Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 28 de enero de 2018

El sol también es una estrella, de Nicola Yoon

¡Hola a todos! Antes de empezar a escribir esta reseña, quiero contarles un poco de como llegó el libro a mis manos. Hace un año y dos meses, aproximadamente, entre a un grupo de whatsapp. Todos lo hemos hecho, creo, y a veces lo hemos silenciado por siglos, y otras veces hemos participado y han surgido buenas amistades de ahí. Sin embargo, de este, para mi, surgió una familia. Tengo no sólo la tía que siempre añoré, sino gente llena de magia que ilumina mis días. Que nos confiamos nuestros problemas, nos aconsejamos y nos apapachamos intentando sanar de la vida, que a veces nos maltrata un poco. Y, como somos todos adictos a los libros, organizamos un Secret Santa, donde una persona puso lo mejor de si para adivinar que libro sería mejor para mi. De más está decir que le acertó y que me regaló el libro ideal, que me llego en un momento que necesitaba algo así de lindo para leer...

Título: El sol también es una estrella
Autora: Nicola Yoon
Año de Publicación: 2016
Páginas: 352
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 978-987-731-578-3
Sinopsis: Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Opinión personal 

Cada vez que miro este libro, no puedo evitar pensar en la forma en que se hizo la portada. es demasiado preciosa y es algo que me encantaría hacer yo. A la vez, de alguna forma que no quiero explicar con demasiados detalles para no delatar cosas importantes de la trama, encaja. El universo es ese hilo que nos une a todos y nos lleva hasta un punto donde debemos decidir que hacer. Esa elección termina dictaminando el diseño final. Si tienen curiosidad o si simplemente quieren ver 1:55 de algo demasiado precioso para dejar de mirar, aquí tienen el enlace de como se hizo la portada.
Todo todo fue una lectura buena de mi 2017. A pesar que cada vez que vuelvo a pensar en ese final me cierra menos y me termina recordando demasiado a Jimmy Burbuja, película que parece ser que sólo vi yo, a pesar que trabaja Jake Gylenhall, me es imposible negar que fue una lectura preciosa, sumamente llevadera, que me hizo descubrir a una narradora talentosa como lo es Nicola Yoon, pero que en esa, su primera novela, no supo darle un buen final, e hizo que todo decayera un poquito. Pero luego escribió este libro, donde, en mi opinión, aprendió de sus errores. 
La pluma de la autora es magnífica: rebosa de sencillez y hace que uno devore página tras página, como si estuviera bebiendo un vaso de agua fría en un día caluroso. Y se lee realmente rápido, en parte por que es llevadero y en parte porque uno no puede soltarlo, ansioso por descubrir más, más de lo que va a suceder o nuevas historias que sean una especie de regalo para el lector. Creo que una de las cosas más maravillosas de este libro es que el lector no sale siendo 100% el mismo. Algo cambia, algo nos hace pensar, reparar en ciertos detalles. Algo queda, ya sea una frase o una historia, pero creo que no es un libro para leer y olvidar, sino uno para vivir como una experiencia, de esas que uno recuerda con el paso del tiempo. 
Como dice en la sinopsis, la historia trata de una chica, un chico y el universo, pero no explica lo asombroso que es ver como todo el universo confabula con pequeñas casualidades y coincidencias para entrecruzar los destinos de la gente, en este caso, de ese chico y esa chica, de como, con esas mismas casualidades y coincidencias, los modifica y los transforma. Normalmente nuestra existencia esta llena de "Y si?", y creo que este libro sirve perfectamente para ese juego sin fin ni salida. Cada cosa que pudo haber pasado distinto hubiera dado un resultado distinto... Pero... ¿Deseamos de verdad que las cosas sean diferentes?
Los personajes tienen una construcción magnífica. Por un lado, tenemos a Natasha, una adolescente de origen jamaiquino que vive como inmigrante ilegal en Estados Unidos y esta a punto de ser deportada, porque así lo exige la ley, gracias a que su padre hizo algo estúpido y sumamente egoísta. Mientras toda su familia ya perdió las esperanzas y esta preparando la mudanza, que ocurrirá ese mismo día, Natasha decide no darse por vencida y seguir intentándolo. No quiere dejar el país en el que creció, donde tiene a su única amiga, para volver a un país donde los indices de pobreza son importantes y donde su futuro se aleja probablemente de todos sus sueños de ir a una universidad donde pueda estudiar una carrera en la que se luzca su mente brillante. Cree en la ciencia, y en las probabilidades, y aún cuando todo está en contra, lucha, porque todos pueden ser el milagro. La excepción a la regla. Por el otro lado, tenemos a Daniel, un muchacho norteamericano descendiente de coreanos, que gusta de escribir, pero que debe seguir el mandato de su familia y convertirse en médico, lo que le aseguraría un futuro bastante diferente al pasado de sus padres. Acostumbrado a hacer todo lo que su familia le dice, en ese momento donde iba a decidir su futuro piensa que quizás no todo este totalmente decidido y sale en búsqueda de algo más, de algo que, por un rato, sea sólo su decisión, en un intento de prolongar su vida mientras le pertenece a él y no al sueño de sus padres de que se convierta en médico. Ahí es donde encuentra a Natasha. 
El libro además cuenta con muchos otros personajes interesantes, y creo que me gustó la importancia que a cada uno y su historia le dio la autora, mostrando como cada uno depositó un grano de arena para contribuir a que el universo una a los protagonistas. 
El final es la cumbre de como el universo es lo más caprichoso que existe y cuando quiere algo de una manera se empecina en intentarlo una y otra vez. Y es precioso. Así que sin dudarlo, puedo decir que este es el mejor libro que leí en enero de este año, a pesar que todavía falten 3 días completos para terminar el mes. Una historia preciosa donde el universo es tan protagonista como los dos chicos, que de seguro va a tomar un lugar entre los preferidos de tu biblioteca. 

Frases preferidas

Parecía que los nombres eran algo poderoso: anclaban la propia identidad y, al mismo tiempo, funcionaban como una especie de mapa que situaba a su portador en el tiempo y en el espacio. Venían a ser como una brújula.
A veces, la vida te da unas sacudidas tan fuertes que resulta inconcebible que no las sientan también los demás.
Me recuerdo a mi misma que mirar las estrellas encierra algo más que un acto poético.

Recomendado



Si te gustó Todo todo o Un beso en París.

5 comentarios:

  1. Hola lulu! Nunca había visto el libro y la portada realmente me gustó, y por lo que leo en tu reseña la historia parece interesante, asi que capáz lo agregue a mi lista de próximos por leer.

    Muy buena reseña♥ Te invito a que te des una vuelta por mi blog♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulu!
    Aunque la historia me resulta interesante es un libro que ojeé y no me terminó de convencer.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz, creo que lo único fascinante que vi fue la portada y el cómo fue hecha. Este tipo de libros no me gusta y es por ello que mi comentario quizás carezca de contenido influyente. Muchas veces te comente por comentarios que mis gustos son Fantasía, Ciencia Ficción y Suspenso. Quizá tenga una predilección por abstraerme de la realidad y no tanto en analizarla. He tenido una vida complicada hasta el día de hoy (aun teniendo 21) y a veces prefiero olvidar por un momento esas cosas.
    En fin, no te aburro más jajaja
    Te invito a pasarte al mío ya que tengo una iniciativa que quizás te interese "Follow Me"
    Es para que se conozcan más los bloggeros, al menos esa es la finalidad. Creo que el tuyo inspiraría a muchos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luz! Como andas? Bueno, qué descubrimiento el making off de la portada. SIEMPRE, desde que se viralizó la portada, pensé que estaba hecho con Photoshop. Me encantó tremendamente, es más me dieron ganas de tener algo hecho así o de hecer eso para algún trabajo de fotografía.
    A pesar de haber visto la portada nunca leí una reseña, me parece que me gustaría leerla. Para ver lo de los inmigrantes y los deportados me encontré con el más neuvo de Isabel Allende, va a ser mi prox lectura hasta ahora. Me gusta que haya tantas historais contadas desde este punto de vista
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥