban convirtiendo en ganancias.

Recomendado 


Para amantes de Albert, para aquellos que atraviesan su propio viaje interno, y para todos aquellos que amen Pulseras Rojas. 
 
 
 
 
 

martes, 15 de julio de 2014

Mis Whatsapp con Mamá, de Alban Orsini

Había visto gente que leía este libro. Lo empece ayer, en un recreo del estudio. Pensé que iba a ser cualquiera, que no tendría mucho sentido, que no tendría una historia real. Sin embargo, debo decir que me sorprendió bastante.


Sinopsis 

«CijkiopplypM'po» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico.
Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.

Opinión personal

Al principio, en este libro, todo es risa. ¿A quién no le ha pasado escribirse con su madre whatsapp o simples mensajes de texto donde se evidenciara su dificultad para el táctil, o que nos escribiera cosas que no venían a tema, o que nos persiguiera porque llegamos tarde o cosas así? Esas cosas son del manual de madres, son universales, trascienden fronteras y culturas. Es difícil ver estos whatsapp y no reírse, porque es igual de fácil reconocerse en uno de ellos, reconocer a la propia madre, y sentirse identificado.
Lo que parece al principio una historia sin sentido, va cobrando matices hasta convertirse en una oda al cariño de una madre, al cariño que le tenemos incluso aunque en el día a día no se lo demostremos. No puedo mentir, termine llorando este libro, y mientras escribo esto lucho contra las lágrimas en mis ojos, porque no puedo evitar pensar en que haría yo si fuera la hija en cuestión. Creo que lo que primero empezó como una excusa para pasar el tiempo se convirtió en algo más, en algo digno con lo que perder el tiempo.

Frases Preferidas


 

Recomendado

Si queres mucho a tu mamá, sos adicto a la tecnología diaria, o, simplemente para pasar el rato. Todo sirve. 






domingo, 13 de julio de 2014

Onyx, de Jennifer L. Armentrout

Segundo libro de la saga Lux. El primero me resultó mucho más adictivo que este, pero es igual de bueno. Es imposible leer este libro y no enamorarse cada vez más de Daemon. Los secretos que se descubren y los giros de tuerca que suceden hace que uno necesite el siguiente para poder respirar. Lo que sí, es una pena que el libro no haya traído ningún extra como hizo el primero.


Sinopsis

Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos.
Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo... 
El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.

Opinión personal

Me gusta mucho la historia, y mucho los personajes. Es interesante como hay villanos a los que odias y odias y villanos a los que odias pero sentís un poco de pena. Es imposible no sentir pena por Blake y por el fin que le lleva a justificar sus medios. 
Daemon en este libro es más Daemon que nunca. Creo que lo amo. Si tuviera un vecino como él, estaría tocándole el timbre todos los días bajo cualquier excusa con tal de poder mirar sus ojos verdes. 
Muero por ver como las cosas se desarrollan en la siguiente entrega de la saga (que es el libro que estoy leyendo en este momento). Creo que el personaje que llega en el punto final puede desequilibrar las cosas, no entre Kat y Daemon, pero si con el Departamento de Defensa, poniendo en riesgo a todos. 
También siento pena por lo que le sucede a Dee. Aunque es fuerte y podrá superarlo, o, por lo menos, tendrá otras cosas de las que ocuparse por el momento. 

Frases preferidas

-¿Una galletita? -me ofreció mientras sostenía una galleta con trozos de chocolate.
A pesar de tener la barriga revuelta, no podía rechazar algo así.
-Claro.
Levantó el labio y se inclinó hacia mí. Su boca quedó a pocos centímetros de la mía.
-Ven a cogerla.
¿Que fuera a cogerla...? Daemon se colocó media galleta entre aquellos labios carnosos que daban ganas de besar.
Que tengo suerte, porque la persona que no puedo sacar de mi cabeza, la persona que significa mucho más para mí de lo que puedo soportar, todavía está viva. Ella sigue ahí. Y eres tú.
(La última es de Daemon. Como puede alguien no amarlo?)

Recomendado

Si te gusto el primero, obviamente, y suma las recomendaciones del primero.